SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La Declaración y el Proceso de Bolonia deben reconsiderarse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.13 no.2  jun. 2010

 

EDITORIAL

 

Definición de "Profesión médica", "Profesional médico/a" y "Profesionalismo médico"

Definition of "Medical Profession", "Medical Professional" and "Medical Professionalism"

 

 

Juan José Rodríguez Sendín

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

 

 

A veces la joya más preciada la tenemos tan guardada, tan escondida, que se nos olvida cómo es. Algunos aspectos de la vida diaria se nos escapan por no detenernos a mirarlos cara a cara o a reflexionar sobre ellos. Esto es así.

La relación médico-paciente, acto propio de nuestra profesión de médico, sigue produciéndose día a día con la mayor naturalidad. De hecho, con tanta naturalidad, que no nos paramos a pensar sobre dicha relación, sobre lo substancial de la misma, si ha variado poco o mucho, si las reglas del juego son inmutables o se han introducido variables. Es más, pienso que muchos médicos entienden la relación médico-paciente igual a como la entendían nuestros abuelos, o nuestros padres, o nosotros mismos hace unos cuantos lustros. Pero estos mismos médicos aseguran que la sociedad ha variado mucho en estos años, que cuesta entender los valores de la sociedad actual, o que las reglas del juego ya no son las mismas; y todo es verdad. Factores sociales y políticos, así como el progreso científico han establecido nuevas expectativas tanto para la sociedad como para los médicos y todo en su conjunto ha hecho variar el papel del médico en nuestra sociedad.

La relación médico-paciente se encuadra, nos guste o no, en una marco más amplio que hemos venido llamando 'contrato social'. Dicho contrato, tácito por naturaleza, se establece como todos los contratos entre las partes, en este caso la sociedad y los médicos. Es comprensible que si la sociedad y sus valores han variado mucho, el contrato médico-paciente, contrato que no es sólo personal sino corporativo, también se haya modificado. Pero hay que advertir que no ha variado todo. Algunos valores siguen siendo tan válidos hoy como ayer y por ello es necesario proclamar tanto los que han evolucionado con la sociedad como los que permanecen inmutables. De estos últimos valores destacaría la confianza que se establece entre el médico y el paciente por ser consustancial y necesaria para la efectividad del acto médico e incluso determinante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es imposible que ninguna exploración minuciosa ni la relación más completa de pruebas diagnósticas puedan sustituir la información obtenida del paciente en un marco de confianza mutua.

Por todos estos motivos, y al igual como lo han hecho múltiples corporaciones médicas internacionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España ha considerado necesario mirar cara a cara a la sociedad y reflexionar sobre las características y cambios del contrato social médico-paciente. Fruto de un trabajo de análisis, la Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado el 20 de marzo de 2010 unas reflexiones que en forma de definición pretenden que no se nos olvide a quién nos debemos y a qué nos comprometemos.

A continuación se presenta la conceptualización de tres términos estrechamente relacionados con nuestra profesión: 'profesión médica', 'profesional médico/a' y 'profesionalismo médico'. Estas definiciones no son el final de un camino, son el principio. Asumimos la responsabilidad de mantener actualizado lo que ha de ser el ideario profesional de la OMC y que ha de mantener el mismo paso que sigue la sociedad.

El CGCOM, al aprobar estas definiciones, quiere transmitir una idea sencilla pero de gran calado. Queremos proclamar, sencillamente, que para realizar una atención sanitaria de calidad cada médico/a que ejerce en España no sólo debe poseer los conocimientos y habilidades necesarios en el máximo grado posible, sino que además debe comprometerse con un conjunto de valores, manifestar una serie de actitudes y mantener unas conductas que tomadas en su conjunto son denominadas por la comunidad científica internacional 'profesionalismo médico'.

No quiero terminar sin subrayar una obviedad. Este posicionamiento que el CGCOM hace público hoy no va dirigido sólo a los médicos que en buena parte han profesado el profesionalismo médico desde siempre. Nos dirigimos a los estudiantes que mañana serán médicos, nos dirigimos a todas las profesiones sanitarias, nos dirigimos a los académicos y a la Administración. Pero, sobre todo, lo que queremos es manifestar nuestro compromiso con el paciente en singular y con la sociedad en plural. El paciente y la sociedad valoran positivamente al médico y ponen su confianza en la profesión médica; nosotros, la profesión y los médicos, agradecemos este honor con el compromiso de mostrar y demostrar que nuestra guía es la calidad del acto médico.

 

Profesión médica

Ocupación basada en el desempeño de tareas encaminadas a promover y restablecer la salud y a identificar, diagnosticar y curar enfermedades aplicando un cuerpo de conocimiento especializado propio de nivel superior, en la que preside el espíritu de servicio y en la que se persigue el beneficio del paciente antes que el propio, y para la cual se requiere que las partes garanticen la producción, el uso y la transmisión del conocimiento científico, la mejora permanente para prestar la mejor asistencia posible, la aplicación del conocimiento de forma ética y competente, y que la práctica profesional se oriente hacia las necesidades de salud y de bienestar de las personas y de la comunidad.

 

Profesional médico/a

Médico o médica titulado/a comprometido/a con los principios éticos y deontológicos y los valores de la profesión médica y cuya conducta se ciñe a dichos principios y valores.

 

Profesionalismo médico

Conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.

Principios fundamentales del profesionalismo médico

El ejercicio de la profesión médica exige anteponer los intereses del paciente a los del propio médico, base de la confianza que el paciente deposita en el médico, exigencia que se sustenta, entre otros principios, por los de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Valores fundamentales del profesionalismo médico

Los profesionales de la medicina ponen a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover y restablecer la salud, prevenir y proteger de la enfermedad, y mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos. En consecuencia, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con:

• La integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos.

• La compasión como guía de acción frente al sufrimiento.

• La mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano.

• La colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons