Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Enferm. glob. vol.14 no.38 Murcia abr. 2015
REVISIONES
El Reiki como forma terapéutica en el cuidado de la salud: una revisión narrativa de la literatura
O Reiki como forma terapêutica no cuidado à saúde: uma revisão narrativa da literatura
The Reiki as therapeutic form in health care: a narrative literature review
Freitag, Vera Lucia*; Andrade, Andressa de**; Badke, Marcio Rossato***
*Alumna de Master del Programa de Enfermería de Post Graduación en Enfermería (PPGEnf) de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). E-mail: verafreitag@hotmail.com
**Enfermera, Máster en Ciencias de la Salud (FURG), Doctoranda del Programa de Post Graduación en Ciencias de la Salud (PPGCS) de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG). Profesora Asistente II de la UFSM, campus Palmeira das Missões (RS)
***Enfermero, Máster en Enfermería (UFSM), Doctorando del Programa de Post Graduación em Enfermería (PPGEnf) de la UFPel. Profesor Asistente III de la UFSM, campus Palmeira das Missões (RS), Brasil.
RESUMEN
Reiki es una terapia complementaria, caracterizada por la imposición de manos en el ser humano como un objetivo para restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. Este trabajo tiene como objetivo identificar la producción científica en terapia complementaria reiki, mediante una revisión narrativa de la literatura, realizada a través de una búsqueda de la salud Biblioteca Virtual (BVS), entre los años 2007 y 2012. Se detectó un total de 398 artículos, indexados en MEDLINE, LILACS y BDENF, utilizando los descriptores reiki and enfermería y reiki and cuidado. S incluyeron en este estudio 6 artículos, 1 publicado en periódico brasileño y 5 en periódicos extranjeros, disponible solamente el resumen en inglés. Se constató que, de los artículos analizados, se puede afirmar que el reiki, en cuanto que dispositivo de cuidado, provoca cambios significativos en el individuo, especialmente en lo referente a la ansiedad, dolor, estrés, aumento de células de defensa y disminución de la presión arterial. Pocos estudios han sido publicados para demostrar la eficacia del reiki, fundamental en la práctica de enfermería, y por lo tanto de suma importancia disponer de esta herramienta de cuidado, pudiendo asi publicar sus experiencias y estudios, pues cuantos más estudios se publiquen más motivación hay para poner en práctica este dispositivo tan importante para el equilibrio del ser humano.
Palabras clave: Reiki; Cuidado; Enfermería; Terapia complementaria.
RESUMO
Reiki é uma terapia complementar, caracterizado pela imposição das mãos no ser humano com objetivo de reestabelecer o equilíbrio, físico, mental e espiritual. Este trabalho visa identificar a produção científica sobre a terapia complementar reiki, a partir de uma revisão narrativa da literatura, realizada através de uma busca na Biblioteca Virtual da Saúde, entre os anos de 2007 a 2012. Foram encontrados um total de 398 artigos, indexados no MEDLINE, LILACS e BDENF, usando os descritores reiki and enfermagem e reiki and cuidado. Foram incluídos no estudo 6 artigos, sendo 1 publicado em periódico brasileiro e 5 em periódicos estrangeiros, disponibilizado apenas o resumo em inglês. Constata-se que, dos artigos analisados, podemos afirmar que o reiki, enquanto dispositivo de cuidado, provoca mudanças significativas no indivíduo, principalmente em relação a ansiedade, dores, estresse, aumento das células de defesa e diminuição dos níveis pressóricos. Poucos estudos têm sido publicados para demonstrar a eficácia do reiki é fundamental na prática da enfermagem e assim de suma importância que este tenha em mãos esta ferramenta do cuidado, podendo assim publicar suas experiências e estudos, pois quanto mais estudos publicados mais motivação se tem para colocar em prática este dispositivo tão importante para o equilíbrio do ser humano.
Palavras chave: Reiki; Cuidado; Enfermagem; Terapia Complementar.
ABSTRACT
Reiki is a complementary therapy, characterized by the laying on of hands in the human being with the aim of re-establish the physical, mental and spiritual balance. This work involves identifying the scientific production on complementary therapy; reiki from a narrative review of literature, research conducted through a search of the Virtual Health Library (BVS), between the years 2007 to 2012. It was found a total of 398 articles, indexed in MEDLINE, LILACS and BDENF, using the descriptors reiki and nursing and reiki and care. It was included 6 articles in this study, 1 published in Brazilian periodical and 5 in foreign ones. It is available only the abstract in English. It is find that, of the articles analyzed, we can affirm that the reiki, while care device, causes significant changes in the individual, especially in relation to anxiety, pain, stress, increase defense cells and decreased blood pressure. Few studies have been published to demonstrate the effectiveness of reiki, is fundamental in the practice of nursing and thus of the most importance that the professional take into account this care tool and then can publish their experiences and studies, because the more published studies more motivation will be created to put into practice this device so important for the balance of the human being.
Key words: Reiki; Care; Nursing; Complementary therapy.
Introducción
El Reiki es una práctica espiritual con las dimensiones basadas en la materia y espíritu, caracterizado por la imposición de manos con el fin de restablecer el equilibrio del cuerpo. Este es uno de los métodos curativos más antiguos de que la humanidad tiene conocimiento. Se originó en el Tíbet hace dieciocho siglos y fue redescubierto en el siglo XIX por un monje japonés llamado Mikao Usui. La tradición del reiki se remonta a escritos de 2.500 años en sánscrito, la lengua antigua de la India1.
El Reiki es una terapia curativa natural segura, holística, pues trata al ser humano como un todo, fácil de usar y puede tratar muchas enfermedades agudas y crónicas, tales como: sinusitis, rinitis, asma, cistitis, fatiga crónica, artritis, ciática, insomnio, depresión, promover el bienestar espiritual, mental y emocional. Es conveniente para todas las personas, sin restricciones, es un excelente tónico, si usted está en buena condición física, el reiki le ayudará a seguir así.2
Esta técnica japonesa llamada reiki, se utiliza para reducir el estrés y sirve para la relajación que también promueve la curación. Se lleva a cabo por un profesional capacitado mediante la imposición de las manos en el individuo. Se basa en la idea de que la energía fluye a través de nosotros y puede utilizarse para estimular el proceso de curación. El uso de reiki como terapia complementaria está creciendo rápidamente, siendo utilizado en muchos hospitales en los Estados Unidos y Europa para ayudar a aliviar el dolor y aumentar las tasas de recuperación4.
Aunque todos tenemos la habilidad innata para imponer las manos, en el sistema reiki el desbloqueo de los chakras ("rueda de luz". Son puntos de energía de diferentes vibraciones, representando diferentes aspectos del cuerpo, del alma y del espíritu. Simbolizan la ley de la naturaleza, estando en constante movimiento. Se localizan a lo largo de la columna vertebral del cuerpo humano; su función es la de recibir y transmitir energía a las áreas afectadas del cuerpo físico, trayendo el equilibrio) ocurre con el ritual de iniciación, momento en que los canales de energía se abren, permitiendo empezar a sintonizar con la Energía Universal y así convertirse en un agente de cura y puede actuar como terapeuta reiki4.
Durante una sesión de reiki, la enfermera-terapeuta representa un canal y conducirá la fuerza, la energía y la luz que existe en reiki. Para el reikiano lo importante es compartir todos los beneficios de esta ciencia de bienestar y contribuir a difundir el buen fluido. Reiki le da al paciente una cantidad adecuada de energía necesaria para el equilibrio de la mente, cuerpo y emociones5.
Esta terapia complementaria mantiene sus raíces en las tradiciones orientales, buscando el equilibrio entre cuerpo y mente, sanar lo físico y lo mental, acercándose a concepciones religiosas y místicas orientales. Se centrará en las chacras, que son centros energéticos en el ser humano. La palabra significa "rueda". Estos centros recogen energía sutil, transformándola y suministrándola al cuerpo. Cada uno está conectado a determinado órgano o región del cuerpo influido en su función. Las hormonas producidas por las glándulas fluyen directamente al torrente sanguíneo, causando energía vital al cuerpo. El sistema endocrino proporciona energía a los chacras y al mismo tiempo devuelve las energías sutiles al cuerpo. El método funciona a través de la interrelación entre los chacras y las glándulas endocrinas y por lo tanto implica a lo físico, mental y planes de energía en el proceso de curación.1;6
El reiki se presenta como una terapia complementaria que, según las reglas del Consejo Federal de Enfermería (COFEN) No 004/95, aprobadas en la 239a Reunión Ordinaria, celebrada en 18.07.95, se caracteriza por ser prácticas, sobre todo, de las culturas orientales, donde son llevados o realizadas por los pilotos entrenados y pasa de generación en generación, no estando vinculados a ninguna categoría profesional. El COFEN resolución-197/1997 establece y reconoce las Terapias Alternativas y Complementarias como especialidad y/o titulación del profesional de Enfermería.7
Así, la enfermería tiene apoyo legal para trabajar con la TAC. De acuerdo con Nascimento, et al8, enfermería se define como la profesión de cuidado verdaderamente eficaz y holística. Por supuesto es imposible separar la atención integral a los seres humanos, de la práctica diaria de la enfermera profesional. Waldow9, concibe la atención como acción esencial de la enfermería, porque a través de ella los profesionales pueden desarrollar una forma única de ser y relacionarse con el mundo, promoviendo así el ejercicio de la empatía, la solidaridad, la compasión entre otras virtudes que dignifican no sólo al profesional, sino también a la profesión de enfermería. Entre las numerosas posibilidades, cuidar por definición significa aplicar la atención, el pensamiento y la imaginación; hacer preparativos e incluso, prevenirse y tener cuidado con los demás y consogo mismo.
Pocas acciones educativas han tenido el propósito de romper con la brechdistancia existente entre Las Prácticas Integradoras y Complementarias (PICs) y el Sistema
Unificado de Salud (SUS) y tener un diálogo con las directrices del sistema público brasileño mediante acuerdos con los departamentos y el Ministerio de Salud incluso no ajustándose a cursos de pregrado y postgrado10.
Enfermería, al interactuar frecuentemente con la población, tiene la función de proporcionar alternativas para complementar el tratamiento que esté al alcance del público, promocionando la salud de una manera simple y natural11. Se acredita que conociendo la terapia reiki las enfermeras pueden basarse científicamente en él y usarlo en sus prácticas diarias. En este contexto, el presente estudio pretende conocer la producción científica de enfermería sobre reiki terapia complementaria, que abarca los años 2007 y 2012.
Método
Es una revisión narrativa de la literatura que pretende analizar las producciones científicas sobre el reiki terapia complementaria, publicadas en periódicos del área de la salud. Optamos por este tipo de metodología, puesto que contribuye a profundizar en el tema objeto de estudio, porque el problema representa un tema abierto, no partiendo de un tema específico bien definido12.
Las búsquedas bibliográficas se hicieron en el período de enero a febrero de 2013, en la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS), teniendo en cuenta las bases de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE) y en la Base de Datos de Enfermería (BDENF) y las siguientes combinaciones entre los descriptores: "reiki and enfermería" y "reiki and cuidado".
Se definen como criterios de inclusión: publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema del estudio, publicadas en el período comprendido entre 2007 y 2012 y puestas a disposición en línea en forma de artículo completo o sólo en forma de resúmenes. Eliminadas las publicaciones que no estaban contemplando el tema en cuestión o que no estaban disponibles en línea. Optamos por este período de referencia, porque es cuando los estudios acerca de este tema adquirieron mayor énfasis, tanto en el escenario nacional e internacional, en esta última década.
El análisis de los resultados siguió la modalidad de análisis temático propuesto por Minayo13, el cual cuenta con los siguientes pasos: análisis preliminar, que consiste en la elección de los artículos que se utilizarán, la reanudación de hipótesis y objetivos del estudio; exploración del material, que consiste en la operación clasificatoria encaminada a lograr la base de comprensión del texto (en este paso se definen categorías teóricas), y procesamiento de resultados e interpretación.
Resultados
Se encontró un total de 398 artículos indexados en las bases de datos MEDLINE, LILACS y BDENF, y 312 en la base de datos MEDLINE, 46 en LILACS y 40 en BDENF. Para la primera combinación de descriptores fueron encontrados 310 artículos, siendo 35 textos completos. De estos sólo 5 se ajustaron a los criterios de inclusión, siendo ofrecidos resúmenes sólo en la base de datos MEDLINE. Usando el descriptor reiki and cuidado surgieron 88 artículos siendo 12 textos completos, de estos sólo uno era de reiki, siendo encuentrado en las tres bases de datos. Después de leer los títulos y resúmenes, fueron identificados un total de seis producciones, que se adaptan al objetivo propuesto por el estudio.
Después de recoger los datos, se realizó la lectura íntegra de cada estudio, orientado a minimizar los sesgos de selección. Luego se procedió a la lectura, con el fin de identificar elementos explícitos e implícitos acerca de reiki terapia complementaria. Con el fin de extraer datos clave de cada publicación, se elaboró una tabla que ofreció información sobre el título, autor, año de publicación, el periódico de publicación, de los objetivos y los resultados del estudio.
En la tabla 1 se presentan publicaciones sobre el tema según el año de publicación, periódico, autores, título, objetivo y resultados del estudio.
Se observó que uno de los artículos incluidos en la revisión se publicó en un periódico nacional y cinco en periódicos internacionales. En cuanto a los años de publicación, estaban entre los años 2008 hasta 2012, uno en 2008, uno en 2010 y cuatro en 2011. Esto nos muestra un aumento de las publicaciones en los últimos años, ya que hay una necesidad de adaptar nuevas prácticas a la atención de enfermería, así que cumplan las necesidades del individuo de forma integral. En Brasil, pese a la creación de la Política Nacional de Prácticas Integradoras y Complementarias (PNPIC), por el Ministerio de Salud en 2006, con la finalidad de conocer, apoyar, incorporar y aplicar experiencias que se han desarrollado en la red pública de muchos municipios y Estados, hay todavía una deficiencia en publicaciones sobre reiki terapia complementaria.
En relación a los periódicos, se puede ver que las publicaciones se distribuyen en cinco periódicos en el área de Enfermería, una en la Revista Latinoamericana de Enfermería, una en el Diario Clínico de Enfermería Oncológica, una en Gastroenterología en Enfermería, una en el Foro de Enfermería Oncológica y dos en Práctica de Enfermería Holística. Téngase en cuenta que hay pocas publicaciones acerca de reiki, principalmente en Brasil, donde encontramos sólo un artículo en estas bases de datos. Después de analizar el material bibliográfico encontrado, se pudo crear una categoría temática:
Aplicación de reiki para aliviar los niveles de ansiedad, dolor y presión
En términos generales, se puede observar a lo largo del análisis de la producción que la aplicación de reiki provoca una respuesta positiva en diferentes situaciones relacionadas con la atención, sea esta técnica aislada o junto con tratamiento farmacológico.
Bossi, Ott y DeCritofaro14 señalan la importancia de la aplicación de reiki en pacientes con cáncer, porque esto provoca una respuesta de relajación y ayuda a que los pacientes se sientan más tranquilos favoreciendo el alivio del dolor, lo que permite un estilo de vida saludable, ayudando en la lucha contra la enfermedad, pudiendo él mismo aplicarse la terapia.
Otro estudio de Catlin y Taylor-Ford 15, después de ensayo controlado aleatorio, con aplicación de reiki en personas sometidas a quimioterapia para pacientes ambulatorios, se concluyó que esta práctica ha demostrado resultados estadísticamente significativos para aumentar la comodidad y el bienestar de los pacientes pos la terapia.
Se puede citar el estudio de Salome et al.5, cuyo objetivo fue identificar las sensaciones experimentadas por profesionales de enfermería después de la aplicación de reiki; los resultados mostraron que el reiki contribuye al equilibrio de las necesidades físicas, mentales, salud emocional y espiritual del ser humano, conduce a una relación armoniosa con el entorno en que vive, además llevar el conocimiento de sí mismo. La energía llamada reiki es un método que se adapta a los nuevos modelos de salud, que emerge en el área de salud e incluye conciencia, cuerpo, mente y especialmente la prevención.
Dado lo anterior, podemos percibir que los hospitales están buscando una manera integradora de tratar al individuo, no sólo a través de la medicina alopática. Un ejemplo de esto es Albert Einstein Hospital de Brasil en Sao Paulo, que debido a la alta demanda y a los comprobados beneficios, tales como: reducción de los síntomas y efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia; mayor sensación de bienestar; mejora de la calidad de vida; reducción de miedo, estrés, depresión y ansiedad y aún mejor la respuesta del cuerpo al tratamiento, creó un programa específico para los pacientes que pasan por el tratamiento del cáncer, llamado "Salud además de Curación" el programa se desarrolla en Ibirapuera y Morumbi y ofrece atención clínica de la Medicina Integradora.16
Durante las consultas médicas, se discute entre el equipo la posible asociación de las terapias complementarias con las convencionales, con el fin de lograr los mejores resultados en el tratamiento y promover la calidad de vida. Entre las terapias ofrecidas por Einstein son: yoga, reiki, meditación, acupuntura y terapias corporales como masajes.16
Honervogt1 afirma que el reiki equilibra armoniosamente todos los aspectos del ser receptor, de acuerdo a sus necesidades y deseos personales. Equilibra los órganos y glándulas y sus funciones corporales; libera bloqueos y emociones reprimidas; promueve la curación natural de ser; se adapta a las necesidades naturales del receptor; equilibra las energías del cuerpo; amplñia la conciencia personal y facilita los estados meditativos; relaja y reduce el estrés; estimula la creatividad; potencia la energía vital, agudiza la intuición; trata los síntomas y las causas de la enfermedad; sanación holística; fortalece el sistema inmunológico; alivia el dolor; libera toxinas.
Sabemos que la terapia complementaria reiki es una opción de atención que puede utilizarse para reequilibrar al receptor, ayudándole en la lucha contra la enfermedad, mejorar lo físico, emocional, mental y espiritual, restablecer el equilibrio de centros energéticos (chacras) y, en consecuencia, armonizar nuestro organismo entero, mejorando nuestra calidad de vida.
Hulse, Stuart-schor y Russo17, en su estudio con el uso de reiki en personas que experimentan la colonoscopia, con el objetivo de reducir la ansiedad, el dolor y minimizar el uso de medicamentos, en comparación con la atención habitual antes de someterse al procedimiento, concluye que estos estaban menos ansiosos y con menos dolor tras la aplicación de la terapia beneficiándose de este método adyuvante. Además, se comprobó que la intervención reiki reduce la frecuencia cardiaca media, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la respiración en estos pacientes, alcanzando los índices normales.
El reiki, además de aliviar el dolor, acelera el proceso de curación. Cuando una persona se somete a una sesión de reiki, su respiración se ralentiza, baja la fiebre, los músculos se relajan, se normaliza la presión arterial y se calman las emociones. Ofrece un gran potencial para consolidarse, donde la gente puede permitirse esta atención, que le permite tener más control sobre su vida y salud18.
Rodríguez et al.19 desarrollaron un estudio cuyo objetivo era investigar los efectos inmediatos de inmunoglobulina salival A (IgAs), en la actividad de a-amilasa y la presión arterial después de una aplicación de reiki en enfermeras que sufren síndrome de burnout2. Los participantes recibieron tratamiento de reiki o el grupo de placebo, según el orden establecido, a través de la asignación al azar en dos días diferentes. Se concluye que una sesión de reiki de 30 minutos puede mejorar inmediatamente la respuesta inmune de IgAs y de la presión arterial diastólica en las personas con síndrome de burnout.
Un estudio realizado por el mismo autor20, publicado en 2012, cuyo objetivo fue amnalizar los efectos inmediatos del reiki sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la tasa de flujo salival y nivel de cortisol en trabajadores de la salud con el síndrome de burnout (BS), a través de medidas repetidas, cruzado, doble ciego, aleatorizado controlado con placebo. Participaron 21 profesionales de la salud con SB. Sesiones de Reiki se aplicaron por un terapeuta con experiencia y un tratamiento de placebo aplicado por un terapeuta sin conocimiento de reiki, que imitaba el tratamiento de reiki. Los resultados indicaron que la temperatura del cuerpo de los que recibieron reiki tradicional aumentó significativamente después del tratamiento en comparación con el grupo de placebo reiki. El nivel de cortisol, la tasa de flujo salival y la frecuencia cardíaca fueron significativamente más bajos después del tratamiento reiki. Estos resultados sugieren que el reiki tiene un efecto sobre el sistema nervioso parasimpático, cuando se aplica a los profesionales de la salud con Síndrome de Burnout.
Otro trabajo relevante es el deKryak E y Vitale 21, que dicen que hay un creciente interés entre los profesionales de la salud, sobre todo enfermeras, para promover la atención a través del tratamiento y la curación del paciente y el cuidado personal, pues la práctica del reiki, así como otras prácticas, pueden ayudar en la creación de este proceso de transformación. El Hospital Memorial Abington (AMH) en Abington, Pennsylvania, es una referencia, ya que cuenta con una unidad de salud asignada a las terapias complementarias, llamado Departamento de Servicios de Medicina Integrativa. En AMH, el equipo de Medicina Integrativa se centra en la integración de las prácticas holísticas como reiki en el cumplimiento de los pacientes tradicionales. La enfermera con la opinión de que la curación se ve facilitada por el cultivo de la mente, cuerpo y espíritu para la curación y auto-sanación, está facultada para trabajar en este departamento. El AMHS mantiene programa de reiki, que incluye los tratamientos de los pacientes, profesionales sanitarios y miembros de la comunidad. Este programa permite que cualquier enfermera entrenada en reiki y / u otros empleados administren tratamientos alternativos a la cabecera del paciente.
Saraiva; Ferreira Filha; Dias 22 afirman que, aliado a las prácticas terapéuticas alternativas existe el link de la enfermera profesional con la comunidad, lo que permite la construcción de redes de apoyo social. Así podemos decir que los trabajadores de enfermería pueden proporcionar recursos con el fin de aprovechar el potencial terapéutico generado por el cuidado, donde incluyen las terapias alternativas y complementarias. Es necesario que se adquieran nuevos conocimientos y perspectivas que tradicionalmente no fueron incorporados en la formación de la enfermera profesional para de esta manera, ampliar y enriquecer la red de cuidados, ya que en cualquier punto de la red hay una enfermera profesional y así satisfacer las necesidades de la población de foma integral, en la visión holística del ser.
Los autores Park J; McCaffrey R; Dunn D; Goodman R,23 desarrollaron un estudio cuyo objetivo fue determinar si la "silla yoga' y el reiki influyen sobre el dolor, estado de ánimo depresivo y la función física en comparación con un programa educativo para los adultos mayores con osteoartritis. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la función física y yoga practicado en la silla. En entrevistas, grupos focales participantes expresaron sentimientos de mejora de la salud y el bienestar después de la intervención del yoga. La principal limitación de este estudio fue el pequeño tamaño de la muestra. No hubo ningún resultado significativo para el reiki.
Conclusión
Se puede comprobar que la práctica de reiki fue efectiva para reducir la ansiedad y la intensidad del dolor en diversas situaciones, así como disminución de la presión arterial de los sujetos analizados y aumento de las células inmunes. De los 6 artículos analizados, sólo uno no logró proporcionar resultados significativos para el reiki. Los resultados sugieren que esta terapia, en tanto que modalidad complementaria, no invasiva, puede beneficiar a personas sometidas a pruebas como la colonoscopia, la quimioterapia, pacientes con cáncer y personas con síndrome de burnout.
Se cree que la práctica de reiki satisface los anhelos de una actuación holística, basada en la visión integral del ser humano, comúnmente reportado en la literatura, porque añade nuevas formas de atender a las necesidades de la población y la obligación social de profesionales de la salud, especialmente enfermeras, porque además de autotratarse sigue siendo una herramienta esencial para cuidados de enfermería. Es importante que se hagan más estudios y que sean publicados demostrando la eficacia de esta terapiacomplementaria, yendo al encuentro de los principios de la PNPIC del Ministerio de Salud.
Referencias
1. Honervogt T. Reiki Cura e Harmonia Através das Mãos. 4th ed. São Paulo: Pensamento; 2005. [ Links ]
2. Mckenzie E. A cura pelo reiki. 1th ed. São Paulo: Manole; 2006. [ Links ]
3. Baldwin AL. Wagers C. Schwartz GE. Reiki Improves Heart Rate Homeostasis in Laboratory Rats. The journal of alternative and complementary medicine; v. 14(4): 417-422. [ Links ]
4. Teixeira FNB. Reiki: religião ou prática terapêutica? Revista Horizonte. 2009; Belo Horizonte, v. 7(15): 142-156. [ Links ]
5. Salomé GM. Sentimentos vivenciados pelos profissionais de enfermagem que atuam em Unidade Terapia Intensiva após aplicação do reiki. Revista Brasileira de Enfermagem, 2009; v. 62(6): 856-62. [ Links ]
6. Petter FA. Manual de reiki do Dr. Mikao Usui. 3th ed. São Paulo: Pensamento; 2003. [ Links ]
7. Cofen. Resolução COFEN 197/1997 (Internet). Portal da Enfermagem. 1997 (citado 2013 nov 09). Available from: http://portaldaenfermagem.com.br/legislacaoread.asp?id=292. [ Links ]
8. Nascimento LB. Souza VP. Filho GV. Araújo EC. Silva TCL. Terapia Integrativa e Complementar em Enfermagem: O Toque Terapêutico na Unidade de Terapia Intensiva. Revista da Enfermagem, UFPE on line. 2012 Jan;6(1). [ Links ]
9. Waldow VR. O cuidado na saúde: as relações entre o eu, o outro e o cosmo. Petrópolis: Vozes; 2004. [ Links ]
10. Azevedo E. Pelicioni MCF. Práticas integrativas e complementares de desafios para a educação. Revista do Trabalho, Educação e Saúde. Rio de Janeiro, 2011. v. 9(3). [ Links ]
11. Santos LF. Cunha ZS. A Utilização de Práticas Complementares por Enfermeiro do Rio Grande do Sul. Revista de Enfermagem, UFSM, 2011. 369-376p. [ Links ]
12. Cordeiro AM. Revisão sistemática: uma revisão narrativa; Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 2007; v. 34; 1-2. [ Links ]
13. Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12a ed. São Paulo - Rio de Janeiro: HUCITEC, 2010. [ Links ]
14. Bossi LM. Ott MJ. DeCristofaro S. Reiki as a clinical intervention in oncology nursing practice. Clinical Journal of Oncology Nursing. 2008; v. 12(3): 489-94. [ Links ]
15. Catlin A. Taylor-Ford RL. Investigation of standard care versus sham Reiki placebo versus actual Reiki therapy to enhance comfort and well-being in a chemotherapy infusion center. Oncology Nursing Forum. 2011; v. 38(3): 212-20. [ Links ]
16. Albert Einstein. Sociedade Beneficente Israelita Brasileira. Tecnologia e Inovação. Alívio Extra contra o câncer. São Paulo: (cited 2013 Sep 15). Available from: http://www.einstein.br/einstein-saude/tecnologia-e-inovacao/Paginas/alivio-extra-contra-o-cancer.aspx. [ Links ]
17. Hulse RS. Stuart-Shor EM. Russo J. Endoscopic procedure with a modified Reiki intervention: a pilot study. Gastroenterology Nursing. 2010; v. 33(1): 20-6. [ Links ]
18. Stein D. Reiki essencial. 11th ed. São Paulo: Pensamento; 2011. [ Links ]
19. Rodriguez LD, Morales MA, Vilanueva IC, Lao CF, Polley M, Peñas CFde lãs. Uma sessão de reiki em enfermeiras diagnosticadas com síndrome de Burnout tem efeitos benéficos sobre a concentração de IgA salivar e a pressão arterial. Revista Latino Americana de Enfermagem, 2011; v. 19(5): 07. [ Links ]
20. Rodríguez LD. Morales MA. Penãs CF de lãs. Lafuente FG. Royo CG. Rojas IT. Immediate Effects of Reiki on Heart Rate Variability, Cortisol Levels, and Body Temperature in Health Care Professionals With Burnout. Biological Research for Nursing, 2012; v. 13(4): 376-382. [ Links ]
21. Kryak E. Vitale A. Reiki and its journey into a hospital setting. Holistic Nursing Practice. 2011; v. 25(5): 238-45. [ Links ]
22. Saraiva A. Ferreira Filha M. Dias M. Práticas terapêuticas na rede informal com ênfase na saúde mental: histórias de cuidadoras. Revista Eletrônica de Enfermagem. 2008; v. 10(4): 1004-1014, 2008. [ Links ]
23. Park J. McCaffrey R. Dunn D. Goodman R. Managing osteoarthritis: comparisons of chair yoga, Reiki, and education (pilot study). Holistic Nursing Practive. 2011; v. 25(6): 316-26. [ Links ]
Recibido: 18 de enero 2014
Aceptado: 22 de agosto 2014