SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98La precisión de las causas de defunción con intervención judicial en Cataluña en el periodo 2015-2020. Efecto de la declaración a través de la aplicación IML-WebUrgencias hospitalarias por consumo de alcohol en tiempos de la covid-19 en la Costa del Sol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

VELASCO-GIJON, Isabel M et al. Encuesta para conocer la percepción sobre la educación sexual en adolescentes. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2024, vol.98, e202402005.  Epub 21-Dic-2024. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

La educación sexual es un pilar fundamental para un correcto enfoque de la sexualidad en los adolescentes, siendo más efectiva si se realiza en edades tempranas. El objetivo de este trabajo se fundamentó en estimar los conocimientos de salud sexual y la información percibida por los adolescentes, así como de dónde provenía.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional transversal en estudiantes de dos centros educativos públicos de Castilla-La Mancha a los que se les realizó una encuesta sobre conocimientos de sexualidad. Se hicieron comparaciones mediante t de student o U de Mann Whitney, o test de Chi-cuadrado (o test exacto de Fisher), según variables.

Resultados:

Se incluyeron 248 encuestados/as (68,1% de Madridejos y 31,9% de Herencia) con una edad media de 14,67±1,1 años. El 47,2% fueron mujeres. Solo un 4,8% de los/as encuestados/as afirmaron hablar sobre sexualidad con sus progenitores. Un 56% afirmaron haber consumido contenido pornográfico, siendo la edad media de la primera visualización de 12,8±1 años. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la información recibida en los centros educativos y el ámbito familiar, tratándose más frecuentemente el consumo de alcohol y drogas, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los métodos anticonceptivos en los centros. Un cuarto de los/as encuestados/as que afirmaron haber tenido relaciones sexuales no habían utilizado preservativo. Aproximadamente, la mitad de los/as participantes no percibieron un riesgo alto de contraer ITS (VIH, herpes y clamidia) en el caso de mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Conclusiones:

Existe una falta de educación sexual en los/as adolescentes, percibiendo gran heterogeneidad en los conocimientos ofrecidos en los centros educativos y el ámbito familiar.

Palabras clave : Adolescentes; Educación sexual; Infecciones de Transmisión Sexual; Salud sexual; Sexo inseguro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )