INTRODUCCIÓN
La literatura científica recoge claramente los beneficios que aporta la práctica de actividad física e igualmente muestran que se puede practicar deporte moderado, adecuado a las circunstancias específicas de la gestación, sin que entrañe un riesgo para la salud materno-fetal; muy al contrario, se trata de un una actividad beneficiosa tanto para la madre como para el feto1,2,3.
Las modificaciones hormonales que tienen lugar durante toda la gestación van a influir en las emociones, justificando así que los cambios emocionales y psicológicos durante el embarazo son completamente normales4. Es importante atender la esfera emocional y psicológica en general durante la gestación, a fin de prevenir consecuencias adversas sobre su salud y bienestar y fomentar una mejor calidad de vida en las mujeres embarazadas5.
La actividad física puede tener una influencia directa o indirecta sobre la calidad de vida en un doble sentido, por todos los beneficios psicológicos que aporta como son la estabilidad emocional, el bienestar o la independencia, y por lo que puede evitarse como es la ansiedad, el aislamiento social y la depresión, entre otros 6.
La gestación es una etapa que se caracteriza por una conciencia de salud y cuidado más marcada por parte de las futuras mamás; por ello, cambian incluso radicalmente su estilo de vida de manera que se realizan cambios en el comportamiento generadores de salud7. Las mujeres que realizan ejercicio físico durante el embarazo, muestran un elevado grado de satisfacción en relación a la búsqueda del mejor estado de salud para mejorar los resultados obstétricos- fetales y la sensación de estar haciendo todo lo que está en su mano para asegurar un embarazo saludable. Esto hace que disminuyan los pensamientos de preocupación durante el embarazo, disminuyendo así la ansiedad8.
Las gestantes que han practicado ejercicio físico durante su gestación perciben su salud de forma más positiva que aquellas que llevan una gestación sedentaria9. El medio acuático resulta el más adecuado para que la mujer gestante se mueva, en especial por la flotabilidad que implica, habiéndose señalado la natación como uno de los deportes más recomendables para las embarazadas10. Las actividades en el agua aportan muchas posibilidades para trabajar además de incorporar el aspecto lúdico; por este motivo, a menudo se incluyen en programas de actividad física, durante el embarazo10,11,12.
El ejercicio acuático durante la gestación puede mejorar el funcionamiento físico, disminuir el malestar materno, mejorar la imagen corporal materna y mejorar los comportamientos que promueven la salud13. La actividad física acuática con inmersión, entre otros efectos, produce una mejora del estado emocional y psicológico del sujeto, debido a que existe una mayor seguridad en el movimiento, así como una mayor movilidad con menos dolor. También influye la interrelación con otras compañeras y que sea un ambiente gratificante y recreacional14,15. Sin embargo, el efecto de la inmersión sobre la calidad de vida, en mujeres gestantes que siguen programas de ejercicio físico en el agua con fases de inmersión total, no ha sido suficientemente investigado.
Cabe reseñar, que la calidad de vida de una persona resulta de la interacción de múltiples factores (socioeconómicos, salud mental, salud física, función social...), pudiéndose definir la calidad de vida como la percepción global de satisfacción en un determinado número de dimensiones clave, con especial énfasis en el bienestar del individuo. El estado de salud de las personas es uno de los principales determinantes de su calidad de vida, aunque también influyen diferentes factores16. El nivel de salud afecta a la gestante tanto de forma directa como indirectamente influyendo en el resto de elementos que están presentes en la calidad de vida, como el trabajo, el ocio, la autonomía o las relaciones sociales. Desde esta óptica, la calidad de vida durante el embarazo se traduce en el esfuerzo para que el proceso de gestación, el trabajo de parto y la transición a la maternidad supongan la menor alteración posible en la autonomía real de las mujeres embarazadas y entrañe las menores variaciones en sus vidas habituales17).
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto sobre la calidad de vida de un programa de actividad física en el medio acuático con inmersión hasta el cuello, de 6 semanas de duración, en mujeres embarazadas sanas.
SUJETOS Y MÉTODOS
Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, con medidas anteriores y posteriores a la intervención. Al grupo experimental se le aplicó un programa de actividad física en el medio acuático para embarazadas (PAFMAE), con inmersión hasta el cuello, diseñado específicamente para estas gestantes y que se llevó a cabo desde mayo hasta julio de 2016 en un centro deportivo de Algeciras (Body-Factory). El grupo control siguió los cuidados habituales.
Muestra
La población de referencia corresponde a mujeres gestantes incorporadas al programa de control de embarazo del Sistema Público de Salud. Para determinar el tamaño muestral adecuado se consideró el número mínimo de sujetos necesarios para que en un test de diferencia de medias de la dimensión Salud General 18, fuese capaz de detectar como significativa una diferencia de 15 unidades, con un error alfa = 0,050 y beta = 0,020, lo que exigía como mínimo dos grupos de 21 mujeres, tomando como referencia los valores correspondientes a la población de mujeres españolas en el margen de edad 25-35 años. En previsión de abandonos se eligieron inicialmente un total de 49 mujeres, de forma aleatoria, por sorteo entre todas las que asistían al programa de control de embarazo, al inicio del estudio, y se encontraban entre 24 y 28 semanas de gestación, las cuales fueron distribuidas mediante asignación por bloques aleatorios, en un grupo control (n=28), el cual no siguió ningún programa de actividad física siendo sometido a un seguimiento normal del embarazo, con controles al inicio y final del periodo, y un grupo experimental (n = 21) que realizó el programa PAFMAE detallado en el procedimiento. Una vez iniciada la intervención, tres mujeres del grupo experimental causaron baja por amenaza de parto prematuro (APP), lo que, finalmente conformó el grupo con 18 participantes; si bien esta circunstancia disminuye la capacidad de discriminación del test a 16 unidades, no compromete, sin embargo, el modelo de medida ni la interpretación de los resultados.
Todas accedieron de forma voluntaria a la realización del estudio, además, fueron informadas acerca de los procedimientos, riesgos y beneficios del estudio y firmaron un consentimiento informado al comienzo del mismo siguiendo la Declaración de Helsinki.
Criterios de inclusión
Los requisitos para poder formar parte de la muestra fueron: 1) ser mayor de edad, 2) estar embarazada desde el segundo trimestre de embarazo y que no fuera embarazo múltiple, 3) estar sana y carecer de patología, 4) no participar en otros programas de ejercicio físico 5) no tomar ningún tipo de fármaco que pueda interferir en los resultados y 6) no tener ningún impedimento físico ni médico para la realización de actividad física; las gestantes del grupo experimental adquirieron el compromiso de asistir como mínimo a un 90% de las sesiones.
Procedimiento
Se realizó una valoración de la calidad de vida inicial y final para ambos grupos consistente en la cumplimentación del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud “SF- 36 v2” antes y después del programa de actividad física.
A partir de aquí se llevó a cabo un PAFMAE de 6 semanas de duración, con 2 sesiones por semana con una duración de 45 minutos cada sesión. Las gestantes que participaron debían comenzar en la semana 24-28 y terminaban en la semana 32-36. Era necesario asistir como mínimo a un 90% de las sesiones repartidas a lo largo de 6 semanas (12 sesiones en total). La actividad se realizó en una piscina donde se hacía pie, con una temperatura de entre 28-30º C y en condiciones adecuadas para la seguridad de la gestante. En el desarrollo del programa se trabajó con grupos de 8-10 gestantes para asegurar un clima de trabajo adecuado.
La estructura de cada sesión consistió en: calentamiento previo y ejercicios de adaptación al medio acuático (5 minutos), siguiendo con un grupo de ejercicios aeróbicos de nivel moderado (20 minutos), donde se trabajan grupos musculares (miembros superiores, miembros inferiores, trabajo respiratorio, dorsal y abdominal), así como trabajo de la pelvis (10 minutos), finalizando con una fase de relajación y ejercicios lúdicos (10 minutos).
Cuestionario de salud SF-36 v2.0
El Cuestionario SF-36 es uno de los instrumentos de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) más utilizados y evaluados; muy adecuado para su uso en investigación y en la práctica clínica19. Fue desarrollado en la década de los 90, del siglo pasado, a partir de una extensa batería de cuestionarios utilizados en el Estudio de los Resultados Médicos en Estados Unidos, mejorado en la versión 220. Es una escala genérica que proporciona un perfil del estado de salud, detectando tanto estados positivos de salud como negativos, siendo aplicable a la población en general mayor o igual a 14 años de edad. Es un cuestionario de salud diseñado tanto para su uso individual como colectivo y es uno de los índices de salud más utilizados por la comunidad científica.
Consta de 36 preguntas o ítems, que exploran 8 dimensiones o escalas del estado de salud:
Función Física (FF): 10 ítems. Grado en el que la salud limita las actividades físicas tales como el auto cuidado, caminar, subir escaleras, inclinarse, coger o llevar pesos, y los esfuerzos moderados e intensos.
Rol físico (RF): 4 ítems. Grado en el que la salud física interfiere en el trabajo y en otras actividades diarias, incluyendo rendimiento menor que el deseado, limitación en el tipo de actividades realizadas o dificultad en la realización de actividades
Dolor corporal (DC): 2 ítems. La intensidad del dolor y su efecto en el trabajo habitual, tanto fuera de casa como en el hogar
Salud General (SG): 5 ítems. Valoración personal de la salud que incluye la salud actual, las perspectivas de salud en el futuro y la resistencia a enfermar.
Vitalidad (VT): 4 ítems. Sentimiento de energía y vitalidad, frente al sentimiento de cansancio y agotamiento.
Función Social (FS) (SF, en inglés): 2 ítems. Grado en el que los problemas de salud física o emocional interfieren en la vida social habitual.
Rol Emocional (RE): 3 ítems. Grado en el que los problemas emocionales interfieren en el trabajo u otras actividades diarias, incluyendo reducción en el tiempo dedicado a esas actividades, rendimiento menor que el deseado y disminución del esmero en el trabajo
Salud mental (SM): 5 ítems. Salud mental general, incluyendo depresión, ansiedad, control de la conducta y bienestar general.
Las opciones de respuesta forman escalas de tipo Likert que evalúan intensidad o frecuencia. Para cada una de las 8 dimensiones, los ítems son codificados, agregados y transformados en una escala que tiene un recorrido desde 0 (el peor estado de salud para esa dimensión) hasta 100 (el mejor estado de salud); por tanto, una mayor puntuación en las diferentes dimensiones indica un mejor estado de salud y/o una mejor calidad de vida. Tanto la recodificación de ítems como la puntuación de las escalas se hacen en un ordenador utilizando los algoritmos de puntuación documentados o el software disponible21.
Las puntuaciones de este cuestionario no tienen significado por sí mismas, como muchas medidas de salud percibida, deben ser interpretadas como mayor o menor presencia de la característica evaluada, no debiendo ser interpretadas de forma aislada, sino en comparación con la distribución de las puntuaciones de un grupo de referencia. El análisis de la distribución de estas puntuaciones facilita la evaluación de la relación entre las diferencias estadísticas y la magnitud o el tamaño del efecto a partir de su relación con variaciones en el estado de salud, o antes y después de intervenciones sanitarias22.
Los resultados obtenidos se han comparado con el estándar de calidad de vida para la población estadounidense -ya que para la versión 2 todavía no se ha hecho el estudio de referencia de la población española- calculando las desviaciones estandarizadas de cada una de las escalas, por lo que se comparan las diferencias estandarizadas con respecto a la población estadounidense para cada una de las escalas de SF36, de acuerdo con las indicaciones de los creadores de la versión 2 de este cuestionario. Por ello se establecen solo diferencias comparativas entre grupos, antes y después del programa y el análisis comparativo con la población de referencia de Estados Unidos, que es la que, por el momento, está disponible.
En relación con el análisis comparativo con respecto a la población estadounidense, se trata de una población de referencia en la cual se ha validado el cuestionario. A partir de una extensa muestra, se obtienen los parámetro media (µ) y desviación típica (σ) poblacional. Aunque existe una referencia española para la versión 1 de SF-36, aún no se ha hecho parar la versión 2, utilizada en este estudio. Para comparar medidas experimentales con la referencia se utilizan las diferencias estandarizadas, según la expresión:
Cuando el valor experimental coincide con el promedio de referencia, el valor Z es 0. Por tanto, la línea base 0 (eje de abscisas) representa los valores de la población de referencia.
Análisis estadístico
Para el tratamiento estadístico hemos recurrido a la aplicación SPSS 20.0 © para Windows. Una vez constatado el carácter paramétrico de las medidas mediante el test de Kolmogorov-Smirnov, para el contraste de medias intragrupo se ha aplicado la prueba t-student para muestras pareadas, y para las diferencias entre grupos, la prueba t-student para muestras independientes. En todos los casos se ha considerado como nivel de significación estadística el valor de probabilidad p ≤ 0,05.
RESULTADOS
La muestra estuvo formada por un total de 46 mujeres gestantes, procedentes de los programas de control de embarazo del Sistema Público de Salud de Ceuta y Algeciras. La edad media de las gestantes para el grupo experimental fue de 31 años y el promedio del tiempo de gestación al inicio del estudio, fue de 27,3 semanas, para el grupo control fue de 29,5 años y 26,9 semanas, sin diferencia significativa entre ambos grupos.
Tanto las mujeres embarazadas del grupo Control como del Experimental comenzaron el estudio desde la semana de gestación 24 a la 31, concentrándose la mayor cantidad de mujeres entre las semanas 24 y 27 (76%).
Tanto en la tabla 1 como en la figura 1 se muestran los valores de calidad de vida del SF 36 y puntuaciones por grupos y totales al inicio y final del programa de actividad física. En la medida inicial ninguna de las diferencias entre grupos alcanzó significación estadística, como se puede apreciar en la figura 1. Al final del programa, sí se producen diferencias entre grupos que alcanzaron consistencia estadística en las dimensiones: Dolor Corporal (DC) 68,4 en experimental frente a 49,2 en Control; percepción de Salud General (SG) 83,6 frente a 69,4; Rol Emocional (RE) 93,5 frente a 76,5 y Salud Mental (SM) 84,2 frente a 62,8.
FF: función física; RF: rol físico; DC: dolor corporal; SG: salud general; VT: vitalidad; FS: función social; RE: rol emocional; SM: salud mental. Las modificaciones significativas producidas intragrupo, entre las medidas inicial y final, se indican con (*): p< 0,050; (**): p< 0,001.
En cuanto a las variaciones intragrupo (tabla 1), en el Experimental, desciende significativamente la dimensión Función Física, y se mantienen o suben ligeramente las demás. Por su parte, en el grupo Control, se producen descensos en todas las escalas de SF-36, resultando significativas Dolor Corporal, Salud General, Rol emocional y Salud Mental.
En la figura 2 se recogen las desviaciones de las puntuaciones del cuestionario SF-36 según estándares de la población de Estados Unidos, donde se indican con el valor p correspondiente las diferencias entre grupos que alcanzaron consistencia estadística. En relación con las desviaciones respecto a la referencia estadounidense, en el grupo Experimental, después del programa se mantienen valores negativos, y por tanto inferiores al estándar, en parámetros físicos como Función Física (FF: -0,21), Rol Físico (RF: -0,53), Dolor Corporal (DC: -0,12) y Vitalidad (VT: 0,03), pero se producen incrementos que lo superan (valores positivos), en Salud General (SG: 0,61, mejorando el obtenido al inicio del programa) y en las dimensiones Función Social (FS: 0,05), Rol Emocional (RE: 0,29) y Salud Mental (SM: 0,52). En contraposición, en el grupo Control, en la medida final, todas las dimensiones decaen, mostrando desviaciones negativas (valores inferiores a las referencias USA), empeorando los promedios obtenidos en la valoración inicial (FF: -0,62; RF: -0,77; DC: -0,94; SG:-0,07; VT: -0,39; FS: -0,50; RE: -0,51 y SM: -0,68).
DISCUSIÓN
Con respecto al objetivo del efecto que produce el programa de actividad física en el medio acuático en la calidad de vida, los resultados muestran una evolución distinta de las dimensiones evaluadas mediante el instrumento SF36 v2, entre ambos grupos. Así, en el experimental, se mantienen las puntuaciones, con tendencia a elevarse, excepto la Función Física que desciende significativamente, reflejando probablemente las limitaciones físicas inherentes a la evolución del embarazo que se perciben de forma más patente en las que practican las actividades. Por su parte, en el grupo control, los promedios se modifican a la baja resultando significativas las reducciones experimentadas por Dolor Corporal, Salud General y Rol Emocional, con respecto a los medidos inicialmente.
Con estos cambios, comparando las distintas dimensiones entre los grupos, si bien en la medida inicial no se constataban diferencias en ninguna de ellas, al final del programa resultan consistentes las producidas en Dolor Corporal, Salud General, Rol Emocional y Salud Mental, dimensiones sobre las que el programa parece haber tenido un efecto de mejora más claro y que justifican una mayor percepción de calidad de vida en las madres que participaron en el mismo. Así se recoge en otros estudios en los que se evaluaron el papel de la actividad física antes y durante el embarazo en la calidad de vida relacionada con la salud, donde fue mayor de forma global entre las mujeres activas que entre la mujeres menos activas23,24. Igualmente otro trabajo concluye que un programa comunitario de hidrocinesitareapia para embarazadas de 8 semanas de duración contribuye a frenar el normal descenso de la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres embarazadas25.
El resultado de la comparación de las medidas finales del grupo experimental, con respecto al estándar USA, indica un cambio relativo que merece ser destacado en cuanto al comportamiento de las dimensiones Dolor Corporal (DC), Vitalidad (VT), Función Social (FS) y Rol Emocional (RE) que mejoran o superan al estándar americano, lo que es claramente efecto del programa.
Si bien hemos encontrado estudios en la bibliografía consultada cuyos resultados concuerdan con los nuestros, la principal limitación de este estudio es el tamaño reducido de la muestra lo que obliga a una interpretación prudente de los resultados y a la formulación de nuevos estudios que permitan consolidar dichos resultados. Igualmente cabe señalar que en referencia al cuestionario de calidad de vida utilizado en su versión 2 todavía no se ha hecho el estudio de referencia de la población española por lo que la comparación de los resultados obtenidos se lleva a cabo con el estándar de calidad de vida para la población estadounidense.
Múltiples estudios sugieren que en las políticas de salud pública y preventiva durante el embarazo deberían desarrollarse programas de intervención dirigidos a esta población que atiendan su esfera emocional y psicológica general, a fin de fomentar una mejor calidad de vida en estas mujeres; considerando no solo proveer a este grupo de mujeres una atención médica de control fisiológico del embarazo sino también una atención a los cambios emocionales asociados a esta etapa vital de cada mujer17. Así pues, en otro trabajo científico que destaca las mejoras tanto físicas como psicológicas que proporciona la actividad física durante el embarazo, sus autores concluyen que es importante el refuerzo constante y positivo a las mujeres gestantes, sus familiares y profesionales de la salud, sobre las últimas recomendaciones basadas en la evidencia científica actual de los beneficios y barreras actuales para la realización de ejercicio físico durante el embarazo26.
En definitiva, podemos concluir que la práctica de un programa de actividad física en el medio acuático brinda beneficios relacionados con la percepción de Calidad de Vida Relacionada con la Salud, específicamente en las dimensiones de Dolor Corporal, Vitalidad, Salud General, Rol Emocional y Salud Mental, sobre las que ha tenido un efecto claro de mejoría.