Sr. Editor,
La definición de dispepsia solo está basada en síntomas y una cronología 1. Si se realizan exploraciones para determinar su origen, se trata de una dispepsia investigada; si se encuentra la causa, es una dispepsia secundaria, y si las exploraciones son normales, se habla de dispepsia funcional (DF). Desde los Criterios de Roma-I (CR-I) hasta los actuales de Roma-IV (CR-IV) 2 se ha hecho un gran esfuerzo por definir y agrupar los síntomas dispépticos, separando enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), síndrome de intestino irritable y DF. Recientemente, Aziz y cols. 3 comunicaron que 1/10 personas de poblaciones generales (PG) de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido (5.931 sujetos) cumplían los CR-IV para la DF (12%, 8% y 8% de los sujetos, respectivamente); por tanto, tenían una dispepsia no investigada. Estos datos son una aproximación "al alza" a la verdadera prevalencia de la DF en la PG, ya que practicar la preceptiva gastroscopia 2 haría disminuir estos valores (prevalencia CR-IV DF > prevalencia DF).
Analizando una investigación previa 4 en una muestra aleatoria de 264 sujetos de una PG (prevalencia de la dispepsia: 23,9%, según CR-I), confirmamos una gastroscopia patológica en el 28,6% de los dispépticos; es decir, presentaba DF el 71,4% y la prevalencia de DF en nuestra PG fue del 17,1% (CR-I). Cuando aplicamos los CR-IV de DF, solo los cumplían el 57,1% de los dispépticos y el 13,6% de nuestra PG, siendo la prevalencia de la DF en nuestra PG del 9,5% (CR-IV) (Tabla 1). Concluyendo, la prevalencia de DF en nuestra PG fue del 17,1% (CR-I) o del 9,5% (CR-IV), de lo que se deduce una posible rigidez excluyente (≈55% menos) en los actuales CR-IV. La prevalencia de la dispepsia y DF en diversas PG, cuya variabilidad depende de las diferentes características epidemiológicas y de la rigidez de los criterios utilizados, se resumen en la tabla 1 5.
*Definición de dispepsia: dolor o molestia abdominal, persistente o recurrente, localizada en el hemiabdomen superior que debe manifestarse, en el intervalo de los 12 últimos meses, durante ≥ 12 semanas, no necesariamente consecutivas (1). Aparecen entre paréntesis los valores correspondientes a nuestro estudio.