Introducción
El trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una técnica bien establecida para tratar varias enfermedades graves, que pueden ser congénitas, hereditarias o adquiridas, y que ponen en riesgo la vida. Esta técnica se reconoce como la mejor y, en muchos casos, la única opción para salvar vidas.1 A su vez, la donación de órganos es un gesto altruista y desinteresado que puede mejorar significativamente la calidad de vida de miles de personas. Hoy en día, muchas personas solo tienen la opción de recibir un trasplante para seguir viviendo o mejorar su salud. Sin embargo, las listas de espera para la recepción de órganos son cada vez más largas, lo que indica un desigual desarrollo en el campo de los trasplantes en todo el mundo.1 Es aquí donde la comprensión, la benevolencia y la empatía son muy importantes, ya que es necesario reflexionar acerca de que muchas personas necesitan un órgano para vivir, y que detrás de cada destinatario hay una familia que está sufriendo.2
En Chile, toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos, salvo que haya dejado registrado ante notario su negativa a serlo. El grupo de posibles donantes está conformado por aquellos que presentan un daño neurológico irreversible o se encuentran en estado de muerte encefálica, pero como es comprensible, la familia del fallecido es finalmente quien debe tomar la decisión final.2,3 Las estadísticas chilenas reportan que en el 2022 se realizaron 465 trasplantes, los cuales, si bien aumentaron respecto el 2021, siguen siendo insuficientes para las más 2000 personas que se encuentran en lista de espera cada año.4 En general, la mayoría de los chilenos está a favor de la donación de órganos, aunque al momento de tomar la decisión, las personas pueden encontrarse con dificultades debido al dolor y la pérdida de un ser querido, situación que cada individuo vive de modo personal y, por lo tanto, puede imposibilitar la toma de una decisión razonable. La falta de conocimientos acerca de la donación, la desconfianza y la falta de generosidad son a veces limitantes, pero hay muchos otros casos de personas que aceptan la posibilidad de donar los órganos de sus familiares fallecidos con el fin de salvar la vida a otras personas.2
Dentro de los factores que influyen en la decisión de donar órganos, se encuentran la falta de educación y generosidad de la población, la desconfianza en el sistema de procuración y asignación de órganos, la falta de un marco legal adecuado y la escasa realización de campañas comunicacionales que promuevan la donación.1,5 Los factores más susceptibles de ser abordados mediante campañas de educación acerca de la donación de órganos son el nivel de conocimiento y las actitudes al respecto, ya que influyen fuertemente en la decisión de donar.6 En este sentido, los enfermeros tienen un rol fundamental, ya que, según la regulación chilena, son los encargados de la gestión del procuramiento de órganos, así como también de la educación de la población en relación al tema.7 Es por este motivo que es fundamental conocer cuáles son los conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de los estudiantes de enfermería, quienes cumplirán un papel fundamental en la promoción y cuidado de la salud de la población. En este contexto, el objetivo de este estudio fue determinar los conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile.
Metodología
Se realizó un estudio cuantitativo, observacional de corte transversal. La población fue de 266 estudiantes regulares que se encontraban cursando primer, segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería de una Universidad Pública de Chile. Se utilizó muestreo no probabilístico por voluntariado, obteniendo una muestra de 222 estudiantes.
Para la recolección de los antecedentes sociodemográficos se utilizó un cuestionario descriptivo elaborado por los autores que incluyó las variables: edad, sexo, nivel socioeconómico, curso académico y estudios previos en el área de la salud.
Para determinar el conocimiento y actitud hacia la donación de órganos se aplicó un cuestionario basado en el instrumento de la tesis de Pérez Rodríguez denominada “Factores sociales que intervienen en la donación de órganos”.8 Este instrumento busca conocer la opinión y los factores que influyen en la donación de órganos. Las preguntas son de tipo alternativas simples de negación y afirmación sobre la donación de órganos y tejidos. Ambos instrumentos utilizados fueron aplicados de forma online a través de Formularios de Google enviado a los correos de los estudiantes.
El procesamiento de datos se realizó utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS (IBM SPSS Statistics, versión 25). El análisis de estadística descriptiva se realizó a través de tablas de frecuencia y porcentajes. Esta investigación se basó en los principios de la Declaración de Helsinki9 y contó con la aprobación del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad del Bío-Bío.
Resultados
Al revisar las características de los estudiantes de enfermería, se detectó que un 55,9% (n=124) tenía 21 años o más. Además, el 78,7% (n=174) era de sexo femenino y el 74,7% (n=165) provenía de áreas urbanas. Se encontró que un 43% (n=95) de los estudiantes pertenecía a los quintiles de menor ingreso económico. En cuanto al nivel académico, el 30,7% (n=67) cursaba cuarto año y el 92,3% (n=204) no tenía conocimientos previos de salud antes de ingresar a la universidad (Tabla 1).
Características sociodemográficas y personales | n=222 | % | |
---|---|---|---|
Edad (años) | 18-20 | 98 | 44,1 |
≥21 | 124 | 55,9 | |
Sexo | Hombre | 47 | 21,3 |
Mujer | 174 | 78,7 | |
Procedencia | Urbano | 165 | 74,7 |
Rural | 56 | 25,3 | |
Nivel socioeconómico* | Quintil I | 46 | 20,8 |
Quintil II | 49 | 22,2 | |
Quintil III | 36 | 16,3 | |
Quintil IV | 58 | 26,2 | |
Quintil V | 32 | 14,5 | |
Curso académico | Primer año | 59 | 26,7 |
Segundo año | 51 | 23,1 | |
Tercer año | 44 | 19,9 | |
Cuarto año | 67 | 30,3 | |
Estudios académicos previos en el área de la salud** | Si | 17 | 7,7 |
No | 204 | 92,3 |
*I Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $53.184 pesos chilenos.
*II Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $90.067 pesos chilenos.
*III Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $140.665 pesos chilenos.
*IV Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $254.627 pesos chilenos.
*V Quintil: familias cuyo ingreso per cápita es superior a $254.627 pesos chilenos.
**Haber cursado un periodo de tiempo o haya finalizado estudios de otra carrera de las ciencias de la salud.
Al revisar las respuestas sobre el conocimiento hacia la donación de órganos y tejidos, se encontró que un 54,8% (n=121) de los encuestados no conocía o no sabía acerca de la ley de donación de órganos en Chile. Además, el 73,3% (n=162) no conocía o no sabía acerca del trámite necesario para no ser donante. Por otro lado, se observó que el 32,6% (n=72) no sabía qué órganos o tejidos pueden donarse, y el 72% (n=159) no conocía acerca del concepto de procuramiento de órganos y tejidos (Tabla 2).
Conocimiento hacia la donación de órganos | n=222 | % | |
---|---|---|---|
Ley de donación de órganos en Chile | Si | 100 | 45,2 |
No | 93 | 42,1 | |
No lo sé | 28 | 12,7 | |
Trámite que realizar para no ser donante | Si | 59 | 26,7 |
No | 131 | 59,3 | |
No lo sé | 31 | 14,0 | |
Órganos que se puede donar una persona | Riñón-Pulmón-Hígado-Intestino-Páncreas | 67 | 30,3 |
Corazón-Córneas-Hígado-Cerebro-Piel | 7 | 3,2 | |
Riñón-Córneas-Hígado-Páncreas-Médula Ósea | 75 | 33,9 | |
No lo sé | 72 | 32,6 | |
Procuramiento | Si | 62 | 28,0 |
No | 125 | 56,6 | |
No lo sé | 34 | 15,4 |
En cuanto a la actitud de los estudiantes hacia la donación de órganos y tejidos, se encontró que el 95,5% (n=211) estaba a favor de la donación. Además, el 70,1% (n=155) manifestó que la familia estaba al tanto de su decisión. También se observó que un 91,4% (n=202) estaría dispuesto a recibir un órgano o tejido trasplantado, y un 93,7% (n=207) lo aceptaría en caso de que fuera necesario para algún familiar (Tabla 3).
Actitud hacia la donación de órganos | n=222 | % | |
---|---|---|---|
Postura respecto a la donación de órganos | A favor | 211 | 95,5 |
En contra | 0 | 0,0 | |
No lo sé | 10 | 4,5 | |
La familia conoce su postura | Si | 155 | 70,1 |
No | 42 | 19,0 | |
No lo sé | 24 | 10,9 | |
Aceptaría usted un trasplante | Si | 202 | 91,4 |
No | 4 | 1,8 | |
No lo sé | 15 | 6.8 | |
Aceptaría un trasplante para un familiar | Si | 207 | 93,7 |
No | 4 | 1,8 | |
No lo sé | 10 | 4,5 |
Discusión
Es notorio, en primer lugar, la marcada proporción de estudiantes de enfermería que carecen de conocimiento acerca de la ley de donación de órganos en Chile y de los procedimientos esenciales para abstenerse de ser donantes. Estos resultados coinciden y discrepan de investigaciones previas que han señalado que la mayoría de los estudiantes poseía un nivel adecuado o bajo de comprensión con estos temas.10-13 La variabilidad observada puede atribuirse a diversas influencias, entre las que destacan las disparidades en la formación académica, cambios recientes en la legislación, matices culturales y regionales, y divergencias en las fuentes de información a las que los estudiantes han estado expuestos. Indistintamente del factor específico que subyace en esta disparidad, se plantean cuestionamientos significativos acerca de la educación y la percepción pública en lo concerniente a la donación de órganos. La falta de conocimiento acerca de las leyes y procedimientos puede dar lugar a equívocos y desinformación, fenómenos que a su vez podrían incidir adversamente en las tasas de donación de órganos en el país. Este hallazgo resalta la necesidad apremiante de una amplia labor de educación y concientización sobre la donación de órganos en la sociedad chilena, con un punto de partida que se sitúa en los futuros profesionales de la salud, concretamente en los estudiantes de enfermería. En segundo lugar, el hecho de que un porcentaje significativo de estudiantes no supiera qué órganos o tejidos pueden donarse y no comprendiera el concepto de procuramiento de órganos y tejidos es preocupante. Esto destaca una brecha en la formación académica de los futuros profesionales de la salud. Para promover la donación de órganos de manera efectiva, es esencial que los profesionales de la salud tengan un conocimiento sólido sobre estos temas. Esto plantea la pregunta de si los programas curriculares en enfermería y otras disciplinas de la salud están abordando adecuadamente estos aspectos.
Resulta alentador constatar en este estudio un amplio respaldo por parte de los estudiantes hacia la donación de órganos, con un notable porcentaje expresando su apoyo y disposición tanto a donar como a permitir que sus familiares reciban trasplantes. Estos hallazgos reflejan un nivel destacado de conciencia y apoyo en la comunidad estudiantil hacia la donación de órganos, y se alinean con investigaciones previas.10-14 Estos descubrimientos proporcionan una sólida base para fomentar y promover una cultura de donación de órganos en Chile, para llegar al nivel de países líderes en donaciones, como España y Estados Unidos, que han logrado estos éxitos a través de campañas de sensibilización continua entre la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos y tejidos, manteniendo viva una cultura de solidaridad y altruismo en la población.15 En este contexto, la labor de los profesionales de la salud es de vital importancia para reducir las causas de negación a la donación.16,17 Es aquí, donde el rol del profesional de enfermería se erige como uno de los pilares fundamentales en la mejora de las tasas de donación de órganos y tejidos en la legislación de Chile.7,18 Estos expertos desempeñan un papel vital al ser los encargados de establecer una conexión cercana con los pacientes y sus familias, lo que les permite brindar información precisa y apoyo emocional en momentos críticos de toma de decisiones. Además, su labor en la educación sanitaria y la promoción de la donación es esencial para concienciar a la sociedad sobre la importancia de este acto altruista. Asimismo, son los profesionales de enfermería quienes pueden implementar estrategias efectivas para reducir los motivos de negación a la donación, aportando significativamente a la construcción de una cultura de solidaridad y generosidad en la comunidad chilena en relación con la donación de órganos y tejidos, lo que, a su vez, puede contribuir a optimizar la legislación y los sistemas de donación en el país.
Esta investigación arroja luz sobre cuestiones cruciales relacionadas con el conocimiento y las actitudes de los estudiantes de enfermería en una universidad pública de Chile en cuanto a la donación de órganos y tejidos. La falta de comprensión de la legislación y los procedimientos es un aspecto que plantea desafíos significativos en la promoción de la donación. Es imperativo abordar esta brecha mediante una amplia labor de educación y concientización en la sociedad chilena, comenzando con los futuros profesionales de la salud, en particular, los estudiantes de enfermería. Por otro lado, la falta de conocimiento sobre los órganos y tejidos donables y el concepto de procuramiento señala una deficiencia en la formación académica de los futuros profesionales de la salud. Para fomentar eficazmente la donación, es esencial que los profesionales de la salud adquieran un conocimiento sólido en estos temas. A pesar de estos desafíos, es alentador ver el amplio respaldo de los estudiantes a la donación de órganos. Esto sienta las bases para promover una cultura de donación en Chile, siguiendo ejemplos de países líderes. En este contexto, el papel fundamental del profesional de enfermería se destaca en la mejora de las tasas chilenas de donación de órganos y tejidos. Además, la educación en todos los niveles de atención del sistema de salud.19 Sin embargo, es clave explorar más a fondo las razones detrás de estas actitudes positivas de los estudiantes de enfermería, para que sirvan en el diseño de estrategias efectivas que promuevan la donación en la población en general.
Conclusión
En conclusión, este estudio ofrece información valiosa sobre los conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile hacia la donación de órganos y tejidos. Los resultados sugieren la necesidad de mejorar la educación y la conciencia pública sobre este tema, así como fortalecer la formación curricular de los programas de las universidades chilenas que ofertan la carrera de enfermería. Al mismo tiempo, los altos niveles de apoyo a la donación entre los estudiantes son un aspecto positivo que puede servir como base para futuras campañas de concienciación y promoción de la donación de órganos en Chile.