Introducción
La Diabetes Tipo 2 (DT2) es una enfermedad metabólica caracterizada por la hiperglucemia resultante de los defectos en la secreción o utilización de la insulina; esta enfermedad se relaciona con factores genéticos, ambientales, fisiológicos, estrés metabólico e inflamación.1,2 Actualmente, en el mundo hay 463 millones de personas que padecen DT2, cifra que se incrementará alcanzando los 578 millones para el 2030.3 Solo en un año (2019) causó la muerte a más de cuatro millones de personas mayores de 20 años, equivalente a un deceso cada ocho segundos y situándose como la octava causa de muerte en esta población.3
La DT2 constituye una carga económica y social para la persona que la padece, la familia y la sociedad en general; al originar una mayor demanda de los tratamientos, consultas, hospitalizaciones, cuidado familiar, abandono de empleo, disminución en la aportación financiera.4,5 Para controlar con éxito la enfermedad, las personas deben ser capaces de establecer objetivos, tomar decisiones acertadas, autogestionar su salud, contar con conocimientos y habilidades.6 En este sentido, la educación de la persona con DT2 es una herramienta que permite aumentar el autocuidado de su condición.
Una estrategia mediante la cual las personas logran un mayor control sobre sus propias decisiones y hábitos que afectan su salud es el empoderamiento.6,7 Es decir, aumentan la capacidad de estas para reflexionar y actuar de forma autónoma, mostrando una independencia del profesional de la salud y siendo responsable de su vida. Entonces, el empoderamiento de la diabetes se refiere a las acciones proporcionadas por profesionales de la salud para ayudar a las personas con diabetes a tomar el control de sus vidas, considera que este pude ser un proceso cultural, psicológico y político, en el que las personas con DT2 pueden expresar sus necesidades, preocupaciones, inquietudes y mostrar estrategias para involucrarse en al autocuidado relacionado con su salud.6,8,9
Para lograr estas acciones el personal de enfermería debe tener un sustento que guíe, explique y comprenda las prácticas que esta realiza, esto lo proporciona el modelo o la teoría. Por lo tanto, estos se convierten en los elementos esenciales para ampliar la visión de la disciplina desde una perspectiva funcional, centrada en lo que hacen, centrada en el paciente, en la que se resalta lo que piensan, la toma de decisiones y la acción.10 Al mismo tiempo, constituyen un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico, que proporcionan las bases para percibir la realidad de enfermería, así como su nivel de aplicabilidad en la praxis.11 Sin embargo, a pesar de la importancia de esta, no existe una teoría o modelo de enfermería que aborde el empoderamiento para el autocuidado de la DT2.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es describir el desarrollo de la teoría de empoderamiento para el autocuidado de la DT2 que aborde este fenómeno proporcionando una forma práctica para que los profesionales de enfermería conecten las perspectivas filosóficas, ontológicas y epistemológicas con el mundo real. Significa, tener claridad sobre las metas de cuidado, permitiendo diferenciar el campo de acción e identificar claramente su contribución a la promoción y recuperación de la salud de las personas con DT2, así favorecer la calidad en el cuidado de la salud humana.
La teoría no solo es esencial para la existencia de la enfermería como disciplina, sino que es también crucial para la práctica de la enfermería profesional de manera específica,12 en este sentido es indispensable una teoría o modelo que aborde el empoderamiento para el autocuidado de la DT2 y más específico una teoría de rango medio (TRM). Porque, las TRM tienen una aplicación limitada, cumpliendo un papel teórico intermedio entre la hipótesis de trabajo específica y toda especulación que implique un esquema conceptual más amplio.13
Metodología
Esta TRM se desarrolló a partir de la teoría del déficit de autocuidado en enfermería,14 a través de la metodología de cinco pasos de Fawcett.15 Primero, se identificaron los conceptos de interés de la TRM. Segundo, se utilizó la clasificación de los conceptos representada por las variables del fenómeno por estudiar. Tercero y cuarto, se clasificaron y organizaron jerárquicamente las proposiciones de la TRM y, finalmente, el quinto paso consistió en la construcción del diagrama.
Teoría del Déficit de Autocuidado en Enfermería (TDAE)
Se tomó como referencia la TDAE de Dorothea Elizabeth Orem, la cual da lugar a tres teorías que son la teoría de sistemas enfermeros, teoría del déficit de autocuidado y la teoría de autocuidado, así mismo, estas muestran una estrecha vinculación entre sí, cuando se encuentran en conjunto y relación constituyen la TDAE, sin embargo, la teoría de los sistemas enfermeros es la unificadora, e incluye todos los elementos esenciales, que comprende la teoría del déficit de autocuidado y la teoría de autocuidado.14
La TDAE se centra en la capacidad de cada individuo para realizar el autocuidado, así mismo, refiere que la enfermería es el acto de ayudar a otros con el objetivo de mantener y mejorar el funcionamiento humano.14 Por lo tanto, esta teoría proporciona a la ciencia de enfermería las pautas para que la enfermera realice el cuidado de la salud humana en circunstancias holísticas, además, la evidencia científica demuestra que ha sido utilizada en la investigación, educación y práctica, proporcionando las bases para describir, conocer, resolver, identificar y analizar las situaciones de la realidad.16-18
La TDAE es una combinación singular de propiedades conceptualizadas o características comunes a todas las ramas de la enfermería, donde se aborda al individuo de manera integral en función de situar los cuidados básicos como el centro de la ayuda al ser humano a mantener un bienestar durante más tiempo, es decir mejorar su calidad de vida.19
Por otro lado, aborda el cuidado como el arte de actuar por la persona incapacitada, ayudarla a actuar o brindarle apoyo para aprender a actuar por sí misma con el objetivo de ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad, incluyendo la competencia desde su relación interpersonal de actuar, conocer y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades y demandas de autocuidado.19,20
Además, sostiene que todo individuo requiere de cuidados a su salud asociados al factor tiempo-espacio, a estos cuidados en su conjunto se les denomina demanda terapéutica de autocuidado, así mismo, explica por qué las personas requieren cuidados de enfermería, los procesos para la producción de los cuidados requeridos y una estructura para el desarrollo de las ciencias del autocuidado, las ciencias prácticas de la enfermería y el conocimiento relacionado asociado con estas ciencias.14,20 La TDAE explica qué es enfermería a través de seis conceptos básicos y sus interrelaciones como son autocuidado, capacidades de autocuidado, demanda terapéutica de autocuidado, déficit de autocuidado, agencia de enfermería y factores condicionantes básicos.20
A continuación, se realizará una descripción general de las teorías que emanan de la TDAE, la primera, es la teoría de sistemas enfermeros, esta señala que la enfermería es una acción humana donde los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados (diseñados y producidos) por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente.20 Las actividades de enfermería incluyen los conceptos de acción deliberada, que abarcan las intenciones y las actividades de diagnóstico, la prescripción y la regulación. La segunda, es la teoría de déficit de autocuidado, estas son las necesidades de las personas que precisan de la enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativa a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud, sus limitaciones vuelven a los individuos completa o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos, además, consta de un concepto que se denomina déficit de autocuidado.14,19,20
La última teoría es denominada de autocuidado, menciona que es una función reguladora del hombre, que las personas deben llevar a cabo deliberadamente por sí solas o deben haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar, además, es un sistema de acción donde integra los conceptos de autocuidado, requisitos de autocuidado, la demanda de autocuidado y la actividad de autocuidado, ofreciendo la base para entender los requisitos de la acción y las limitaciones de acción de personas que podrían beneficiarse de la enfermería.14,20
La TDAE identifica cinco premisas que son (1) los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza; (2) la actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios; (3) los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y los demás, haciendo de la sostenibilidad de vida los estímulos reguladores de las funciones; (4) la actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos tanto para uno mismo como para otros; (5) los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan las responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones, con el fin de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás.14,20
Se realizó una derivación de conceptos de factores condicionantes básicos (pueden ser seleccionadas para los propósitos específicos de cada estudio en particular, de acuerdo con sus supuestos, deben estar relacionadas con el fenómeno de interés que se pretende investigar; en este caso en particular se utilizó el sexo, edad, escolaridad, ocupación, estado civil y tiempo de diagnóstico), capacidades de autocuidado, actividad de autocuidado y requisitos de autocuidado de desviación de la salud, y se derivan en característica natural de la persona, competencia de autocuidado, función de autocuidado y empoderamiento para el autocuidado utilizando el método de derivación teórica de Fawcett, empleando los cinco pasos propuestos por la autora a fin de desarrollar una teoría de rango medio que pueda ser utilizada para el empoderamiento de las personas con DT2.
Desarrollo de la teoría de rango medio: empoderamiento para el autocuidado de la diabetes tipo 2
En el paso uno y dos marcados por Fawcett,15 respecto a la identificación y clasificación de los conceptos, la TRM del empoderamiento para el autocuidado de la diabetes tipo 2, se identificaron los conceptos mencionados anteriormente y de describen a continuación (Figura 1).
Características naturales de personas con DT2. Este concepto se define como factores que describen individualmente al paciente, mismos que condicionan o alteran las competencias de autocuidado y las actividades de autocuidado. Estos son la edad, sexo, escolaridad, ocupación, estado civil y tiempo de diagnóstico.
Se han contemplado estos factores debido a que la evidencia científica ha demostrado que influyen en la capacidad de autocuidado de las personas con DT2, por ejemplo: la edad se vincula con las disminución de las habilidades, capacidades y procedimientos que realiza la persona para el cuidado de sí misma, ya que son propios del proceso de envejecimiento y condición de salud en la que se encuentren;21,23 el sexo de la persona se considera debido a que históricamente las personas femeninas cuidan más su salud, sin embargo, algunos estudios han demostrado que también son las más afectadas por la DT2.21,22
La escolaridad demuestra que las personas con mayor grado de estudios tienden a realizar mejores prácticas de autocuidado demostrando mayor empoderamiento en las competencias y capacidades de su salud, así mismo, se ha demostrado que la alfabetización en salud es la clave para el éxito;21,24 por otra parte, la ocupación se ha retomado debido a las diferencias de las actividades cotidianas laborales ya que modifican la forma de realizar estar practicas;22 el estado civil es un determinante porque diversos autores han demostrado que contar con un conyugue o pareja puede afectar o beneficiar las prácticas de autocuidado, dependiendo de los proceso internos de este.24,25
Finalmente, el tiempo de diagnóstico ha demostrado que puede llegar a beneficiar o afectar, para el primero, se ha demostrado que, a mayor tiempo de vivir con diabetes, las personas incrementan sus conocimientos, habilidades, actitudes, etcétera, hacia al autocuidado de la enfermedad, sin embargo, se pueden ver afectados debido a que ya es algo cotidiano, se desmotivan, pueden frustrarse, se desinteresan de su salud, etcétera.26,27
Estas características particulares de las personas con la patología afectan sus capacidades para ocuparse de su cuidado y aseguran que todos necesitan satisfacer una serie de requisitos para mantener la vida, la salud y el bienestar. En este sentido, las personas con DT2 viven en un ambiente cambiante rodeado de factores externos e internos que pueden influir en sus hábitos diarios y con determinantes propios no modificables con los que tienen que aprender a vivir y sobrevivir para el cuidado de sí mismo.
Competencia de autocuidado. El concepto competencias de autocuidado, es la capacidad adquirida sobre las actividades de autocuidado, así como los conocimientos básicos del proceso de la DT2 que posee la persona con esta condición. Porque cada persona con DT2 debe realizar o ha realizado para sí misma diariamente un mínimo de actividades dirigidas hacia sí mismo para continuar su existencia como organismo con una vida racional.
Sin embargo, cuando la persona tiene la patología, su salud se tiene que mantener o mejorar y para ello se deben tener en cuenta actividades adicionales (como actividad física, dieta y tratamiento farmacológico), ya que si estas no se realizan traen consecuencias a corto plazo. Además, la persona DT2 puede limitar su capacidad para razonar, tomar decisiones y ocuparse en una actividad para alcanzar objetivos de autocuidado.
Para lograr los objetivos en salud implica realizar cambios estructurales, así como funcionales, que pueden necesitar el uso de medidas especializadas de autocuidado; algunas de ellas pueden ser prescritas médicamente.28 Además, puede limitar lo que una persona puede hacer por sí misma, puesto que tales estados pueden limitar su capacidad para razonar, tomar decisiones y ocuparse en una actividad para alcanzar objetivos de autocuidado. La enfermedad, la lesión y la disfunción pueden implicar cambios estructurales, así como funcionales, que pueden necesitar el uso de medidas especializadas de autocuidado; algunas de ellas pueden ser prescritas médicamente.29
Acciones de autocuidado. Se definen como actividades, como actividad física, alimentación saludable y tratamiento farmacológico, que realizan las personas con DT2 para evitar complicaciones de su enfermedad. Estas se reflejan en las prácticas cotidianas y las decisiones sobre ellas,30 que realiza la persona con DT2 para cuidar de su salud, estas prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión,31 con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y controlar la enfermedad. Se basan en la premisa que los individuos saben cuándo necesitan ayuda32 y, por lo tanto, son conscientes de las acciones específicas que necesitan realizar, pudiendo escoger entre distintas opciones en sus conductas de autocuidado.
Empoderamiento para el autocuidado de la DT2. Se define como el proceso mediante el cual las personas con DT2 adquieren y reconocen las necesidades del manejo de los aspectos psicosociales de la diabetes, la insatisfacción y disposición para el cambio, así como el establecimiento y consecución de metas deseadas y a su vez un mejor autocuidado expresado en el autocontrol glucémico. Este proceso requiere la participación del profesional de salud para mejorar las competencias de autocuidado de la persona con DT2.33-35
Proposiciones
El tercer y cuarto paso es la identificación, clasificación y organización jerárquica de las proposiciones. Estas son afirmaciones que describen la relación entre los conceptos dentro de una teoría, como tales, permiten probar empíricamente una amplia gama de hipótesis. Las propuestas para la teoría del empoderamiento para el autocuidado de la diabetes tipo 2, se realizaron por razonamiento deductivo y con apoyo de la evidencia empírica.
Para la realización de la teoría de empoderamiento en diabetes tipo 2 se consideran cinco proposiciones: (1) los factores condicionantes básicos afectan el tipo y cantidad de autocuidado que se requiere; (2) las habilidades de los individuos para comprometerse en el autocuidado están condicionadas por los factores condicionantes básicos; (3) las personas que emprenden acciones para proveer su propio autocuidado, tienen capacidades de acción especializada; (4) las personas con diabetes de acuerdo con su edad, compromiso con su cuidado, experiencia, estado de salud y recursos disponibles desarrollan el aprendizaje y ejecutan sus capacidades de autocuidado manteniendo la motivación esencial para cuidar de su salud en el día a día, con cierto grado de efectividad; y (5) todo individuo realiza acciones de cuidado en diabetes orientadas a cuidar de su salud, estas se rigen por los resultados de salud que desean alcanzar y del esfuerzo que estén dispuestos a realizar para satisfacer las demandas de autocuidado de su enfermedad.
Para el quinto paso respecto a la construcción de diagramas. La estructura conceptual-teórico-empírica (CTE) se representan los siguientes conceptos derivados. Se inicia con el concepto de factores condicionantes básicos de la TDAE que se representa por el concepto teórico características naturales de la persona con DT2, y se mide con una cédula de datos personales. El concepto de capacidad de autocuidado de la TDAE se representa por el concepto teórico competencias de autocuidado, el cual se mide con el cuestionario de Conocimientos de la Diabetes. El concepto de actividades de autocuidado de la TDAE se representa por el concepto teórico función de autocuidado, el cual se mide con el cuestionario de acciones de cuidado en diabetes. Finalmente, el concepto de requisitos de autocuidado desviación de la salud de la TDAE se representa por el concepto teórico Empoderamiento en el autocuidado de la DT2, el cual se mide con la Escala de Empoderamiento de Diabetes versión corta (Figura 2).
Conclusiones
La disciplina de la enfermería avanza a través del desarrollo de teorías de rango medio derivadas de las grandes teorías existentes. El objetivo de este artículo fue presentar la TRM: empoderamiento para el autocuidado de la diabetes tipo 2. Esta teoría describe factores importantes que pueden predecir el autocuidado de las personas con DT2 a través del empoderamiento. Además, las metas internacionales de diabetes refieren que debe existir un interés especial en el desarrollo de intervenciones, programas o actividades de prevención enfocadas a promover el empoderamiento para el autocuidado de la enfermedad, así como también motivar a estas personas para que sean participes activos de su propia salud. Entonces, el desarrollo de nuevas teorías contribuye de manera primordial en el crecimiento y fortalecimiento de la disciplina de enfermería, además de que provee lineamientos importantes.
Es así como, la teoría del empoderamiento para el autocuidado de la DT2 se desarrolló deductivamente a partir de la teoría del autocuidado y déficit de autocuidado desde el modelo conceptual de enfermería con déficit de autocuidado y la literatura de investigación. Los vínculos entre el modelo conceptual y los conceptos de la TRM se ilustraron mediante un modelo de subestructura. El desarrollo de la teoría del empoderamiento para el autocuidado de la DT2 utilizando un modelo conceptual de enfermería sirve para construir la ciencia de la enfermería y proporciona declaraciones proposicionales para pruebas empíricas para confirmar la teoría.
La TRM de empoderamiento para el autocuidado de la DT2, puede ser útil para investigadores y enfermeros. Los investigadores pueden probar la teoría de rango medio desarrollando hipótesis para examinar empíricamente los conceptos de la teoría y las relaciones conceptuales. Después de las pruebas empíricas, los enfermeros pueden usar la teoría para evaluar la capacidad de sus pacientes para tener éxito en participar en los comportamientos necesarios para el autocuidado de la DT2 a través del empoderamiento.