Introducción
Andalucía es una región vulnerable al cambio climático, por el posible impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y sus previsibles efectos en los ecosistemas y sistemas sociales. Factores medioambientales influyen en la dinámica poblacional de vectores, patógenos, reservorios y hospedadores, constituyendo un entorno sensible para las enfermedades transmitidas por vectores.
Por ejemplo, en 2020 se produjo un aumento sin precedentes em España de casos de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental transmitida por picadura de mosquitos, la mayor parte de ellos em Andalucía1.
Para abordar este reto, la «Respuesta Mundial al Control de Vectores 2017-2030» de la Organización Mundial de la Salud plantea un abordaje multisectorial en el que la ciudadanía es primordial, dado que los principales focos de cría de vectores son de ámbito doméstico2. El enfoque One Health propone movilizar múltiples disciplinas y comunidades, reconociendo que la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medio ambiente están estrechamente vinculadas y son interdependientes3.
La evidencia señala que la acción de la ciudadanía en salud ambiental requiere concienciación, competencias y autoeficacia4, pero solo el 4,1% de la población percibe el cambio climático como problema local5, lo que indica la necesidad para la salud pública de avanzar en educación ambiental y promoción de hábitos.
En este marco, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) ha publicado una guía sobre cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores para la ciudadanía6 con el objetivo de convertir el conocimiento en acción. La «ventana política» abierta actualmente sobre el cambio climático se valdrá de estos conocimientos científicos accionables solo si se transfieren de manera efectiva7. La transferencia de conocimientos implica un abordaje multidimensional y una comprensión multidisciplinaria para el diseño de estrategias hacia diferentes audiencias8.
El objetivo de este trabajo es describir el proceso de cocreación iniciado para desarrollar un plan de transferencia de conocimientos; un proceso dinámico e iterativo que incluye, además de la difusión, el intercambio y la aplicación de conocimientos.
Desarrollo de la experiencia
Se desarrolló una sesión de cocreación híbrida (virtual-presencial) con enfoque y participación multidisciplinarios (16 personas especialistas en promoción de la salud, educación y psicología ambiental, salud pública, transferencia de conocimientos, comunicación y divulgación científica, y enfermedades transmitidas por vectores) con el objetivo de diseñar los productos de conocimiento derivados de las guías de cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores6, base para las estrategias de transferencia de conocimientos.
Se utilizó la técnica del World Café, una dinámica participativa dirigida a potenciar procesos de reflexión y en la cual las personas que asisten aportan su propia perspectiva y escuchan las de otras personas para conocer y conectar con diferentes formas de ver, ampliando su visión. Es una manera intencional de crear una red de comunicación, un diálogo colaborativo para compartir el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción. La técnica se basa en seis principios: 1) establecer el contexto, 2) crear un espacio acogedor, 3) explorar preguntas concretas, 4) alentar la contribución de todas las personas, 5) conectar diversas perspectivas, 6) compartir planteamientos colectivos9.
Para informar sobre el contexto, se envió la guía por correo electrónico con 10 días de antelación. El ambiente acogedor se creó mediante una escenografía de cafetería, con música, café y pastas para las personas participantes. Cada mesa tenía un mantel de papel para que los participantes escribieran sus ideas. Se invitó a crear este ambiente a las personas que estaban conectadas online.
Para comenzar, se explicó la dinámica de la sesión y se conformaron grupos de cuatro personas de perfiles multidisciplinarios en tres mesas (adultos, escolares y adolescentes). Una persona de cada grupo ejerció de «anfitriona» (que permanece siempre en la misma mesa) y las demás como «embajadoras». Posteriormente se desarrollaron tres rondas en las que de manera simultánea se les preguntaba sobre aspectos considerados por LaRocca et al.10 para identificar las bases de una estrategia de transferencia de conocimientos:
¿Cuáles son los mensajes de acción de fondo de la guía (máximo cuatro)? 1) Para uso estratégico (hacer evidente el problema, generar conciencia, interés y aceptación) y 2) para uso instrumental (introducir nuevas prácticas, facilitar el cambio de prácticas y comportamientos)4.
¿Qué formatos de materiales de conocimiento se proponen, teniendo en cuenta la evidencia asociada?
Implementadores: colaboradores que desarrollarán y ejecutarán las actividades de transferencia de conocimientos.
Una vez planteadas las preguntas, los participantes apuntaron sus ideas en el mantel (los participantes online lo hicieron en un chat). Al terminar cada ronda (20 minutos), las personas embajadoras cambiaban de mesa, llevando ideas clave, temas y preguntas a sus nuevas conversaciones, mientras que la persona anfitriona de mesa daba la bienvenida al nuevo grupo, les explicaba las ideas del grupo precedente y se trabajaban las nuevas ideas sobre las anteriores. Todos los grupos se «polinizaban» de forma cruzada con información de las conversaciones anteriores. Las ideas, las preguntas y los temas se vinculaban. Después de las tres rondas, se compartieron las ideas en sesión plenaria: el conocimiento colectivo crece y se discute.
Resultados
Mensajes de acción de fondo, formatos e implementadores de las estrategias
Los mensajes identificados se agrupan en «estratégicos» e «instrumentales» para cada grupo diana (Tabla 1). En general, para los tres grupos, los mensajes estratégicos se dirigen a concienciar sobre la relación entre el cambio climático y sus efectos en las enfermedades de transmisión por vectores, así como las enfermedades. Para los adultos, se enfatiza el papel del ser humano como parte de la solución al problema, la posibilidad de ser agentes de salud, corresponsables de proteger el entorno y la familia. En los adolescentes se incluyen mensajes más dirigidos a concienciar sobre la influencia del cambio climático en las alteraciones en el comportamiento del ciclo de insectos que transmiten varias enfermedades, algunas de ellas muy graves; también mensajes para situar a los adolescentes como protagonistas del cambio. Por su parte, los mensajes para escolares dirigidos a la concienciación del cambio climático tratan de informar sobre cómo el cambio climático ocasiona un incremento de las enfermedades transmitidas por vectores.
Adultos (≥18 años) | Adolescentes (13-17 años) | Escolares (≥6-12 años) |
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Mensajes de acción estratégica | ||
Las enfermedades que más pueden verse afectadas por el cambio climático son las transmitidas por mosquitos, flebótomos y garrapatas. Algunas enfermedades pueden llegar a ser graves, como la malaria o el dengue, entre otras. El papel del ser humano es muy importante en el proceso de control y propagación de vectores que transmiten enfermedades. Es un problema que nos afecta a todos y somos parte de la solución. Los adultos son responsables de tomar medidas a nivel individual y en el entorno familiar con los menores y las mascotas («Protégete/protégele»). |
El cambio climático, con el aumento de temperaturas, sequías, inundaciones, precipitaciones, está provocando alteraciones en el comportamiento del ciclo de insectos como los mosquitos y las garrapatas, y esto afecta a tu salud. El cambio climático afecta la transmisión de enfermedades a través de mosquitos, otros insectos y garrapatas. Algunas de las enfermedades que se transmiten pueden ser graves, como la malaria y el dengue, entre otras Tu bienestar y el de los que te rodean depende de ti también («Combate el cambio climático»). «Seamos vectores de salud». Actúa. Protégete |
El cambio global ocasiona un aumento de enfermedades transmitidas por vectores y esto afecta a tu salud: si el planeta enferma, enfermas tú. Ahora tenemos especies de mosquitos que antes no teníamos; por ejemplo, el mosquito tigre(explicar la historia). Los mosquitos, otros insectos y las garrapatas nos pueden transmitir enfermedades en nuestra ciudad y no solo pican a las personas, también a las mascotas. Por esto, es importantes tomar precauciones tanto en personas como en animales Hay que diferenciar mosquitos hembras de machos por sus antenas plumosas, pues las hembras son las únicas que pican. Los mosquitos adultos se desarrollan desde los huevos, pasando por larvas y pupas en el agua |
Mensajes de acción instrumental | ||
La proliferación de mosquitos se puede evitar impidiendo acumulaciones de agua estancada en la parcela, el jardín y el entorno de la vivienda; especialmente importante en zonas donde se ha establecido el mosquito tigre. Las picaduras de mosquitos en el exterior se evitan si se lleva ropa que cubra el cuerpo, utilizando repelentes y trampas para mosquitos con atrayentes (químicos). Las picaduras de mosquitos en el interior se evitan si se usan telas mosquiteras, difusores eléctricos con piretroides naturales y trampas de luz ultravioleta (mecánicos). |
Cuídate tú: lleva ropa que evite picaduras, usa repelentes específicos, revisa que no tengas picaduras. Cuida de tu mascota: usa repelentes o collares antiparasitarios, disfruta de la naturaleza con seguridad caminando por el centro de los caminos y revísale al volver a casa, renueva y limpia el agua que bebe, y evita que duerma al aire libre de noche. La proliferación de mosquitos se puede evitar impidiendo acumulaciones de agua estancada en la parcela, el jardín y el entorno de la vivienda. |
Protégete con ropa para evitar picaduras, utiliza repelente. Evita que las mascotas duerman al aire libre y dejar recipientes con agua, y camina por las zonas centrales de los senderos. Ayuda a limpiar el jardín de hojarasca. |
De otro lado, los mensajes de uso instrumental se dirigen fundamentalmente a informar sobre actuaciones de prevención para evitar la proliferación y las picaduras de los principales vectores, también situando a la persona protagonista del cambio con diferentes mensajes: «Seamos vectores de salud», «Actúa», «Protégete», «Cuida de tu mascota» y «Cuídate tú». Para los escolares se incluyen también algunas características «curiosas» de los vectores que pueden ayudar a identificarlos para su prevención y contribuir a evitar picaduras y transmisión de patógenos, y cómo pueden ayudar para evitar su proliferación.
En la Figura 1 se resumen los formatos propuestos según las audiencias consideradas, que servirían para trasladar los mensajes con la implicación de los entes colaboradores.
Conclusiones
El plan de transferencia de conocimientos sobre el cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores garantiza que los conocimientos difundidos se basan en las evidencias disponibles recogidas en las guías. La cocreación multidisciplinaria enriquece el conocimiento colectivo, centrándose en tres audiencias: adultos, adolescentes y escolares. La identificación de mensajes clave, los implementadores y la selección de los formatos de los productos de conocimiento permitirán centrar la atención y los recursos en cuestiones prioritarias y conseguir un plan efectivo.