SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Teleconsulta como sistema de información en el cuidado de pacientes con deterioro de la integridad cutáneaSevoflurano tópico como tratamiento alternativo fuera de indicación para una úlcera por presión en paciente frágil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

RUIZ PRIETO, Daniel  y  GARCIA FERNANDEZ, Francisco Pedro. Uso de antisépticos y antibióticos en el manejo de la carga bacteriana de heridas crónicas. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.261-267.  Epub 08-Feb-2021. ISSN 1134-928X.

Objetivo:

El objetivo de esta revisión es analizar la eficacia de diferentes apósitos antisépticos y antibióticos locales tópicos en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica.

Metodología:

Para la elaboración de esta revisión exploratoria se han empleado varias bases de datos (PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Cochrane y LILACS), utilizando cadenas de búsqueda adaptadas a cada base. Se han incluido diferentes tipos de estudios originales y revisiones sobre la cicatrización, la curación completa y/o el coste-beneficio, realizando una estimación de los costes de los tratamientos según la disponibilidad de datos. Se han excluido estudios sobre quemaduras, literatura gris, casos clínicos o series de casos.

Resultados:

Se han seleccionado 20 artículos, de los cuales 17 son estudios originales y 3 son revisiones; 19 artículos tratan sobre apósitos antisépticos y 3 sobre antibióticos locales tópicos utilizados en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica, obteniéndose datos sobre el efecto que producen en la cicatrización, la curación completa y/o el coste-beneficio. Todos los productos hallados tienen buenos resultados, aunque el más utilizado y eficaz en estas heridas es la plata.

Conclusiones:

La plata es el producto más eficaz para la curación completa o la disminución del tamaño; resulta muy rentable, ya que los costes de los tratamientos con plata son menores y se obtienen mayores beneficios para el paciente. El cloruro de diaquilcarbamilo es una buena alternativa, debido a que es un producto muy eficaz y rentable.

Palabras clave : Apósitos; antisépticos; antibióticos; heridas crónicas.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )