INTRODUCCIÓN
La Seguridad del Paciente es un esfuerzo por minimizar los riesgos de errores e incidentes que pueden ocurrir en los Servicios de Salud. Actualmente, el número de incidentes de Seguridad del Paciente en todo el mundo es muy alto y ha experimentado un aumento de 2,6 millones a > 3 millones (entre 2019 y 2023) o hasta 134 millones por año, lo que resulta en que 1 de cada 10 pacientes experimente errores de tratamiento.1,2) A nivel mundial, se estima que 4 de cada 10 pacientes tienden a sufrir lesiones y 4 de cada 100 pacientes de países de ingresos bajos y medios mueren.2,3,4) Los incidentes de Seguridad del Paciente pueden obstaculizar el proceso de curación del paciente e incluso provocar muerte, discapacidad, pérdidas económicas, problemas psicológicos y desconfianza en la calidad de los Servicios de Salud.2) A pesar de una serie de esfuerzos globales realizados en los últimos 15 años, no se ha logrado un cambio sustancial. 3) Esta situación plantea graves amenazas para el Sistema de Salud global y se ha convertido en un problema crítico a nivel mundial.
Para reducir los incidentes relacionados con la Seguridad del Paciente, la OMS recomienda el programa Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2030, que consta de siete planes estratégicos para eliminar los riesgos en los Servicios de Salud. De los siete planes estratégicos, el cuarto plan, que involucra y empodera al paciente y a la familia, es el más poderoso y el más importante del programa de la OMS para la Seguridad del Paciente (PFPS). 3,4) La participación del paciente y la familia en un proceso de atención médica tiene un impacto tremendo, ya que reduce las pérdidas financieras en un 15%, es decir, miles de millones de dólares cada año, y, por lo tanto, salva muchas vidas. 3,5) Los estudios de metaanálisis de los últimos 30 años han demostrado que las intervenciones de participación del paciente y la familia minimizan significativamente los incidentes de Seguridad del Paciente y la duración de la estancia y aumentan la satisfacción del paciente y la familia.6) Los estudios de cohorte multicéntricos también han demostrado una disminución significativa en la incidencia de errores médicos, minimizando los eventos adversos y mejorando la experiencia y la comunicación familiar.7) La estrategia de involucrar a los pacientes y sus familias es una obligación para lograr la Seguridad del Paciente.8 Varios estudios en todo el mundo que han explorado la participación del paciente y la familia indican una mejora efectiva en la Seguridad del Paciente.9,10,11
Se han realizado numerosas revisiones de intervenciones que fomentan la participación de los pacientes y las familias en la Seguridad del Paciente.12,13) Si bien es importante analizar las intervenciones de participación de los pacientes y las familias, este estudio no analiza los esfuerzos que se han realizado. Las investigaciones sobre los factores que apoyan y obstaculizan las prácticas de participación de los pacientes y las familias son escasas. El problema es que las iniciativas para educar y mejorar la participación activa de los pacientes y las familias son muy escasas a nivel mundial. 14) Además, los países en desarrollo con ingresos medios o bajos indican una prevalencia mucho mayor de incidentes de Seguridad del Paciente que los países desarrollados.2,3,4) La diferencia en la satisfacción de los pacientes según la clase de la sala del hospital indica una desigualdad en el servicio que puede obstaculizar su participación en la Seguridad del Paciente.15 Se requieren esfuerzos para superar los obstáculos,16 y soluciones relacionadas con los problemas financieros, la principal causa de la incapacidad de participar de manera óptima en el programa de acción mundial de la OMS.5) Por lo tanto, los esfuerzos para proporcionar los máximos resultados deben ser accesibles y factibles, especialmente para los países con ingresos bajos y medios. Una revisión previa se centra en los resultados de las intervenciones y las estrategias de participación del paciente sin analizar ni los esfuerzos que se han realizado ni los factores de apoyo e inhibición para involucrar al paciente y a la familia13. Por lo tanto, realizamos una revisión de alcance para explorar y mapear el estado actual de los esfuerzos que se están realizando para mejorar la participación del paciente y la familia en la prevención de incidentes de Seguridad del Paciente en los hospitales. Además, revisamos los artículos que hemos obtenido para determinar los factores de apoyo e inhibición en la importancia de mejorar la participación del paciente y la familia. Esta información será útil para recomendar esfuerzos para mejorar la participación del paciente y la familia y diseñar investigaciones futuras.
MÉTODO
Se aplicó la extensión de los elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA-SCR) para mejorar la calidad de los informes y aumentar la precisión. Esta revisión siguió las pautas del Marco de revisión de alcance. Además, también se utilizó PRISMA-SCR para optimizar los informes y mejorar la precisión. El protocolo del estudio se ha registrado en el Marco de ciencia abierta (https://osf.io/stpfy/). Seguimos cinco etapas del Marco de revisión de alcance, como se describe a continuación.
Etapa 1: Pregunta de investigación
Las preguntas de investigación en esta revisión son:
¿Qué esfuerzos se están realizando actualmente en el hospital para aumentar la participación de los pacientes y sus familias en la mejora de la seguridad de los pacientes? ¿Cuáles son los factores de apoyo e inhibición a los que se enfrentan los intentos de mejorar la participación de los pacientes y sus familias en la Seguridad de los Pacientes?
Etapa 2: Estudios relevantes y términos de búsqueda
Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando nueve bases de datos para identificar estudios que analizaran los esfuerzos realizados en los hospitales para aumentar la participación de los pacientes y sus familias en la mejora de la seguridad de los pacientes. Se utilizaron palabras clave para identificar estudios relevantes con un enfoque específico en las prácticas y estrategias hospitalarias actuales (Tabla 1). El proceso inicial implicó analizar títulos, resúmenes y contenidos para identificar términos y palabras clave relevantes adicionales. Se hizo hincapié en las prácticas y estrategias que se habían implementado y en los desafíos para lograr una participación efectiva. También utilizamos Google Scholar para buscar referencias relevantes adicionales para asegurarnos de que no se omitiera ninguna fuente en las búsquedas anteriores en las bases de datos.
Los criterios de inclusión y exclusión siguen el modelo Población, Concepto, Contexto (PCC) y se detallan en la Tabla 2. La búsqueda se centró en artículos completos en inglés e indonesio, publicados entre 2014 y 2024.
Etapa 3: Selección de estudios
La Figura 1 interpreta el proceso y los criterios de extracción basados en criterios de inclusión y exclusión. Se generaron 70.340 artículos a partir de 9 bases de datos, incluida la identificación adicional a través de Google Scholar. El filtrado de los títulos de los artículos según la pregunta de investigación relevante dio como resultado 70.310 artículos. Después de eliminar los duplicados, se seleccionaron; 5.155 artículos y luego se ordenaron mediante la lectura de los resúmenes y los artículos completos. La lista de referencias de los artículos seleccionados también se filtró a 931 artículos. Este estudio aplicó filtros adicionales para garantizar la calidad y relevancia de los artículos seleccionados. Solo se incluyeron artículos de investigación originales publicados en inglés o indonesio desde 2014, mientras que se excluyeron artículos en otros idiomas, protocolos de investigación, revisiones de literatura o aquellos publicados antes de 2014. Estos filtros garantizan que el análisis se centre en publicaciones actuales y pertinentes. La selección final dio como resultado 29 estudios primarios seleccionados para el análisis.
Fiabilidad de la extracción de estudios
Todos los resúmenes de los artículos recopilados se importaron a Mendeley y, después de eliminar los duplicados, se exportaron a la aplicación Rayyan. Para garantizar evaluaciones consistentes, dos autores seleccionaron aleatoriamente y a ciegas los artículos en inglés según el título, el resumen y el texto completo utilizando el método manual del JBI. Las decisiones de selección fueron evaluadas por otros autores. Se produjeron desacuerdos en el 5% de los artículos, pero se resolvieron mediante debates entre los revisores. Los resultados de la selección se discutieron hasta que se alcanzó un acuerdo final.
Etapa 4: Los datos
Extrajimos datos que cubren el año de estudio, el país, los objetivos del estudio, la muestra, los esfuerzos y los resultados (Tablas 3 y 4).
Etapa 5: Resumen temático y hallazgos clave
Los hallazgos de la literatura se utilizan para identificar resultados basados en palabras clave relevantes. El proceso de análisis incluyó la evaluación del título, el resumen y el texto completo de los artículos, seguido de la verificación de discrepancias y duplicaciones. Cada artículo analizado presentó información relacionada con los esfuerzos para mejorar la participación de los pacientes y sus familias.
RESULTADOS
Características del estudio
De los 29 estudios incluidos, casi la mitad (diez estudios) se realizaron en el Reino Unido,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 cinco en Estados Unidos,7,26,27,28,29) cuatro en Canadá,30,31,32,33) tres en Noruega,34,35,36) dos en Australia,37,38) y uno en Italia39, Arabia Saudita,40) Corea,41) Irán,15) y los Países Bajos.42
Trece estudios fueron cuantitativos y de método mixto 17,18,19,20,27,31,32,40,41,42,44,45,46) Dieciséis estudios fueron cualitativos. 16,21,22,23,24,25,26,29,30,33,36,37,38,39,43,47) Los hallazgos de los estudios cuantitativos y de métodos mixtos se presentan en la Tabla 3, y los de los estudios cualitativos en la Tabla 4. Los tamaños de muestra variaron de 20 a 3106 participantes en los estudios cuantitativos y de métodos mixtos. La muestra más grande (3106) fue en un estudio de 45) Mientras que el tamaño de la muestra de los estudios cualitativos osciló entre 16 y 242.
Esfuerzos para mejorar la participación de los pacientes y sus familias en la seguridad de los pacientes en el hospital
En los 13 estudios cuantitativos y de métodos mixtos, 6 estudios intentan mejorar la participación del paciente y la familia utilizando herramientas. Entre las herramientas se encuentran la lista de verificación de FCR (Rondas centradas en la familia), listas de verificación, codiseño como recordatorios, modalidad Fall TIPS (Tailoring Interventions for Patient Safety), PRASE (Patient Reporting and Action for a Safe Environment), herramientas de notificación de daños.16,17,18,19,26,31) Los hallazgos de los primeros 2 estudios realizan un programa de comunicación estructurado, i-pass centrado en el paciente y la familia, SCORE (Safer Communication on Rounds Every Time) y capacitación del personal de salud. 44,45) Mientras que los otros 2 estudios realizan encuestas desde la perspectiva de los pacientes y las influencias de los factores sociodemográficos.30,40) Cada estudio lleva a cabo educación basada en videos,41) desarrollo de pautas de consenso,43) una construcción de la teoría del Modelo de Creencias de Salud (HBM),30) y la implementación de la carta de derechos y obligaciones para el empoderamiento del paciente.39
Mientras tanto, 16 estudios cualitativos exploran las perspectivas de los pacientes y sus familias, siendo las perspectivas sobre el conocimiento, las opiniones, los niveles de comodidad, el comportamiento, los roles y contribuciones familiares, las experiencias, la conciencia, la capacidad de identificar eventos adversos, las discusiones, las oportunidades de hablar, las percepciones de las aplicaciones utilizadas y las descripciones de las acciones tomadas las que se informan con mayor frecuencia (9 estudios). 21,22,23,29,32,34,37,42,46 Además, varios estudios describen esfuerzos para identificar áreas de participación familiar, así como desafíos y barreras para la participación, 16,36) intentos a través de estrategias de juego, 29) el desarrollo de modelos conceptuales,29) la identificación de factores de riesgo,35) la evaluación del uso de la herramienta PRASE,20) estrategias que involucran al paciente joven y a la familia,38) y el uso de la guía de Seguridad del Paciente para atención primaria (PSG-PC).23
En estudios cuantitativos y de métodos mixtos, la investigación ha demostrado que los esfuerzos mediante el uso de listas de verificación como herramienta. La formación del personal sanitario, los programas de comunicación, las encuestas sobre la perspectiva del paciente y los factores sociodemográficos, la educación, la teoría HBM y la aplicación de la carta de derechos y obligaciones para el empoderamiento del paciente han logrado mejorar la participación del paciente. Cada estudio describe el impacto de la participación del paciente y la familia en la Seguridad del Paciente.
Los estudios cualitativos exploran las perspectivas del paciente y la familia. Ayudar a comprender las perspectivas y experiencias del paciente y la familia en profundidad puede mejorar la conciencia de la participación de la Seguridad del Paciente. El efecto de explorar las perspectivas del paciente y la familia puede contribuir a otros hallazgos valiosos, como la identificación de 9 áreas de participación familiar, desafíos,34) nivel de participación y consecuencias negativas que deben minimizarse en la importancia de la apreciación de la contribución familiar,37) obstáculos,47) borradores,29,46) y varias estrategias que involucran al paciente y la familia.22,28,38) Las estrategias no formales que involucran al paciente y la familia ayudan a identificar áreas y desafíos en la participación familiar, alientan la comprensión en profundidad de la perspectiva y las experiencias de los cuidadores y resaltan la necesidad de trabajadores de la salud experimentados y de una guía clara sobre los métodos y áreas de participación. También ayudan a mitigar las experiencias negativas que pueden aumentar la conciencia de la participación del paciente y la familia.
Tabla 3. Artículos sobre los esfuerzos para mejorar la participación de los pacientes y de la familia en la Seguridad del Paciente en el hospital (estudios cuantitativos y de métodos mixtos)
Factores de apoyo e inhibidores
En esta revisión, identificamos los factores que apoyan e inhiben la participación de los pacientes y sus familias en las iniciativas de seguridad. Los factores de apoyo e inhibición abarcan cuatro secciones principales relacionadas con los pacientes y las familias, los trabajadores y el personal sanitario, los sistemas y las comunidades (Tabla 5; Figura 2).
DISCUSIÓN
El objetivo principal de esta revisión es examinar los esfuerzos que se están realizando en los hospitales para mejorar la participación de los pacientes y sus familias. Los principales hallazgos muestran que los esfuerzos para mejorar la participación son bastante variados, por lo que debemos clasificarlos para facilitar su identificación y comprensión. Esta clasificación se refiere a los hallazgos de 16) que dividen las barreras a la participación de los pacientes y sus familias en cuatro categorías principales: pacientes o familias, funcionarios y personal, sistemas y comunidades. Esta clasificación está en línea con los resultados de la revisión que también encuentran que los esfuerzos para mejorar la participación de los pacientes y sus familias se pueden agrupar en estas cuatro categorías. Categoría 1: esfuerzos a través del paciente y la familia: proporcionar educación,41) realizar una encuesta de perspectiva,33) realizar entrevistas, recopilar comentarios, determinar áreas de participación del paciente y la familia,34) empoderar al paciente, crear comunicaciones efectivas, explorar las consecuencias negativas,37) y los factores de riesgo para las condiciones de salud y el entorno, y construir estrategias de juego y otras estrategias que involucren al paciente y la familia.22,28,38Categoría 2: esfuerzos a través del personal y funcionarios de salud: capacitación y talleres y desarrollo de herramientas de comunicación.44,45Categoría 3: esfuerzos a través del sistema: implementación de la carta de derechos y obligaciones de los pacientes,39) uso de herramientas, tecnología y aplicaciones,16,17,18,19,26,31) y desarrollo de guías,43) identificación de retos y obstáculos,15) y análisis de teorías, modelos conceptuales y factores sociodemográficos.30,40Categoría 4: esfuerzos comunitarios: estrategias colaborativas que involucran a la comunidad y al voluntariado.25
Las investigaciones muestran que la participación del paciente y la familia se puede mejorar mediante esfuerzos para mejorar el conocimiento, la coordinación, la comunicación y el entorno de la atención médica.50) Se ha demostrado que la educación y la capacitación del personal, así como del paciente y la familia, mejoran el conocimiento y aumentan la conciencia, la confianza y la colaboración,12) La perspectiva del paciente es necesaria en el diseño e implementación de esfuerzos en la participación del paciente y la familia.13) Además de eso, el paciente y la familia que han experimentado incidentes de seguridad deben ser designados como parte de la junta del hospital y la comunidad en la formulación de estrategias de mejora, políticas y programas de Seguridad del Paciente.5) Las investigaciones muestran que el estatus socioeconómico, como el empleo y el entorno, influye en las perspectivas del paciente; por ejemplo, las tasas de empleo determinan el acceso a los servicios de salud, el bienestar y la confianza en sí mismo, mientras que el desempleo puede ser la tasa positiva más baja.40) Los hallazgos de esta revisión también indican esfuerzos de colaboración limitados a través de la comunidad que todavía rara vez se realizan. Por lo tanto, los hospitales necesitan desarrollar políticas o estrategias holísticas basadas en la evidencia, y aumentar los esfuerzos de colaboración con la comunidad es una implicación clara de nuestros hallazgos.
Otro hallazgo de nuestra revisión es que la participación de los pacientes y sus familias en los pacientes pediátricos y adolescentes-adultos requiere un enfoque diferente. Como lo transmite 29) Los juegos interactivos son eficaces para la participación de los niños en la atención sanitaria, mientras que los adolescentes y los adultos son más receptivos a los principios de participación, como el empoderamiento, la transparencia, la cultura participativa y la flexibilidad.38) La solución recomendada es desarrollar programas de intervención adaptados a la edad y las necesidades específicas del grupo de pacientes. La implicación es que al adaptar las estrategias de participación a las características de los pacientes, los hospitales pueden aumentar la participación activa de los pacientes y sus familias, lo que contribuye a mejorar la seguridad general y la calidad de la atención.
Informamos que existen varios factores de apoyo e inhibidores que influyen en la participación de los pacientes y sus familias. Estos hallazgos secundarios requieren más investigación sobre el alcance y la complejidad de los factores que influyen en la participación de los pacientes y sus familias en el hospital. Los factores inhibidores están relacionados con los pacientes y sus familias, el personal sanitario, los sistemas y las comunidades. 16) En consonancia con el informe de la OMS, las iniciativas para educar y mejorar la participación activa de los pacientes y sus familias a nivel mundial aún son muy escasas.14 Es necesario aumentar la educación de los pacientes y sus familiares para que participen activamente en el proceso de atención. Por lo tanto, para mejorar la participación activa de los pacientes y sus familias, es necesaria una innovación educativa más masiva. Por lo tanto, es evidente que se necesita un programa educativo con medios más eficaces y un mejor acceso a la información sanitaria para mejorar la participación de los pacientes y sus familias en los hospitales.
Visto desde el sistema, existen obstáculos como limitaciones financieras, instalaciones, estándares mínimos del currículo universitario, reentrenamiento del personal en el área de práctica,15) ausencia de obligaciones legales y enfoque sistemático,34) y la necesidad de una cultura organizacional que apoye la transparencia y valore la retroalimentación de los usuarios del servicio de salud.9) Para superar las barreras a la participación del paciente y la familia a nivel del sistema, es necesario apoyo financiero, mayor educación del paciente, capacitación del personal y cambio de cultura organizacional. Las regulaciones legales y las políticas sistemáticas son esenciales para asegurar una participación efectiva y sostenible del paciente. Esto implica una necesidad actual de apoyo político legal, financiero y estratégico para implementar la participación del paciente y la familia en los hospitales e involucrar a la comunidad como juntas asesoras, un enfoque que sigue siendo relativamente poco común.
La limitación de esta revisión de alcance es la posible exclusión de artículos recientes durante el proceso de búsqueda. En consecuencia, es posible que algunos estudios recientemente publicados y relevantes no se hayan incluido en este análisis, lo que podría afectar la exhaustividad y la vigencia de los hallazgos y las conclusiones.
CONCLUSIONES
Los esfuerzos para mejorar la participación de los pacientes y las familias en la seguridad de los pacientes en los hospitales muestran pasos progresivos tomados por los pacientes y las familias, los trabajadores de la salud, los sistemas y las comunidades. Diversas formas de esfuerzos, incluida la educación, la capacitación, el uso de tecnología, las encuestas de perspectivas, las estrategias colaborativas y otras relacionadas con las políticas y la retroalimentación o la voz del paciente, han proporcionado una base sólida para alentar la participación activa. Sin embargo, existen obstáculos importantes, como el bajo nivel de alfabetización en salud, la información limitada, el dolor o la debilidad física y la facilitación de la voz del paciente. Encontramos una sincronización entre los esfuerzos que se están realizando relacionados con la educación del paciente y la familia y la principal barrera del lado del paciente y la familia: el bajo nivel de alfabetización en salud. Esto se alinea con el informe de la OMS de 2023. Por lo tanto, se puede concluir que los esfuerzos realizados hasta ahora no han contribuido a impactos tan significativos. A nivel del sistema, se deben desarrollar políticas holísticas y basadas en la evidencia para garantizar la participación sostenible, ya que limitaciones como el apoyo financiero, la falta de un plan de estudios educativo estandarizado y el apoyo de la administración frenan el progreso. Mientras tanto, a nivel comunitario, la colaboración que involucra a la comunidad como un consejo asesor de acuerdo con las instrucciones de la OMS y la socialización aún es poco común. Se requieren más investigaciones para comprender con más profundidad los factores que influyen en la participación del paciente y la familia y cómo superar las barreras existentes.



















