INTRODUCCIÓN
A menudo en Atención Primaria no se practica la exploración de genitales o no siempre. Es obvio que no se trata de una práctica rutinaria, sino que debe ser precedida de una precisa anamnesis del problema. No debe olvidarse realizar esta maniobra en adolescentes con síndrome miccional recurrente, urocultivos negativos, amenorrea primaria y desarrollo puberal en estadios III o IV de Tanner.
CASO CLÍNICO
Niña de 12 años sin antecedentes de interés que consulta con carácter de urgencia por polaquiuria con disuria sin fiebre. La exploración física es normal. Se solicita analítica de orina con urocultivo y se administra fosfomicina trometamol en dosis única. Nueve días después acude de nuevo a la consulta para resultados de analítica, que es normal y el urocultivo es negativo. No ha tenido la menarquía y su estadio de desarrollo puberal es Tanner III.
Pasados doce días la madre acude sin la niña y refiere que desde hace un mes tiene dolor abdominal. Últimamente el dolor es muy intenso, llega a despertarla por la noche y no cede con analgésicos. Se le recomienda que venga con la niña para explorarla.
A los diez días acude de nuevo por dolor abdominal intenso que no cede con analgésicos, la despierta por la noche y tiene estreñimiento desde hace un mes. No refiere síntomas miccionales. En la exploración, el estado general es bueno, está afebril, con cardiorrespiratorio normal; se aprecia una gran tumoración abdominal móvil, fluctuante, como si tuviera contenido líquido, de forma alargada, de un tamaño aproximado de 7 × 4 cm, localizada en hipogastrio y fosa iliaca izquierda. Se solicita una ecografía abdominal urgente, en la que se observa una voluminosa lesión quística que ocupa el hipogastrio por detrás de la vejiga, con contenido ligeramente ecogénico, homogéneo, de 16,7 × 8 cm de diámetro, que sugiere como primera posibilidad de diagnóstico hematocolpos por himen imperforado (HIM) (Fig. 1 ).
Con el diagnóstico de hematocolpos por HIM se remite al Servicio de Cirugía de referencia, donde se realiza himenectomía de himen, abombado y de coloración azulada. Drena abundante material serosanguinolento, unos 750 ml y se realiza plastia mucomucosa de himen, sin incidencias.
DISCUSIÓN
El himen es una membrana que en su desarrollo embrionario procede del seno urogenital y que se perfora en los últimos momentos del desarrollo1 . El HIM es una malformación rara que afecta a alrededor del 0,1% de todas las recién nacidas2 . Con cierta frecuencia el HIM se asocia con otras a malformaciones uterovaginales2 . En general se describen síntomas clínicos como los de nuestro caso, con molestias miccionales1,2,3 4 , dolor y tumoraciones abdominales. La exploración física con inspección de genitales lleva al diagnóstico, que se confirma mediante ecografía. En los casos dudosos se puede recurrir a la resonancia magnética1 . Existen formas de presentación neonatal que pueden descubrirse de forma incidental o presentarse como masas abdominales o tumefacción de genitales2 . Es importante tener en cuenta este diagnóstico en adolescentes con síndrome miccional y urocultivo negativo, especialmente si presentan amenorrea con un desarrollo puberal en estadios III o IV de Tanner y, por supuesto, si presentan dolor abdominal. La exploración de genitales nos llevará al diagnóstico y la ecografía abdominal lo confirmará. Las pacientes deben ser derivadas a un servicio de cirugía o ginecología para himenectomía con drenaje del hematocolpos, lo que resolverá el problema.