SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número57Perfil epidemiológico y clínico de casos de microcefaliaCalidad de vida en adultos institucionalizados con parálisis cerebral infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.19 no.57 Murcia ene. 2020  Epub 16-Mar-2020

https://dx.doi.org/eglobal.19.1.383201 

Originales

Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza

Louise Tatiana Mendes Rodrigues1  , Eliana Campelo Lago2a  2b  , Camila Aparecida Pinheiro Landim Almeida3  , Ivonizete Pires Ribeiro3  , Gerardo Vasconcelos Mesquita3 

1Estudiante de Maestría en Salud Familiar en el Centro Universitário UNINOVAFAPI. Brasil.

2aDoctora Coordinadora del Máster en Salud de la Familia en el Centro Universitario UNINOVAFAPI. Brasil.

2bProfesor de la Universidade Estadual do Maranhão. Brasil. academico.pro@gmail.com

3Doctor. Profesor en el Centro Universitário UNINOVAFAPI. Brasil

RESUMEN

Objetivos

Analizar la presencia de estrés y signos indicativos de depresión en docentes de una institución pública de enseñanza.

Material y Métodos

Estudio analítico, realizado con 163 docentes de una institución pública de enseñanza. Se aplicó Escala de estrés percibido-EEP e inventario de depresión de Beck-IDB.

Resultados

De los 163 participantes, 108 (66,3%) eran del género masculino, 64 (39,3%) con rango de edad de 30 a 39 años, 79 (48,5%) tenían una renta salarial de más de 15 salarios (en el caso de las mujeres). La mayoría presentó título de maestro, 84 (51,5%). Se identificaron niveles mínimos de estrés en hombres, 73 (67,0%) y 34 (63,0%) en mujeres. 87 (79,8%) mujeres y 35 (64,8%) hombres presentaron un nivel de depresión mínima. Hubo diferencias significativas en los escores de estrés y depresión entre los sexos. Se observó una correlación positiva moderada entre las escalas.

Conclusión

Los docentes con niveles mínimo y leve están sujetos a presentar estrés y depresión, mereciendo atención por parte de las instituciones.

Palabras clave: Estrés Psicológico; Depresión; Profesores

INTRODUCCION

El concepto de estrés se consolida en la literatura y se discute desde la década de 1930. Se puede entender como una respuesta inesperada del organismo a un estímulo dado. La presencia de estrés en los entornos laborales puede generar ingresos negativos para los trabajadores al promover espacios que afectan la calidad de vida 1.

La carga principal asociada con vivir persistentemente con una situación estresante implica manifestaciones físicas no deseadas, como un aumento de la presión arterial y una mayor susceptibilidad al accidente cerebrovascular. Del mismo modo, otras manifestaciones han sido puntuadas en la literatura, como infección debido a una respuesta inmune disminuida, trastornos alimentarios, trastornos gastrointestinales, insomnio, aumento o pérdida de peso excesivo, resistencia a la insulina, disminución del deseo sexual y impotencia temporal en hombres, inhibición del aprendizaje y deterioro de la memoria, así como exacerbación de lesiones cutáneas. Esta compilación de cambios nocivos interfiere con la calidad de vida de las personas afectadas por el estrés 2.

El estrés se informa como un factor de riesgo para el desarrollo de depresión, que afecta la productividad del individuo en su contexto biopsicosocial. La depresión se define como un trastorno afectivo o anímico grave considerado como la cuarta causa principal de discapacidad social en el mundo, una de las principales preocupaciones relacionadas con el riesgo de suicidio 3. En este sentido, la depresión es un problema reconocido de salud pública porque causa daños sociales como cambios de humor, disminución de la productividad, pérdida de iniciativa, desinterés general, cambios cognitivos, psicomotores y vegetativos 4.

Los factores de riesgo más predisponentes para este evento son aspectos relacionados con la personalidad, antecedentes familiares, eventos infantiles, experiencias desagradables en la vida diaria de las personas y aislamiento social. El conjunto de factores que incluyen el estrés temprano y continuo y la genética pueden determinar la vulnerabilidad de una persona a trastornos psiquiátricos como la depresión 3.

La enseñanza es una de las profesiones más propensas al desarrollo de estrés, depresión y ansiedad debido a una combinación de aspectos con características multifacéticas asociadas con la actividad laboral. Un estudio con maestros nigerianos mostró una prevalencia de 72.2% de estrés y 29.3% de depresión 5. Los estudios con docentes brasileños también muestran altos niveles de estrés 6.

La carga de trabajo y el entorno psicológico adverso predicen la depresión, de manera similar, el sistema operativo también se consideró un factor de riesgo para la depresión y la ansiedad entre los docentes 4.

El estrés y la depresión pueden interferir con las actividades diarias de los maestros, especialmente en el trabajo, perjudicando su desempeño. El reconocimiento de este problema es urgente para que las estrategias de prevención puedan enumerarse para abordar el problema 5.

Desde esta perspectiva, este estudio tuvo como objetivo analizar la presencia de estrés y signos indicativos de depresión en los docentes de una institución educativa pública.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio analítico de enfoque cuantitativo realizado con docentes de una institución educativa pública en la ciudad de Teresina, Piauí. Esta institución cuenta con una escuela secundaria, curso técnico y educación superior.

Los participantes fueron 163 maestros de un total de 282 registrados en la facultad de la institución, los participantes fueron reclutados de acuerdo con los criterios de inclusión: para realizar la función de enseñanza durante el período de recopilación de datos. Se excluyeron aquellos con licencia para maestrías y cursos de doctorado, pasantes y maestros sustitutos.

La recopilación de datos tuvo lugar en enero y febrero de 2018, en una sala reservada antes o después del horario de clases en la sala de cada departamento.

Para obtener los datos, se utilizaron tres instrumentos: uno elaborado por los investigadores que contenía variables sociodemográficas (edad en años completos, género, educación, ingresos familiares en salarios mínimos brasileños, número de hijos y color de piel autoinformado).

Los otros dos instrumentos utilizados y validados fueron: Escala de estrés percibido (PSS-10). La escala consta de 10 ítems con opciones de respuesta que van de cero a cuatro (0 = nunca; 1 = casi nunca; 2 = a veces; 3 = casi siempre; 4 = siempre). Las preguntas con connotación positiva (4, 5, 6, 7, 9, 10) tienen su puntaje invertido. Las otras preguntas son negativas y deben agregarse directamente. La suma de los puntajes de las preguntas proporciona puntajes que pueden variar de 0 a 56. Es una escala general que se puede usar en varios grupos de edad, ya que no contiene preguntas específicas del contexto. Se consideran los siguientes puntajes: de 0 a 18.6 = bajo nivel de estrés, entre 18.7 y 37.2 = nivel promedio de estrés y, desde 37.3, niveles altos de estrés 7.

El otro instrumento fue el Inventario de depresión de Beck (BDI), una escala de autoevaluación de la depresión. Contiene 21 declaraciones sobre tristeza, pesimismo, sentimiento de fracaso, falta de satisfacción, sentimiento de culpa, sentimiento de castigo, autodesprecio, autoculpa, pensamientos suicidas, episodios de llanto, irritabilidad, retraimiento social, indecisión, distorsión de la imagen corporal, inhibición de trabajo, trastornos del sueño, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, problemas somáticos y disminución de la libido 8.

El grado de intensidad varía de 0 a 3, en cada enunciado. El Centro de Terapia Cognitiva recomienda como puntos de corte de detección: <15 = normal, 15-19 = disforia,> 20 = depresión moderada y> 30 = depresión severa. El BID contiene un encabezado con preguntas sobre fecha, clase, código de materia, edad, sexo, estado civil y religión 8.

Los datos se organizaron para su análisis en el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22.0. Se realizaron análisis descriptivos y se usó la prueba de chi-cuadrado para el análisis inferencial, la prueba de normalidad para los puntajes, la prueba de Levine para analizar la homogeneidad de los grupos y la prueba t para muestras independientes para comparar las medias. entre los grupos

El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación del Centro Universitario bajo CAAE: 80025817.9.0000.5210 y Opinión No. 2,441,627. Todos los participantes firmaron un formulario de consentimiento libre e informado.

RESULTADOS

De los 163 docentes, 108 (66,3%) eran hombres. En cuanto al grupo de edad, 64 (39,3%) tenían entre 30 y 39 años. Se encontró que 79 (48.5%) tenían un ingreso salarial de más de 15 salarios. En cuanto al color, 80 (49.1%) informaron color marrón. La mayoría presentó una maestría 84 (51.5%) con una carga de trabajo de 18 a 20 horas, 78 (47.9%), de acuerdo con la Tabla 1.

Tabla 1. Perfil sociodemográfico de los docentes de la institución educativa pública. Teresina, PI, Brasil, 2018. (n = 163) 

Fuente: Búsqueda directa, 2018

Con respecto al análisis de las puntuaciones de SSP (estrés), se observó que 70 (42,9%) presentaron un nivel de estrés leve. Se observó entre las mujeres un nivel de estrés leve (p <0.01) y los hombres presentaron un nivel mínimo de estrés (p <0.01), como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2. Distribución de la frecuencia del nivel de estrés (PSS-10) entre los docentes de la institución educativa pública. Teresina, PI, Brasil, 2018. (n = 163) 

Fuente: Búsqueda directa, 2018

Con respecto al análisis de las puntuaciones de BDI, se observó que 122 (74.8%) tenían un nivel de depresión mínima. El mismo análisis se observó entre los géneros, ya que ambos tenían un mayor porcentaje de miembros con el nivel mínimo de depresión (p <0.01), como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3. Distribución de la frecuencia de depresión entre docentes de la institución educativa pública. Teresina, PI, Brasil, 2018. (n = 163). 

Fuente: Búsqueda directa, 2018

Al analizar la correlación entre las escalas, se observó una correlación positiva moderada, que muestra un crecimiento positivo en la misma dirección (p <0.01), como se muestra en la Tabla 4.

Tabla 4. Correlación entre los resultados de las pruebas de depresión y estrés entre docentes de la institución educativa pública. Teresina, PI, Brasil, 2018. (n = 163). 

Fuente: Búsqueda directa, 2018

Al comparar los puntajes de los cuestionarios con el género de los profesionales, fue evidente que los grupos tenían diferentes variaciones (p <0.01) y que existe una diferencia entre hombres y mujeres con respecto al nivel de depresión (valor p = 0.31). . Con respecto a la Escala de Estrés entre los profesionales, la prueba de Levine mostró que los grupos no son homogéneos (valor p = 0.485) y que existe una diferencia entre los grupos con respecto a la Escala de Estrés (valor p = 0.004 asociado con la Prueba T).

Tabla 5. Prueba de comparación entre géneros y puntajes de cuestionarios entre docentes de la institución educativa pública. Teresina, PI, Brasil, 2018. (n = 163) 

Fuente: Búsqueda directa, 2018

DISCUSIÓN

El estrés afecta a los docentes en países de diferentes ingresos y en diferentes niveles de educación. Un estudio con maestros noruegos mostró que, aunque los maestros están satisfechos con su trabajo, tienen estrés con las actividades realizadas 9. En Nigeria, la prevalencia del estrés entre los docentes fue del 72,2% 5.

En vista del problema, es necesario aumentar las estrategias dirigidas al tratamiento y la prevención, ya que los maestros de diferentes edades y en diferentes etapas de sus carreras informan los episodios de estrés 9.

Los estudios que buscan respuestas al estrés a nivel de diferencia de género en el modelo animal han demostrado que las mujeres tienen mayores cambios endocrinos en comparación con los hombres e indican que existen paralelos entre los hallazgos en los datos humanos sobre el estrés y la depresión 10. El hecho de que los investigadores hayan mostrado diferencias en el estrés en ratas hembras en un entorno en el que las variables estaban estrechamente controladas abre el espacio para una mayor discusión sobre el tema desde una perspectiva de género en humanos.

En el contexto de la enseñanza, se evidenció que el estrés estaba más presente entre las mujeres. La presencia de estrés entre las mujeres puede atribuirse al conflicto entre sus roles en el trabajo y con sus familias, las raíces culturales que se entrelazan en las dinámicas socioculturales e históricas 11. La comprensión de que las mujeres históricamente han sido sometidas a funciones inferiores por los hombres, y que hoy ocupa más y más espacios descuidados, puede indicar formas de entender las diferencias entre las tasas de estrés entre mujeres y hombres.

Los resultados de esta investigación apuntan a un bajo porcentaje de estrés en la mayoría de los maestros. Sin embargo, los resultados difieren de la investigación nacional e internacional. Un estudio en el sur de Brasil identificó una alta percepción de estrés correlacionada con comportamientos de riesgo en diferentes dominios, como las características sociodemográficas, ocupacionales y laborales 6. También se han identificado altas tasas de estrés en docentes de otros países 5)(9.

La profesión docente requiere una gran carga de trabajo, los maestros realizan la planificación de lecciones, organizan actividades, desarrollan y mejoran planes de estudio, manejan actividades extracurriculares, supervisión de clase, cobertura de ausencias y ausencias de maestros, evaluación del desempeño estudiantil y más de otras funciones que se les imputan 4.

Las actividades que proporcionan el mayor impacto con relaciones significativas entre el desarrollo del estrés y los síntomas de depresión, además del tiempo dedicado al trabajo, son las comunicaciones verbales intensivas, el entorno psicológico adverso en el trabajo y la enseñanza a los estudiantes en aulas superpobladas 5.

Los diferentes niveles de educación indican diferencias en los puntajes de estrés, que son más altos en los maestros de primaria en comparación con los maestros de secundaria, principalmente debido a la enseñanza y la planificación de las lecciones, la responsabilidad del rendimiento del estudiante, el manejo del aula y la disciplina. clase, rol de supervisión, realización y monitoreo de actividades extracurriculares y problemas de relación, matrimonio y familia 12.

La enseñanza se puntuó en las discusiones internacionales como uno de los trabajos más estresantes, las repercusiones negativas implican la disminución de la calidad de la educación y la consiguiente reducción de la autoeficacia del maestro. Además, los maestros pueden experimentar una menor satisfacción y discapacidad laboral, niveles más altos de síndrome de Burnout y un mayor desgaste 13)(14)(15.

La presencia de agotamiento ocupacional relacionado con el estrés en el lugar de trabajo es constante y llama la atención, ya que es uno de los factores más asociados con los bajos niveles de productividad en el trabajo y aumenta la motivación para dejar la profesión, por lo que es importante estresarse. la necesidad de detectar temprano la presencia de estrés y signos indicativos de depresión para enumerar acciones sinérgicas para mitigar este impasse 14.

La carga de trabajo de los docentes y diversas fuentes de estrés contribuyen al agotamiento físico y emocional, el aumento de la baja por enfermedad, la reducción del empleo con consecuencias económicas con la jubilación anticipada y las pensiones por discapacidad 13,14.

Aunque el nivel de depresión es bajo entre los maestros, es importante tener en cuenta que los maestros pueden desarrollar depresión como consecuencia psicológica de eventos estresantes en el trabajo. Un estudio realizado entre profesores universitarios en China mostró una relación directa entre estas dos variables, presentando el estrés como un factor de riesgo para los síntomas depresivos 16.

En India, una encuesta sobre depresión y niveles de estrés entre docentes encontró que el 52.38% tenía depresión, entre ellos el 28.6% tenía depresión leve, el 18.1% depresión moderada 17. Según la evidencia internacional, los maestros de diferentes entornos económicos y culturales tienen síntomas relacionados con el estrés y la depresión.

La profesión docente ha sido enfatizada como la ocupación que presenta el mayor riesgo de angustia psicológica y niveles más bajos de satisfacción laboral en comparación con la población general y se encuentran entre los profesionales que enfrentan la mayor presión en su trabajo. Las diversas actividades relacionadas con el trabajo y el aumento del nivel de presión pueden interferir negativamente con el estado emocional y físico de los maestros, experimentando un estado de fatiga y baja productividad 5,18. Sin embargo, el problema afecta tanto a los docentes como a los estudiantes, interfiriendo con el desarrollo de la calidad académica y el esTablecimiento de relaciones entre docentes/estudiantes 19.

Las limitaciones del estudio se refieren a la exclusividad del lugar de recolección de datos, restringido a una institución educativa pública, que puede limitar parte de las interpretaciones al contexto público de la educación y corroborar o contrastar la información de estudios previos en otras esferas de la educación.

CONCLUSIÓN

El desarrollo diario de las actividades laborales en la enseñanza implica la toma de decisiones importantes y está vinculado a los diversos eventos de estrés intrínsecos y extrínsecos al trabajo, lo que contribuye a la presencia de estrés, como se observó en este estudio.

Esta investigación ha demostrado que el estrés puede estar relacionado con la presencia de síntomas de depresión. Los puntajes de estrés siguieron proporcionalmente los puntajes de depresión, es decir, cuanto mayor sea la carga de estrés que tenga el maestro, más susceptible será a mostrar signos de depresión. Se enfatiza la necesidad de atención de los educadores y la creación de programas con acciones preventivas y terapéuticas que permitan al maestro reflexionar y encontrar alternativas a los impases que impregnan el desarrollo de actividades de la vida diaria.

REFERENCIAS

1. Maffia LN, Pereira LZ. Estresse no trabalho: estudo com gestores públicos do estado de minas gerais. REAd Rev eletrôn adm [Internet]. 2014 Dec [cited 2018 May 14]; 20(3): 658-80. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/read/v20n3/1413-2311-read-20-03-00658.pdfLinks ]

2. Moreira DP, Furegato ARF. Estresse e depressão entre alunos do último período de dois cursos de enfermagem. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2013 Feb [cited 2018 May 17]; 21(Spec): 155-162. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v21nspe/pt_20.pdfLinks ]

3. Vignola R, Tucci, A. Adaptation and validation of the Depression Anxiety and Stress Scale (DASS) to Brazilian Portuguese. J Affect Disord [Internet]. 2014 Feb [cited 2018 May 18]; 155: 104-109. Avaliable from: https://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(13)00773-8/pdfLinks ]

4. Desouky D, Allam H. Occupational stress, anxiety and depression among Egyptian teachers. J Epidemiol Glob Health [Internet]. 2017 Sep [cited 2018 Jun 2];7(3):191-198. Avaliable from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210600617301119?via%3Dihub [ Links ]

5. Asa FT, Lasebikan VO. Mental Health of Teachers: Teachers' Stress, Anxiety and Depression among Secondary Schools in Nigeria. Int Neuropsychiatr Dis J [Internet]. 2016 Jan [cited 2018 Jun 4]; 7(4): 1-10. Avaliable from: http://www.journalrepository.org/media/journals/INDJ_29/2016/Jul/Lasebikan742016INDJ27039.pdfLinks ]

6. Camargo EM, Oliveira MP, Rodriguez-Añez CR, Hino AAF, Reis RS. Estresse percebido, comportamentos relacionados à saúde e condições de trabalho de professores universitários. Psicologia Argumento [Internet]. 2013 Dec [cited 2018 Jun 13]; 31(75): 589-97. Avaliable from: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19725/0Links ]

7. Reis RS, Hino AAF, Añez CRR. Perceived Stress Scale: reliability and validity study in Brazil. J Health Psychol [Internet]. 2010 Jan [cited 2018 Jun 22]; 15(1): 107-14. Avaliable from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20064889 [ Links ]

8. Gorenstein C, Andrade LHSG, Zuardi AW. Escalas de avaliação clínica em psiquiatria e psicofarmacologia. São Paulo: Lemos; 2000. [ Links ]

9. Skaalvik, EM, Skaalvik S. Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession-What Do Teachers Say? International Education studies [Internet]; 2015 Feb [cited Jun 2018 17]; 8(3): 181-92. Avaliable from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1060892.pdfLinks ]

10. Oliveira MRM. Sex differences in the stress response in SD rats. Behavioural Brain Research [Internet]. 2015 Feb [cited 2018 Jul 17]; 284: 231-237. Avaliable from: https://www.researchgate.net/publication/272511334_Sex_differences_in_the_stress_response_in_SD_ratsLinks ]

11. Cardozo A. La presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral. Revista de Psicologia [Internet]. 2017 Nov [cited 2018 Jul 13]; 18: 43-57. Avaliable from: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n18/n18_a05.pdfLinks ]

12. Hasan A, Azad M. A study of occupational stress of primary school teachers. Educationia Confab [Internet]. 2014 Apr [cited 2018 Jul 23]; 3(4): 11-9. Avaliable from: https://pdfs.semanticscholar.org/adbc/9c6c182c899fcc302a56e254b8fa0bfada96.pdfLinks ]

13. Skaalvik EM, Skaalvik S. Teacher Stress and Teacher Self-Efficacy as Predictors of Engagement, Emotional Exhaustion, and Motivation to Leave the Teaching Profession. Creative Education [Internet]. 2016 Aug [cited 2018 Jul 24]; 7: 1785-99. Avaliable from: https://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=69852Links ]

14. Liu S, Onwuegbuzie AJ. Chinese Teachers' Work Stress and Their Turnover Intention. Int J Educ Res [Internet]. 2012 [cited 2018 Jul 12];53: 160-170. Avaliable from: https://eric.ed.gov/?id=EJ988655Links ]

15. Klassen R, Wilson E, Siu AFY, Hannok W, Wong MW, Wongsri N, et al. Preservice Teachers' Work Stress, Self-Efficacy, and Occupational Commitment in Four Countries. EJPE [Internet]. 2013 Dec [cited 2018 Jul 17]; 28(4):1289-1309. Avaliable from: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10212-012-0166-xLinks ]

16. Shen X, Yang Y, Wang Y, Liu L, Wang S, Wang L. The association between occupational stress and depressive symptoms and the mediating role of psychological capital among chinese university teachers: a cross-sectional study. BMC Psychiatry [Internet]. 2014 Nov [cited 2018 Jun 23]; 30(14):1-8. Avaliable from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4261521/pdf/12888_2014_Article_329.pdf [ Links ]

17. Shetageri VN, Gopalakrishnan G. A cross-sectional study of depression and stress levels among school teachers of Bangalore. Journal of Dental and Medical Sciences [Internet]. 2016 Mar [cited 2018 Jun 17];15(3): 21-7. Avaliable from: http://www.iosrjournals.org/iosr-jdms/papers/Vol15-Issue%203/Version-7/F1503072127.pdfLinks ]

18. Yu, X., Wang P, Zhai X, Dai H, Yang Q. The effect of work stress on job burnout among teachers: the mediating role of self-efficacy. Soc Indic Res [Internet]. 2015 Jul [cited 2018 Jul 28]; 122(3): 701-8. Avaliable from: https://www.researchgate.net/publication/271795079_The_Effect_of_Work_Stress_on_Job_Burnout_Among_Teachers_The_Mediating_Role_of_Self-efficacyLinks ]

19. Hirsch CD, Barlem ELD, Almeida LK, Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM. Stress triggers in the educational environment from the perspective of nursing students. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2018 Mar [cited 2018 Aug 16]; 27(1):e0370014. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/tce/v27n1/en_0104-0707-tce-27-01-e0370014.pdfLinks ]

Recibido: 10 de Junio de 2019; Aprobado: 09 de Agosto de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons