Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
GARCIA-DANTAS, Ana; GONZALEZ, Juan y GONZALEZ, Francisco. Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.39-44. ISSN 1989-5879.
Se presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 años) perteneciente a un conservatorio contestó el cuestionario MMEPC (García-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activación que los hombres. La motivación intrínseca, la competencia percibida y el estrés eran los factores psicológicos que mayor impacto ejercían en la decisión de abandonar. Se espera que las intervenciones psicológicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la música.
Palabras clave : abandono; adherencia; músicos; conservatorio; MMEPC.