Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.6 jun. 2003
COMUNICACIÓN CORTA
NUEVO INSTRUMENTO PARA MEDIR LA SENSIBILIDAD
AL CONTRASTE SIN Y CON DESLUMBRAMIENTO
A NEW DEVICE FOR MEASURING CONTRAST SENSITIVITY
WITH AND WITHOUT GLARE
SÁNCHEZ-RAMOS C1, PUELL MARÍN MC1, PÉREZ CARRASCO MJ2,
LANGA MORAGA A3, BENÍTEZ DEL CASTILLO JM4
RESUMEN Objetivo/Método: Valorar la sensibilidad al contraste fotópica, sin y con deslumbramiento con un nuevo instrumento. Se estudiaron 78 ojos derechos de 49 adultos jóvenes y de 29 adultos entre 35 y 55 años. La sensibilidad al contraste se midió con el Contrast Glaretester CGT-1000 mediante una estrategia automatizada de reconocimiento para seis frecuencias espaciales. Palabras clave: Sensibilidad al contraste, deslumbramiento.
| SUMMARY Purpose/Method: To measure the photopic contrast sensitivity, with and without glare, by means of a new instrument. Seventy eight right eyes of 49 young adults and of 29 adults subjects between 35 and 55 years were studied. Contrast sensitivity was measured with the Contrast Glaretester CGT-1000 (Takagi, Japan) that determines the contrast threshold by means of an automated strategy for 6 spatial frecuencies. Key words: Contrast sensitivity, glare.
|
Recibido:15/1/03. Aceptado: 8/5/03.
Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
1 Doctor en Medicina. Departamento de Óptica.
2 Licenciado en Farmacia. Departamento de Óptica.
3 Diplomado en Óptica. Departamento de Óptica.
4 Doctor en Medicina. Departamento de Oftalmología.
Comunicación presentada parcialmente en el LXXVIII Congreso de la S.E.O. (Murcia 2002).
Proyecto financiado Catedra Indo-UCm.
Correspondencia:
Celia Sánchez Ramos
Departamento de Óptica
Universidad Complutense de Madrid
C/. Arcos del Jalón, s/n
28037 Madrid
España
E-mail: celiasr@opt.ucm.es
INTRODUCCIÓN
Actualmente, cada vez se da más importancia a una estimación cualitativa de la visión en gran medida, por el auge de la cirugía refractiva. Ciertos pacientes con buena agudeza visual tras cirugía refractiva corneal se quejan de una mala calidad de visión. La medida de la sensibilidad al contraste evalúa el mínimo contraste que se puede detectar para diferentes tamaños de estímulo y proporciona una información más completa de la función visual del paciente. Además, es útil para detectar problemas neurológicos, cataratas, glaucoma, alteraciones de la función visual post-cirugía refractiva etc. La sensibilidad al deslumbramiento, que influye en múltiples actividades de la vida diaria, es una medida que completa la valoración de la calidad visual en pacientes intervenidos de cataratas o cirugía refractiva corneal (1).
Hasta ahora los tests disponibles de medida de la sensibilidad al contraste no incluían una estrategia umbral automatizada semejante a la utilizada por los campímetros automáticos. Actualmente, se dispone de un nuevo instrumento basado en esta metodología para la determinación del umbral de contraste sin y con deslumbramiento. El resultado es un método rápido que mantiene controladas las condiciones de examen y que puede ser realizado por personal auxiliar.
El objetivo del estudio fue valorar la sensibilidad al contraste fotópica, sin y con deslumbramiento en dos grupos de adultos con el nuevo sistema de medida Contrast Glaretester CGT-1000.
MÉTODO
Se estudió una muestra de 78 ojos derechos de 49 jóvenes entre 18 y 34 años (20,9 D.E 2,9) y 29 adultos entre 35 y 55 años (42,9 D.E. 5,3). Los criterios de inclusión fueron: edad inferior a 55 años, ausencia de patología ocular y agudeza visual igual a la unidad con la mejor compensación óptica previa refracción subjetiva para evitar la influencia de estos factores sobre la sensibilidad al contraste (2).
La sensibilidad al contraste fotópica sin deslumbramiento y con deslumbramiento se midió con el Contrast Glaretester CGT-1000 (Takagi, Japan) mediante una estrategia automática de reconocimiento (±). Ésta consiste en presentar 6 tamaños de estímulo, entre 6,3 y 0,7 grados (fig. 1). El umbral de contraste puede variar en 12 niveles, desde 0,01 hasta 0,45, para cada tamaño de estímulo. La luminancia del test es de 10 candelas/m2, la distancia de examen de 35 cm, el tiempo de presentación puede ser de 0,2; 0,4 y 0,8 segundos y el intervalo de presentación de 1, 2 ó 3 segundos. El deslumbramiento en este instrumento es periférico y simultáneo efectuado por 8 fuentes de luz situadas alrededor del estímulo; se puede variar desde un nivel bajo de 10.000 cd/m2 hasta un nivel alto de 40.000 cd/m2. Los resultados se imprimen automáticamente presentando simultáneamente la función de sensibilidad al contraste sin y con deslumbramiento. El paciente responde a los estímulos vistos activando un pulsador.
Fig. 1. Estímulo del CGT-1000.En este estudio se seleccionó un tiempo de presentación del estímulo de 0,2 segundos, un intervalo entre estímulos de 2 segundos y una luminancia de deslumbramiento de 40.000 cd/m2. La duración media de la prueba fue de 2 minutos.
RESULTADOS
Los resultados de los casos clínicos medidos con este instrumento se muestran en la figura 2, que representa los valores medios del umbral de contraste fotópico (valor inverso de la sensibilidad al contraste) obtenidos en los dos grupos de adultos tanto sin deslumbramiento como con deslumbramiento. En el grupo de sujetos jóvenes la sensibilidad al contraste a todas las frecuencias espaciales sin y con deslumbramiento fue significativamente superior (p <0,01) a la del grupo de adultos de mayor edad. Sin embargo el deslumbramiento no disminuyó significativamente la sensibilidad al contraste fotópica en ninguno de los dos grupos de edad.
Fig. 2. Sensibilidad al contraste en jóvenes y adultos. A) Sin deslumbramiento. B) Con deslumbramiento.
DISCUSIÓN
Hasta ahora los aparatos compactos más utilizados para la determinación de la sensibilidad al contraste y al deslumbramiento han sido el MCT-8000 (Vistech Consultants, Inc. USA) y el Optec-3500 (Stereo Optical Co., Inc. USA) que utilizan como estímulos patrones de franjas presentados manualmente y cuya orientación debe ser identificada. Actualmente, está disponible el CGT-1000 (Takagi, Japan) que mantiene las características propias de los otros instrumentos compactos, como es el control de la iluminación, la distancia y el deslumbramiento, pero que se diferencia en que es totalmente automático. En este caso, el estímulo es una estructura múltiple de anillos concéntricos con alternancia de claridad y oscuridad cuyos grados de ángulo visual 6,3 y 0,7 son equivalentes a 6 y 12 ciclos/grado de frecuencia espacial respectivamente. La presentación del estímulo es similar a la de los campímetros automáticos y su medida se realiza mediante una estrategia umbral de reconocimiento (±). Nuestros valores de sensibilidad al contraste fueron semejantes a los obtenidos con otros tests clínicos para estos grupos de edad (3-5).
En la práctica clínica el Contrast Glaretester CGT-1000 puede ser un instrumento útil para realizar la medida de la sensibilidad al contraste y de la sensibilidad al deslumbramiento de una forma rápida y sencilla para el paciente.
BIBLIOGRAFÍA
1. Elliot DB Contrast sensitivity and glare testing. In Borish's clinical refraction (WJ Benjamin, ed.). WB Saunders Co., Orlando. 1998; 203-241. [ Links ]
2. Owsley C, Sekuler R, Siemsen D. Contrast sensitivity throughout adulthood. Vision Res 1983; 23: 689-699. [ Links ]
3. Superstein R, Boyaner D, Overbury O, Collin C. Glare disability and contrast sensitivity before and after catatact surgery. J Cataract Refract Surg 1997; 23: 248-253. [ Links ]
4. Superstein R, Boyaner D, Overbury O. Functional complaints, visual acuity, spatial contrast sensitivity, and glare disability in preoperative and postoperative cataract patients.. J Cataract Refract Surg 1999; 25: 575-581. [ Links ]
5. Maeda N, Sato S, Watanabe H.Inoue Y, Fujikado T, Shimomura Y et al. Prediction of letter contrast sensitivitiy using viokeratographic indices. Am J Ophthalmol 2000; 129: 759-763. [ Links ]