Introducción
La ansiedad es un estado de tensión que nos advierte la presencia de un peligro inminente y es una de las sensaciones más frecuentes experimentadas por el ser humano relacionadas con el estrés.1 En los estudiantes puede surgir el estrés en su entorno académico, debido a presiones y demandas escolares.2 Algunos estudios demuestran que las tareas académicas2-4 y las prácticas clínicas suponen un doble esfuerzo y pueden, particularmente, poner al estudiante de enfermería en situación de mayor vulnerabilidad.3,5,6 A los estresores que se originan en el contexto educativo se les denominan, genéricamente, estrés académico (EA), el cual puede interferir en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo educativo, aunque en la respuesta, mediarán los recursos, estilos y estrategias personales que el alumnado utiliza para afrontar dichos eventos estresantes.7
La Ansiedad Rasgo (A-Rasgo) y Ansiedad Estado (A-Estado), se diferencian tanto en lo conceptual como operacionalmente. La A-Rasgo se considera como una tendencia personal de reacción ansiosa al responder ante situaciones interpretadas como amenazantes. En cambio, la A-Estado es un estado emocional pasajero que puede variar en intensidad y duración, se caracteriza por una activación inmediata y corporal, así como por la percepción de tensión subjetiva.8,9
Algunas investigaciones en estudiantes de enfermería reportan que la ansiedad se encuentra mayormente asociada a los estresores académicos de sobrecarga, presentación de exámenes, falta de tiempo, así como con estilos de afrontamiento de resolución de los problemas, pensamiento positivo, planeación de tareas, autoconfianza y apoyo social. También refieren al sexo femenino como el más afectado, lo que se refleja en bajo rendimiento académico, abandono de los estudios, entre otras respuestas.4,7,10-13
Este trabajo se sustenta en el modelo cognitivo-transaccional del estrés, que lo considera como un proceso dinámico, centrado en la interacción de la evaluación que la persona hace de sus capacidades y la exigencia que recibe de su medio.12 Por tanto, el estrés es la respuesta particular de la persona que valora sus recursos como escasos e insuficiente para hacer frente a las demandas del entorno. Las actitudes y aptitudes en busca de información relevante para las personas, así como la búsqueda del autoconocimiento y de la realidad, permite reconocer diferencias individuales que impactan en la autoestima, autoevaluación y autoconcepto, según el grado de aceptación grupal entre hombres y mujeres.4
Al respecto, algunos estudios han identificado alteraciones emocionales diferenciadas por sexo que se relacionan con el EA, como la tristeza, el enojo, el miedo y la ansiedad, entre otros, asimismo con manifestaciones psicológicas importantes relacionadas directamente con actividades escolares, que pueden ser indicadores de respuestas no adaptativas y adversas como consecuencia de la activación de estrategias de afrontamiento, que actúan como mecanismo defensivo ante situaciones de amenaza y cumplen un papel importante en la supervivencia y evolución en los grupos sociales.8,14 Este estudio tuvo como objetivo identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México.
Metodología
Estudio cuantitativo con diseño correlacional y transversal, realizado durante el año escolar 2017. Los participantes fueron estudiantes universitarios de la carrera de enfermería, de una universidad pública en Guadalajara, México. El universo de trabajo fue de 1101 estudiantes. Se calculó el tamaño de la muestra con prevalencia esperada de 64.5 %, frecuencia mínima de 70 % y nivel de precisión de 99 %. Participaron 675 estudiantes de enfermería, de los cuales el 74 % (500) fueron mujeres, y 26 % (175), hombres. El rango de edad estuvo entre 18-24 años, con promedio de 20 (± 1.40) años. La selección de la muestra se realizó con la técnica de números aleatorios, con proporción según los ciclos escolares. Mediante la lista de registro de los estudiantes del ciclo escolar 2017, se eligieron y localizaron a los alumnos para invitarles a participar de manera voluntaria, después de ser informados respecto al objetivo de la investigación.
Como instrumentos, se utilizaron tres test:
- Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), constituido por dos escalas de autoevaluación independientes, para valorar dos dimensiones distintas de ansiedad: A-Rasgo y A-Estado. El test se compone con 20 ítems para cada sub-cada. Se ofrecen opciones de respuestas tipo Likert de 4 puntos (0 = casi nunca/nada hasta 3 = mucho/casi siempre). Se reporta validez y fiabilidad con un alpha de Cronbach: α = .908 para A-Estado y α = .874 para A-Rasgo.9
- Inventario de Estrés Académico (IEA),15 validado por la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés. Es un cuestionario con 11 situaciones, consideradas potencialmente generadoras de estrés en estudiantes dentro del ámbito académico. El instrumento ofrece opciones de respuesta escalar de cinco puntos (1= nada de estrés hasta 5 = mucho estrés). Las 11 situaciones de estrés son: realización de examen, exposición de trabajos, intervención en el aula, acudir a tutorías, sobrecarga académica, masificación en el aula, falta de tiempo, trabajos obligatorios, tareas de estudio, trabajos en grupo y competitividad entre compañeros. La confiabilidad de alpha de Cronbach es α = .90 para el test en general. Los niveles de estrés académico establecidos fueron: entre 1-2 = nivel bajo; 3 = nivel medio y 4-5 = nivel alto.
- Para los estilos de afrontamiento se utilizó el Perfil de Estrés de Nowack.16 La escala consta de cuatro estilos de afrontamiento: (a) valoración positiva y (b) concentración en el problema son consideradas como recursos protectores, confiables, positivos y significativos para la salud si tienen valores T > 60 puntos, y como alertas de riesgo a la salud con valores T < 40 puntos; (c) valoración negativa y (d) minimización de la amenaza son estrategias consideradas de alerta o riesgo para la salud con valores T > 60 y como factores protectores a la salud con T < 40 puntos. Las puntuaciones T entre 60 y 40 puntos se consideran promedio para las cuatro escalas de afrontamiento e indica que se realiza lo mínimo indispensable para mantener la salud. Las propiedades psicométricas de este instrumento reportan validez test-retest y alpha de Cronbach de α = .51 a α = .92.
Para la determinar el modelo predictivo de A Rasgo-Estado se llevó a cabo con el análisis de regresión múltiple. Se consideró a las dimensiones del IEA y del Perfil de Estrés como predictores. La regresión múltiple se llevó a cabo con el método "por pasos" y se consideró el valor p = < .05 como nivel de significancia. Se solicitó la correlación de Pearson para identificar las dimensiones que se vincularon entre sí; con el estadístico F de ANOVA se consideró la validez del modelo. Posteriormente, para identificar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres en cuanto a la valoración de A Rago-Estado, de las situaciones de EA y de los estilos de afrontamiento, se utilizó el estadístico t de Student. Los datos se tabularon y procesaron con el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciencies (SPSS), versión 15 para Windows XP, con licencia universitaria.
Se solicitó contestar las encuestas de manera voluntaria y bajo el estatus de consentimiento informado, se garantizó confidencialidad y anonimato de los datos recolectados. La investigación no implicó riesgo psicológico y se atuvo al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud vigente en México.
Resultados
El análisis descriptivo de A Rasgo-Estado en relación al sexo femenino fue: A-Rasgo 85% con un nivel alto y 15 % nivel medio; para A-Estado 90 % con nivel alto y 10 % medio. En las situaciones de EA, las únicas dimensiones que presentaron niveles bajos fueron: intervención en el aula, acudir a tutorías y masificación en el aula, las demás situaciones su mayor frecuencia fue en niveles altos.
En cuanto a la descripción de la A Rasgo-Estado en el sexo masculino fue: para la A-Rasgo 71 % con nivel alto y 29 % nivel medio; para la A-Estado 43 % con nivel alto y 57 % con nivel medio. En las situaciones de EA, las únicas que presentaron niveles bajos fueron: intervención en el aula, acudir a tutorías, masificación en el aula, y competitividad entre compañeros, las demás situaciones se presentaron con niveles altos.
El modelo de regresión múltiple para la variable ansiedad, se determinó con el método por pasos e indicó no significancia para ninguna dimensión predictiva en A-Estado. Sin embargo, para la A-Rasgo el modelo fue válido con las dimensiones del perfil de estrés: valoración negativa, minimización de la amenaza y con el inverso de valoración positiva, además con cinco situaciones de EA: exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, intervención en el aula, sobrecarga académica y competitividad entre compañeros (R2ajustado = .845, F = 262.67, p < .001). Todas las correlaciones fueron significativas (r > .30, p < .05) como se muestra en la Tabla 1. La ecuación de regresión resultante fue: Y = 2.074 + (.356 Xvaloración negativa) + (4.08Xexposición de un trabajo) + (1.91Xmasificación en el aula) + (2.04Xtrabajos obligatorios) + (2.11Xtrabajo en grupo) + (-2.48Xintervención en el aula) + (- .181Xminimización de la amenaza) + (.387Xsobrecarga académica) + (.217Xvaloración positiva) + (- .432Xcompetitividad entre compañeros).
Coeficientes no estandarizados | Coeficientes estandarizados | ||||
---|---|---|---|---|---|
| |||||
Modelo | r Pearson | B | t | ||
Constante | 2.07 | 2.259 | .918** | ||
1- Valoración negativa | .668** | .356 | .020 | .664 | 24.1** |
2- Exposición de un trabajo | .528** | 4.08 | .171 | .615 | 23.8** |
3. Masificación en el aula | .547** | 1.91 | .151 | .310 | 12.7** |
4. Trabajos obligatorios | .505** | 2.04 | .158 | .320 | 12.9** |
5. Trabajo en grupo | .450** | 2.11 | .138 | .395 | 15.3** |
6. Intervención en el aula | .366** | -2.48 | .188 | -.378 | -13.8** |
7. Minimización de la amenaza | .533** | -.181 | .016 | -.308 | -11.5** |
8. Sobrecarga académica | .367** | .387 | .213 | .050 | 1.8** |
9. Valoración positiva | -.324** | .217 | .023 | .311 | 9.5** |
10. Competitividad entre compañeros | .518** | -.432 | .143 | -.089 | -3.0** |
Nota: *p < 0.05; **p < 0.01.
**p < 0.01.
Los coeficientes del modelo de regresión, las puntuaciones t indican que las variables independientes aportan significativamente al modelo de predicción por lo que se pueden generalizar a la población. En este estudio, las variables independientes: valoración negativa (t = 24.1; p =.000), exposición de un trabajo (t = 23.8; p = .000), masificación en el aula (t = 12.7; p = .000), trabajos obligatorios (t = 12.9; p = .000), trabajo en grupo (t = 15.3; p = .000), intervención en el aula (t = -13.8; p = .000), minimización de la amenaza (t = -11.5; p = .000), sobrecarga académica (t = 1.8; p = .000), valoración positiva (t = 9.5; p = .000), y competitividad entre compañeros (t = -3.0; p = .000) aportan significativamente al modelo predictivo de la A-Rasgo (ver Tabla 1).
Para comparar los puntajes entre mujeres y hombres, los datos se analizaron con el estadístico t de Student y se encontró diferencia significativa entre en: Ansiedad Rasgo-Estado; solamente en la dimensión concentración del problema de la variable estilos de afrontamiento y en las situaciones de EA de exposición de trabajos, masificación en el aula y trabajos obligatorios. El resto de las dimensiones favorecieron a los hombres. (ver Tabla 2).
Mujeres (n = 500) | Hombres (n = 175) | ||||
---|---|---|---|---|---|
Variables | M | DE | M | DE | t Student |
Ansiedad (IDARE) | |||||
Rasgo | 47.05 | 7.75 | 45.43 | 6.24 | 2.768 |
Estado | 46.45 | 7.06 | 42.43 | 5.91 | 7.342 |
Estilos de afrontamiento (PE) | |||||
Valoración Negativa | 50.00 | 15.01 | 55.43 | 8.59 | -5.810 |
Valoración Positiva | 42.50 | 11.11 | 43.86 | 8.96 | -1.615 |
Minimización de la amenaza | 46.85 | 10.93 | 50.00 | 16.43 | -2.359 |
Concentración del problema | 40.55 | 12.32 | 32.71 | 7.85 | 9.672 |
Estrés académico (IEA) | |||||
Realización de examen | 3.95 | 1.24 | 4.00 | 1.07 | -.508 |
Exposición de trabajos | 3.35 | 1.15 | 3.14 | 0.93 | 2.275 |
Intervención en el aula | 2.50 | 1.11 | 2.86 | 1.12 | -3.612 |
Acudir a tutorías | 1.35 | 0.57 | 1.43 | 0.49 | -1.730 |
Sobrecarga académica | 4.05 | 1.02 | 4.71 | 0.45 | -11.613 |
Masificación en el aula | 2.25 | 1.30 | 1.71 | 0.70 | 6.805 |
Trabajos obligatorios | 3.65 | 1.23 | 3.57 | 0.90 | .892 |
Tareas de estudio | 3.10 | 1.48 | 3.29 | 1.03 | -1.887 |
Trabajo en grupo | 3.10 | 1.48 | 2.71 | 1.03 | 3.766 |
Competitividad entre Compañeros | 3.05 | 1.53 | 3.00 | 1.51 | .374 |
IEA: Inventario de Estrés Académico; IDARE: Ansiedad Rasgo-Estado; PE: Perfil de estrés de Nowack para Estilos de Afrontamiento; p < 0.05.
Discusión
Este estudio determinó un modelo de regresión para A-Rasgo con los estilos de afrontamiento (valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva), así como con las situaciones de EA (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros). En relación al valor inverso se indica que el aumento de la valoración positiva, favorecerá la disminución de los niveles de ansiedad como rasgo. Sin embargo, en términos generales las situaciones de estrés son significativas, estos resultados pueden deberse a que en la universidad donde se realizó este estudio las carreras médicas exigen altos puntajes para el ingreso, lo que se traduce en que el tipo de alumnos que ingresan pueden estar influenciados por un determinado tipo de personalidad e inducir en estados emocionales negativos que favorecen la aparición de comportamientos inadecuados, como lo señalan también otros estudios.15,17 En cuanto a los estilos de afrontamiento, no se encontró relación entre este estudio y otros trabajos,2,4,11,13 las diferencias encontradas podrían deberse al tipo de población diferente, tamaños de muestra, así como realizados en universitarios de otros países en otros entornos u otras profesiones con sistemas de educación diferente al que se estudia. No se encontró ninguna correlación entre la A-Estado con las situaciones de EA y los estilos de afrontamiento.
Este trabajo concuerda con el modelo cognitivo-transaccional del estrés, que enfatiza la interacción de variables del estrés, con base en procesos valorativos ante estímulos estresores del entorno12 ya que los resultados indican significancia con la A-Rasgo, por lo que podemos decir que los estudiantes están más afectados por el problema de la ansiedad neurótica que es un indicador sensitivo del nivel de ansiedad transitoria experimentada por los individuos donde las características esenciales involucran sentimientos de tensión, nerviosismo, preocupación y aprensión.
Los resultados también mostraron en las mujeres una Media más alta que en hombres en las dimensiones de EA: realización de examen, exposición a trabajos sobrecarga académica, falta de tiempo, trabajos obligatorios, tareas de estudio y trabajo en grupo, y un nivel promedio en los estilos de afrontamiento así como una relación con la A-Rasgo, otros estudios reportan haber encontrado en más del 50 % de los estudiantes y que los estilos de afrontamiento centrados en el problema, planeación de tareas, fueron relacionados con el estrés y la ansiedad.10,13,18
Los estudiantes de educación superior en México,18 enfrentan algunos obstáculos, dado los altos niveles de pobreza que enfrentan; una gran parte de ellos tienen que trabajar, estudiar y cumplir las cargas académicas en horarios mixtos (matutino y vespertino) y con prácticas profesionales fuera de sus horarios escolares, lo que puede generar una sobrecarga de actividades que se manifiesta en la presencia de la ansiedad y del EA.15
De tal forma, si no existe ninguna estrategia de intervención encaminada a disminuir los niveles de A-Rasgo y del EA, así como para el desarrollo adecuado de las estrategias de afrontamiento como una herramienta que ayudaría en el manejo de esos padecimientos, los afectados podrían, en cualquier momento, pasar a nivel de riesgo más alto y poner en compromiso su salud y desempeño académico, lo que puede desencadenar en bajo rendimiento académico o la deserción escolar.
Existe fuerte evidencia que apoya la hipótesis de que la utilización de estrategias protectoras de afrontamiento, pudieran ser más eficaces cuando las situaciones académicas y de vida son demasiado incontrolables.16,19 No obstante, el empleo de estrategias de afrontamiento para disminuir el nivel alto de las situaciones de EA, podría resultar en la exacerbación de procesos de enfermedad o, a largo plazo, la muerte.
El estudio tiene entre sus fortalezas el tamaño de la muestra, que es grande y representativa. Sus limitaciones radican, principalmente, en la existencia de otros factores que podrían tener influencia sobre la A Rasgo-Estado y las situaciones del EA al momento de la aplicación de los cuestionarios, como la alimentación, las características sociales, económicas y familiares no evaluadas en el estudio.
En conclusión, se determinó que las dimensiones negativas de los estilos de afrontamiento (valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva) y situaciones de EA (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) fueron predictores de la variable A-Rasgo. Además, las diferencias entre mujeres y hombres no fueron determinantes, solamente difieren en algunas dimensiones, principalmente con mayor puntaje las mujeres en ansiedad.
El conocimiento sobre qué situaciones del EA están interviniendo ante la presencia de la A-Rasgo así como cuáles son las técnicas de afrontamiento que utilizan los estudiantes de enfermería, podría aportar conocimiento para sentar bases para la implementación de programas de buenas prácticas que desarrollen habilidades de autocuidado y resolución de las situaciones de EA que generan ansiedad e impactan en la salud mental y en el entorno académico.