SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97Viruela del mono y hombres que tienen sexo con hombres: la necesidad de tratarla con una perspectiva desestigmatizanteFuentes utilizadas para obtener información sobre la COVID-19 y su impacto en la salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.97  Madrid  2023  Epub 11-Nov-2024

 

COLABORACIONES ESPECIALES

Cómo dar una respuesta de Salud Pública con un enfoque multidisciplinar, basándose en la experiencia del período de la COVID-19

How to provide a Public Health response with a multidisciplinary approach based on the COVID-19 period

María Gemma Cestafe Rodríguez1  , María Belén Galarreta Juez2  , Rocío Gómez Sánchez3  , María Puy Martínez Zárate4  , Grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC) de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

1Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental; Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC); Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

2Servicio de Promoción de la Salud; Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC); Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

3Servicio de Inspección y Consumo; Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC); Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

4Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria. Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC); Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

RESUMEN

En el seno de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC) del Gobierno de La Rioja se articuló un procedimiento de actuación, siendo su finalidad dar respuesta a la ciudadanía ante la gran incertidumbre surgida como consecuencia de las medidas y restricciones para el control de la pandemia de la COVID-19. Se desarrolló un trabajo coordinado de colaboración multidisciplinar para responder consultas y dudas, evaluar el riesgo en la celebración de eventos multitudinarios y elaborar guías para la difusión de medidas preventivas. Tras la evaluación de cada caso, se establecía una gradación del riesgo y, de acuerdo con ello, se recomendaba la realización del evento, la adopción de medidas adicionales o la suspensión del mismo. En todo momento se apelaba al deber de cautela y protección de la ciudadanía para adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar la generación de riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2. El objetivo de este trabajo fue comunicar la experiencia de la colaboración multiprofesional en el ámbito de la Salud Pública.

Palabras clave: COVID-19; Pandemia; Enfoque multidisciplinar; Ciudadanía; Medidas no farmacológicas

ABSTRACT

The establishment of regulatory measures and restrictions to take control of the COVID-19 pandemic generated uncertainty and a request for information among the population. To address this demand, the Public Health Department (DGSPCC) of the Government of La Rioja (Spain) created a multidisciplinary work group. This group worked in a coordinated multidisciplinary manner to respond to general inquiries and doubts, generate risk assessments of multitudinous events, and create guides and summaries of preventive measures. Every event was assessed individually and, based on the corresponding risk assignment, a recommendation for its execution or the need for additional measures was issued. In any case, citizens were encouraged to behave cautiously to avoid potential risks of spreading the SARS-CoV-2 virus. Our goal was to report a multidisciplinary collaborative experience in the area of public health.

Key words: COVID-19; Pandemic; Multidisciplinary work group; Population; Non-pharmaceutical interventions

INTRODUCCIÓN

La evolución de la pandemia de la COVID-19 ha pasado por distintos niveles de intensidad desde su inicio a principios de 2020. Durante este periodo, las Administraciones públicas han tenido que adaptarse a las distintas situaciones epidemiológicas, adoptando las medidas sanitarias preventivas adaptadas a cada momento para el control de la transmisión del virus SARS-CoV-2. Estas medidas fueron, principalmente, no farmacológicas y se establecieron mediante revisiones periódicas de la normativa autonómica1 2 3 4, lo que generaba incertidumbre en la ciudadanía, la cual necesitaba conocer de qué manera las nuevas restricciones y medidas legisladas afectaban a su vida diaria (a nivel laboral, social, deportivo, religioso, lúdico, privado, etc.). Por ello, demandaban de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (DGSPCC) del Gobierno de La Rioja información e indicaciones para poder continuar con sus actividades rutinarias de una manera responsable. Como consecuencia de ello se estimó necesario crear un sistema rápido de información y respuesta ágil para gestionar todas las solicitudes recibidas.

El objetivo de este texto fue comunicar la experiencia de la práctica profesional en el ámbito de la Salud Pública que tuvo como novedoso y relevante el trabajo coordinado de colaboración multiprofesional dentro de la DGSPCC.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para dar respuesta a la demanda de la sociedad, hubo que articular, en el seno de la DGSPCC, un procedimiento de actuación que comenzó con la creación de un grupo de trabajo constituido por cuatro personas de diferentes perfiles profesionales (Farmacia, Veterinaria y Medicina), cada una perteneciente a diferentes Servicios de la Dirección General: Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental; Promoción de la Salud, Inspección y Consumo; y Epidemiología y Prevención Sanitaria, contando además con el apoyo de personal administrativo. La constitución del grupo tuvo lugar en septiembre de 2020 y comenzó con la redacción de un procedimiento normalizado de trabajo que estableció las bases del funcionamiento del grupo.

El proceso se iniciaba cuando una solicitud, consulta o duda llegaba a la DGSPCC. A partir de ese momento era registrada su entrada (setecientos veintitrés registros) por parte de personal administrativo y le era asignada a una técnica de forma individual, que la valoraba, así como que estudiaba y elaboraba una respuesta, aportando su experiencia profesional; con posterioridad, se consensuaba con el equipo de trabajo para mantener la coherencia en las respuestas emitidas por las distintas personas del grupo. Finalmente, todas las respuestas e informes, antes de ser emitidas y enviadas al destinatario final (persona física, empresa o institución que formulaba la consulta), contaban con las aportaciones del Director General, además de con su aprobación y firma.

Las solicitudes procedían tanto del ámbito privado como del público, y giraban en torno a consultas de carácter informativo para la celebración de actividades puntuales, relativas a eventos y actividades multitudinarias de diferente índole: actos religiosos, culturales, deportivos, festivales, conferencias o cualquier otro que congregara a un número elevado de personas. Es necesario resaltar que el número de consultas se incrementaba los días posteriores a la publicación de nuevas restricciones y medidas sanitarias en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, en su caso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las respuestas (seiscientas ocho) se emitían basadas en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España5 y en sus posteriores actualizaciones6 7, acordadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas recomendaciones proporcionaron un marco común para evaluar los riesgos de transmisión del virus en este tipo de eventos. Para llevar a cabo la evaluación, había que contemplar la situación epidemiológica del momento, las características del evento y la capacidad del promotor para adoptar las medidas de prevención y de mitigación del riesgo. Para facilitar esta evaluación, y tomando como referencia lo establecido por la Organización Mundial de la Salud8 para los eventos multitudinarios, se adaptó una herramienta Excel [Tabla 1] con el objeto de poder categorizar el riesgo en Muy Bajo, Bajo, Moderado, Alto y Muy Alto. Se emitieron ciento quince informes de evaluación, con diferentes resultados: dos de riesgo Muy Bajo; trece de riesgo Bajo; ochenta y cinco de riesgo Moderado; nueve de riesgo Alto; y seis de riesgo Muy Alto, siendo eventos que fueron suspendidos o, en su caso, realizados de manera virtual.

Tabla 1. Herramienta de valoración del riesgo de eventos multitudinarios frente a la COVID-19. 

Paralelamente, y en momentos concretos como los periodos de Navidad y Semana Santa, así como en la celebración de ferias, fiestas patronales, eventos deportivos, etc, se elaboraron una serie de guías y/o recomendaciones que trataban de recopilar las medidas preventivas de aplicación concretas para cada situación. De esta manera, se buscaba facilitar la difusión de dicha información a la población en general, a los sectores específicos y a los organizadores y/o promotores de actividades y eventos. La Figura 1 refleja la cronología de la edición de los diferentes documentos.

Figura 1. Cronología de Guías y Recomendaciones para la población. 

CONCLUSIÓN

El trabajo en equipo mejora y multiplica la actuación individual. El carácter multidisciplinar potencia la calidad del resultado del trabajo porque cada profesional aporta su perspectiva y comparte su conocimiento desde distintos ámbitos, lo que da lugar a obtener mejores resultados en Salud Pública.

La experiencia ha servido para empoderar a la ciudadanía en momentos de incertidumbre, ofreciendo información rápida y asesoramiento eficaz para cumplir con las medidas sanitarias de control del SARS-CoV-2 durante los meses de los cambios legislativos constantes motivados por la evolución de la pandemia y sus distintos niveles de intensidad.

AGRADECIMIENTOS

A Pello Latasa Zamalloa, Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja (agosto de 2020-mayo de 2022), por su visión de integración de profesionales de diferentes ámbitos laborales, por la creación de un grupo de trabajo que diera respuesta a la ciudadanía ante la situación de incertidumbre vivida durante la pandemia, así como a su impulso en la publicación de esta experiencia.

A Ana Alfaro Sánchez, por su diligencia y disponibilidad en la gestión de las solicitudes.

BIBLIOGRAFÍA

1 Boletín Oficial del Estado. Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE Núm. 76, de 30-03-2021. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/30/pdfs/BOE-A-2021-4908.pdfLinks ]

2 Boletín Oficial de La Rioja. Resolución de 4 de noviembre de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2020, por el que se lleva a cabo la refundición de las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la Covid-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de La Rioja. BOR Núm. 149, de 5-11-2020. Disponible en: https://ias1.larioja.org/cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistemas.dyn.portal.ImgServletSis&code=oumCvWIgBUF6lChv9ZDgP%2FhXhSM%2FFmcHdJL3JX8WegbApHyqPVxRsoD%2BHW0E2YV6LEXZYSr1AOEy%0AYnlC6VNlgGAKJWdxKROPS13w34QVisg%3DLinks ]

3 Boletín Oficial de La Rioja. Resolución 6/2021, de 17 de febrero, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2021, por el que se aprueba el documento Plan de medidas según indicadores. BOR Núm. 35, de 18-02-2021. Disponible en: https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=15569798-1-PDF-536757-XLinks ]

4 Boletín Oficial de La Rioja. Resolución 21/2021, de 5 de mayo, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de mayo de 2021, por el que se actualizan las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la COVID-19, incluidas en el Plan de Medidas según indicadores, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2021, tras el cese del estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación, mediante lo declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y a la vista de la situación epidemiológica. BOR Núm. 87, de 06-05 -2021. Disponible en: https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=16550341-1-PDF-538590-XLinks ]

5 Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (16 de septiembre de 2020). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Recomendaciones_eventos_masivos.pdfLinks ]

6 Ministerio de Sanidad. Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. Este documento ha sido elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Actualización de 26 de marzo de 2021). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actuaciones_respuesta_COVID_26.03.2021.pdfLinks ]

7 Ministerio de Sanidad. Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. Este documento ha sido elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Actualización el 2 de junio de 2021). Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b4d88a45-21fc-48db-9288-c327a88d4bd6/actuaciones-respuesta-covid-2021-06-02.pdfLinks ]

8 World Health Organization. (2020). WHO Mass Gathering COVID-19 Risk Assessment Tool-Generic Events, version 2. World Health Organization. (Consultado el 10 de octubre de 2022). Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/333185. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. [ Links ]

Recibido: 27 de Octubre de 2022; Aprobado: 22 de Mayo de 2023

Correspondencia: María Gemma Cestafe Rodríguez C/ Vara de Rey, 8. CP 26001. Logroño. España.gcestafe@larioja.org

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons