SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97Percepción social del acoso sexual laboral en el ámbito sanitarioInfecciones por Wolbachia pipientis en poblaciones de Aedes albopictus en la ciudad de València (España): implicaciones para el control de mosquitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.97  Madrid  2023  Epub 28-Oct-2024

 

ORIGINALES

Positividad de test de antígenos en trabajadores sanitarios en la primera semana tras el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2

Positivity of antigen test in healthcare workers in the first week after diagnosis of SARS-CoV-2 infection

Olalla Vázquez-Cancela1  , Ignacio Prieto-Calaza2  , Isabel Ferreiro-Cadahia1  2  , Mónica Fernández-Alvarez1  2  , Alejandro Monasterio-Otero1  2  , Cristina Fernández-Pérez1  2  3 

1Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela

2Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Medicina Preventiva, Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela

3Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (IDISS)

RESUMEN

Fundamentos:

La Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad se centra, desde diciembre de 2021, en actuaciones dirigidas a personas y ámbitos vulnerables, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios. Atendiendo a dichos protocolos, se requiere una prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA), con resultado negativo, previa a su reincorporación laboral (transcurridos al menos cinco días desde inicio de clínica). El objetivo del estudio fue analizar la proporción de resultados positivos de test de antígenos (Ag) en la primera semana del diagnóstico entre los profesionales sanitarios en un hospital universitario perteneciente a la provincia de A Coruña.

Métodos:

Se calculó la proporción de sanitarios que, tras diagnóstico de COVID-19 entre enero y marzo de 2022, tenían síntomas al 5º día y la proporción de test de Ag realizados previa reincorporación laboral con resultado positivo. Se compararon estos resultados en función del mes y se calcularon los intervalos de confianza al 95%.

Resultados:

Se diagnosticaron 1.085 casos de COVID-19 entre los profesionales sanitarios. Un 18,62% (IC95% 16,34-21,63; n=202/1.085) continuaba con síntomas al 5º día. El 55,27% (IC95% 51,92-58,58; n=488/833) de los test de Ag realizados previa reincorporación laboral fueron positivos. La media de días para realizar el test de Ag tras el diagnóstico fue de 6,76 días (DE 0,76).

Conclusiones:

Nuestros resultados muestran una alta proporción de resultados positivos tras una semana del diagnóstico de COVID-19 en asintomáticos. Teniendo en cuenta que en la población general el alta se basa en criterios clínicos y temporales, asumiendo que no todo test positivo indica infectividad, consideraríamos plausible adoptar una estrategia similar a la del resto de la población en estos profesionales.

Palabras clave: COVID-19; Profesional sanitario; Test de Antígenos

ABSTRACT

Background:

The Surveillance and Control Strategy against COVID-19 of the spanish Ministry of Health focuses, since December 2021, on actions aimed at vulnerable people and areas, including healthcare professionals. According to these protocols, a diagnostic test for acute infection (PDIA), with a negative result, is required prior to returning to work (at least five days after the start of clinical practice). The aim of the study was to analyze the proportion of positive antigen (Ag) test results in the first week of diagnosis among healthcare professionals in a university hospital belonging to the province of A Coruña (Spain).

Methods:

We calculated the proportion of healthcare professionals who had symptoms on the 5th day after diagnosis of COVID-19 between January and March 2022, and the proportion of Ag tests performed after returning to work with positive results. These results were compared according to the month and 95% confidence intervals were calculated.

Results:

1,085 cases of COVID-19 were diagnosed among healthcare professionals. 18.62% (95%CI 16.34-21.63; n=202/1,085) were still symptomatic on the 5th day. 55.27% (95% CI 51.92-58.58; n=488/833) of the Ag tests performed after return to work were positive. The mean number of days to perform the Ag test after diagnosis was 6.76 days (SD 0.76).

Conclusions:

Our results show a high proportion of positive results one week after diagnosis of COVID-19 in asymptomatic patients. Taking into account that in the general population, discharge is based on clinical and temporal criteria, and assuming that not every positive test indicates infectivity, adopting a strategy similar to the rest of the population in healthcare workers would be considered plausible.

Key words: COVID-19; Healthcare worker; Rapid antigen test

INTRODUCCIÓN

La Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad ha pasado de tratar de reducir la transmisión del SARS-CoV-2 a centrarse en actuaciones dirigidas a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad1. Por este motivo, ya no se dirigen los esfuerzos al estudio de casos y contactos ni se recomienda su aislamiento, a excepción de pacientes y profesionales sanitarios o sociosanitarios.

Antes de la reincorporación a la actividad laboral, los profesionales sanitarios con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 requieren una prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA) con resultado negativo o a ciclos (ct) altos, en el caso de PCR1. En la última propuesta del Ministerio de Sanidad se recomienda realizar esta PDIA al quinto día tras el inicio de síntomas o del diagnóstico en asintomáticos y repetirla cada 24 horas en el caso de que persistiese positiva, hasta lograrse un resultado negativo. Recientes publicaciones cuestionan la indicación de realizar test de antígenos (Ag) en ese momento por el alto porcentaje de resultados positivos que se obtienen2. En el área sanitaria objeto de estudio se lleva aplicando, desde enero de 2022, una estrategia de reincorporación basada en la realización de un test de Ag a partir del quinto día desde el inicio de síntomas o desde diagnóstico, en el caso de los profesionales sanitarios. El objetivo del estudio fue analizar la proporción de resultados positivos de test de Ag en la primera semana del diagnóstico entre los profesionales sanitarios.

SUJETOS Y MÉTODOS

La población a estudio fueron los profesionales sanitarios de un hospital universitario perteneciente a la provincia de A Coruña, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2022. La media de trabajadores en julio de 2021 en nuestra área sanitaria, según datos de 2021, era de 6.726 profesionales, divididos en categorías diversas: personal facultativo y residentes; personal de enfermería; técnico auxiliar de enfermería; personal subalterno; personal de administración; otro tipo de categorías no sanitarias (pinche de cocina, mantenimiento, lavandería…). El seguimiento de los casos de COVID-19 lo lleva a cabo la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del hospital de referencia. Desde enero de 2022, el diagnóstico de SARS-CoV-2 se realiza mediante PDIA (test de Ag realizado en el ámbito sanitario, autotest confirmado o PCR). Los profesionales con un resultado positivo deben de informar a la UPRL (vía telefónica o a través de un correo específico). Además, esta recibe el listado de positivos diarios de profesionales sanitarios a través del sistema de rastreo de contactos de la comunidad, lo que permite verificar que se hace registro de todos los casos detectados en el área3.

Una vez la UPRL tiene conocimiento de un caso, contacta telefónicamente con él para realizar una encuesta epidemiológica. Durante la entrevista se registran las principales características clínicas del paciente. Al quinto día del diagnóstico se realizaba una llamada telefónica para comprobar su situación clínica. Si el caso cumplía criterios para el alta laboral, se le programaba una cita para realizar un test de Ag. Los criterios para la realización de este test fueron:

  1. Haber transcurrido al menos 5 días desde el diagnóstico.

  2. Criterios clínicos: ausencia de fiebre o síntomas de infección respiratoria en 24 horas previas a la realización del test, basándose en los criterios del CDC (Centers for Disease Control and Prevention)4.

Durante el periodo de estudio, todas las encuestas fueron realizadas únicamente por cuatro médicos de la UPRL. Todos los test empleados fueron de la marca Panbio de Abbott5 y realizados por el mismo personal de enfermería entrenado en la técnica.

Se realizó un estudio descriptivo con las principales características demográficas y situación clínica al diagnóstico. Se calculó el porcentaje de infecciones asintomáticas al diagnóstico. Se calculó la proporción de profesionales que se hicieron un test de Ag en la primera semana del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 y presentaron resultado positivo para COVID-19. Se compararon estos resultados en función del mes y se calcularon los intervalos de confianza al 95%. Se calculó la proporción de profesionales que continuaban sintomáticos al quinto día del diagnóstico y que, por tanto, no eran candidatos a realizar el test de Ag. Las bases de datos fueron anonimizadas para su análisis. Se empleó el programa Stata versión 15 para el análisis estadístico.

RESULTADOS

Desde el mes de enero hasta marzo de 2022 se diagnosticaron 1.085 profesionales sanitarios. Un 81,94% (n=889/1.085) fueron mujeres, la media de edad fue de 42,80 años (DE 10,92). La categoría profesional más afectada fue el personal de enfermería con una incidencia en los meses del estudio del 21,31% (n=399/1.872) seguida del personal médico con un 15,87% (n=278/1.751). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas a lo largo de los meses en las características de los casos.

Del total de diagnosticados (n=1.085), un 7,10% (n=77) se encontraba asintomático al momento del diagnóstico. Un 18,62% (IC95% 16,34-21,63; n=202/1.085) de los profesionales continuaban con síntomas en la llamada del quinto día y, por lo tanto, no cumplían criterios para realizar PDIA previa a su reincorporación. De los 883 profesionales que realizaron el test, el 55,27% (IC95% 51,92-58,58; n=488/833) obtuvieron un resultado positivo.

Si valoramos en función del mes de estudio, se observó un aumento estadísticamente significativo de trabajadores que refirieron síntomas en la llamada del quinto día. En enero se registró un 15,46% (IC95% 12,40-18,94; n=77/498) frente a un 17,06% (IC95% 12,97-21,81; n=51/299) y 25,69% (IC95% 20,74-31,14; n=74/288) en febrero y marzo, respectivamente (p<0,05). En los meses de enero, febrero y marzo se observó un aumento estadísticamente significativo de test con resultado positivo previa reincorporación laboral (p<0,05), en concreto un 44,28% (IC 95% 39,38-49,07; n=186/235), un 53,63% (IC95% 47,21-59,96; n=133/248) y un 78,97 (IC95% 72,89-84,23; n=169/214), respectivamente. La media de días para realizar el test de Ag tras el diagnóstico fue de 6,76 días (DE 0,76), mostrando diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre los meses de enero (media 6,94; DE 0,81), febrero (media 6,85; DE 0,56) y marzo (media 6,27; DE 0,62) Tabla 1.

Tabla 1. Resultados obtenidos en función del mes de diagnóstico. 

DISCUSIÓN

Nuestro estudio muestra un alto porcentaje de resultados positivos en test de Ag en la primera semana tras el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2. Además, se observa un aumento estadísticamente significativo de resultados positivos de enero a marzo de 2022. Estos resultados son consistentes con recientes publicaciones que identifican un 39% de resultados positivos entre el quinto y el décimo día del diagnóstico2. Además, nuestro estudio muestra un aumento estadísticamente significativo de la sintomatología al quinto día, reduciéndose el número de profesionales sanitarios que cumplen los criterios para realizar el test de Ag previo a reincorporación. Entre las principales causas que podrían justificar estos resultados, se encuentran:

  1. Infraestimación de diagnóstico de casos asintomáticos con el paso de los meses (menor notificación de contactos) debido al cambio de las estrategias sanitarias, lo que limita los esfuerzos de la búsqueda activa de contactos de caso6.

  2. Aumento de circulación del linaje BA.2 en los meses de enero a marzo de 2022, que podría sugerir un cambio en las características descritas hasta el momento de la variante Ómicron7 8.

  3. La reducción media de un día desde enero a marzo en la indicación del test de Ag.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han aplicado dos criterios distintos para valorar el alta en los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, según el ámbito al que perteneciesen. En población general se adoptó un criterio de alta o reincorporación a la actividad basado en el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas y la ausencia de clínica1. En profesionales sanitarios, además, se estableció el requisito de presentar una PDIA negativa previa a su reincorporación laboral, que permanece vigente1. Sin embargo, trabajos como el de La Scola et al.9 y Zou et al.10 ponen en duda la capacidad infectiva trascurridos ocho y diez días, respectivamente, tras el inicio de síntomas; ambos trabajos evidenciaron muestras de exudado nasofaríngeo con resultado positivo para PCR con carga viral indetectable (definida como menos de 105 copias de genoma por muestra). El periodo de mayor riesgo de transmisión parece ocurrir entre los dos días previos al inicio de síntomas y los tres posteriores9; en esto se fundamenta la indicación de reincorporar al trabajo a los profesionales sanitarios tras cinco días del diagnóstico. A pesar de que se desconoce el tiempo de excreción de virus, especialmente con la variante Ómicron, recientes investigaciones apuntan a que puede existir correlación con los resultados positivos en el test de Ag10 11. Estudios como el de Pilarowsky et al.14 parecen relacionar el resultado positivo del test de Ag con una carga viral potencialmente infectiva. Sin embargo, en dicho estudio no analizaron los resultados en función a la fecha de inicio de síntomas. Otras investigaciones, como la llevada a cabo por Río et al.15, realizada en trabajadores sanitarios, se relacionaron los resultados de test de Ag positivos tras los diez días del inicio de síntomas con resultados de PCR superiores a treinta y cinco ciclos, lo cual podría indicar baja capacidad infectiva. Los resultados de estas publicaciones podrían apoyar estrategias de alta por criterio clínico, como se realiza en población general desde 20211 12 13. Este hecho supondría un alivio al período de incapacidad temporal entre el personal sanitario, período estimado durante la pandemia entre 26,9 y 10,8 días de media18, pues esperar a un resultado negativo de PDIA podría retrasar el alta sin que esto haya demostrado reducir la transmisión del virus más allá de los diez días del diagnóstico.

Las limitaciones del estudio incluyen que no se diferenciara entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de diagnóstico; sin embargo, se tuvo en cuenta la fecha de diagnóstico y la ausencia de síntomas por lo que, en cualquier caso, estaríamos infraestimando los resultados. La autodeclaración de síntomas por el profesional podría inducir un error de clasificación de los sintomáticos. No se tuvo en cuenta el estado de vacunación de los trabajadores, pero la cobertura vacunal en nuestra área era superior al 97% por lo que no creemos que pudiese arrojar cambios estadísticamente significativos. Tampoco se tuvo en cuenta la condición de inmunosupresión, pero la baja prevalencia de trabajadores activos en esa situación nos hace pensar que no influiría en los resultados. No se realizó comparación en función de la variante ni linaje que circula por mes.

A modo de conclusiones, señalar que nuestros resultados muestran una alta proporción de resultados positivos en la primera semana desde el diagnóstico de la COVID-19 en asintomáticos. Las estrategias de reincorporación de profesionales basadas en la negativización de una PDIA obligan a realizar un elevado volumen de pruebas de las que se obtienen unas tasas de negativización durante la primera semana muy bajas. Esto apoya estrategias basadas en el criterio clínico y temporal, manteniendo estrictas recomendaciones de mascarilla e higiene respiratoria en caso de requerir la reincorporación del trabajador antes de los diez días del diagnóstico, tal y como propone el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y los CDC de Estados Unidos12 13 y como se recomienda en población general, hecho que también contribuiría a la unificación de protocolos.

BIBLIOGRAFÍA

1 Ministerio de Sanidad de España. Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia. Ponencia de Alertas y Planes de preparación y Respuesta y Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Actualizado el 23 de marzo de 2022. [ Links ]

2 Stiefel U, Bhullar D, Zabarsky TF, Palmieri NF, Diaz KD, Torres-Teran MM et al. Healthcare personnel frequently have positive severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) antigen tests 5 days or more after diagnosis of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Infect Control Hospital Epidemiol. 2022;8:1-2. Online ahead of print. Doi: https://www.dx.doi.org/10.1017/ice.2022.21Links ]

3 Servizo Galego de Saude, Xunta de Galicia. CSC: Central de Seguimiento de Contactos-Coronavirus, https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/CSC-Central-de-seguemento-de-contactos/; 2021 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

4 Center for Disease Control and Prevention. COVID-19 Quarantine and Isolation, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/quarantine-isolation.html/; 2021 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

5 Global Point of Care. Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device, https://www.globalpointofcare.abbott/es/product-details/panbio-covid-19-ag-antigen-test.html/; 2021 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

6 European Center for Disease Prevention and Control. Contact tracing in the European Union: public health management of persons, including healthcare workers, who have had contact with COVID-19 cases-fourth update, https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19-contact-tracing-public-health-management/; 2021 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

7 World Health Organization. Enhancing response to Omicron SARS-CoV-2 variant, https://www.who.int/publications/m/item/enhancing-readiness-for-omicron-(b.1.1.529)-technical-brief-and-priority-actions-for-member-states/; 2022 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

8 Chen J, Wei G-W. Omicron BA.2 (B.1.1.529.2): high potential to becoming the next dominating variant. ArXiv. 2022;10:05031v1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35169598/Links ]

9 La Scola B, Le Bideau M, Andreani J et al. Viral RNA load as determined by cell culture as a management tool for discharge of SARS-CoV-2 patients from infectious disease wards. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2020;39:1059-1061. [ Links ]

10 Zou L, Ruan F, Huang M et al. SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. N Engl J Med. 2020;382:1177-1179. [ Links ]

11 Takahashi K, Ishikane M, Ujiie M, Iwamoto N, Okumura N, Sato T et al. Duration of Infectious Virus Shedding by SARS-CoV-2 Omicron Variant–Infected Vaccinees. Emerg Infect Dis. 2022;15:28. doi: https://www.dx.doi.org/10.3201/eid2805.220197Links ]

12 Lee LYW, Rozmanowski S, Pang M, Charlett A, Anderson C, Hughes GJ et al. Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Infectivity by Viral Load, S Gene Variants and Demographic Factors, and the Utility of Lateral Flow Devices to Prevent Transmission. Clin Infect Dis. 2022;74:407-415. doi: https://www.dx.doi.org/10.1093/cid/ciab421Links ]

13 Pekosz A, Parvu V, Li M, Andrews JC, Manabe YC, Kodsi S et al. Antigen-Based Testing but Not Real-Time Polymerase Chain Reaction Correlates With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Viral Culture. Clin Infect Dis. 2021;73:e2861-2866. Doi: https://www.dx.doi.org/10.1093/cid/ciaa1706Links ]

14 Pilarowski G, Lebel P, Sunshine S et al. Performance Characteristics of a Rapid Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Antigen Detection Assay at a Public Plaza Testing Site in San Francisco. Journal of Infectious Diseases. 2021;223:1139-1144. [ Links ]

15 Río JJR, De Aramayona-López MJM, Granizo-Martínez JJ. Seguimiento de resultados de Test de Antígenos en trabajadores del ámbito sanitario con infección activa por SARS-CoV-2. Med Segur Trab. 2022;68:25-35. [ Links ]

16 Centers for Disease Control and Prevention. Updates and Shortens Recommended Isolation and Quarantine Period for General Population, https://www.cdc.gov/media/releases/2021/s1227-isolation-quarantine-guidance.html/; 2021 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

17 European Center for Disease Prevention and Control. Assessment of the further spread and potential impact of the SARS-CoV-2 Omicron variant of concern in the EU/EEA, 19th update, https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/RRA-19-update-27-jan-2022.pdf/; 2022 [consultado 6 abril 2022]. [ Links ]

18 Palladino R, Mercogliano M, Fiorilla C et al. Association between COVID-19 and Sick Leave for Healthcare Workers in a Large Academic Hospital in Southern Italy: An Observational Study. Int J Environ Res Public Health. 2022;19:9670. [ Links ]

Recibido: 14 de Abril de 2022; Aprobado: 07 de Marzo de 2023

Correspondencia: Isabel Ferreiro-Cadahia Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Santiago de Compostela. C/ Choupana, s/n. CP 15706. Santiago de Compostela. España. maria.isabel.ferreiro.cadahia@sergas.es

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons