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Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Rev Clin Med Fam vol.11 no.2 Barcelona jun. 2018

 

ORIGINAL

Burnout y su relación con el estrés percibido y la satisfacción laboral en profesionales sanitarios de Atención Primaria de una Comunidad Autónoma

Burnout and its connection with perceived stress and job satisfaction in primary healthcare professionals in an Autonomous Community

Ignacio Párraga Martíneza  , Enrique González Hidalgob  , Teresa Méndez Garcíac  , Alejandro Villarín Castroc  , Antonio Alberto León Martínd 

a Centro de Salud de La Roda (Albacete). Gerencia de Atención Integrada (G.A.I.) de Albacete. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Facultad de Medicina de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete (España)

b Centro de Salud de La Solana (Ciudad Real). G.A.I de Manzanares. SESCAM. Ciudad Real (España).

c Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. SESCAM. Toledo (España).

d G.A.I. de Ciudad Real. SESCAM. Ciudad Real (España).

RESUMEN

Objetivo:

Evaluar la prevalencia de burnout y sus componentes en profesionales sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, así como su relación con el estrés percibido y la satisfacción laboral.

Diseño:

Estudio descriptivo observacional transversal.

Emplazamiento:

Estudio multicéntrico realizado en equipos de Atención Primaria de seis Áreas Sanitarias de Castilla-La Mancha.

Participantes:

Todos los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria de las Áreas Sanitarias participantes.

Mediciones Principales:

Incluidas las siguientes variables: características de participantes (sociodemográficas/laborales), características lugar de trabajo, estrés percibido (Perceived Stress Scale), burnout (Maslach Burnout Inventory) y satisfacción laboral (cuestionario Font-Roja).

Resultados:

La prevalencia de burnout fue del 20,7 % (IC 95 %: 16,6-24,7). Un 53,3 % presentó alterada al menos una subescala. El 38,9 % mostró alto grado de despersonalización, 28,2 % agotamiento emocional y 8,0 % baja realización personal. La puntuación de estrés percibido fue significativamente superior al aumentar el grado de burnout en las tres subescalas (p<0,001). Mediante regresión logística, las variables asociadas a burnout fueron: mayor puntuación escala estrés percibido (OR: 1,20; IC95 %: 1,12-1,28), menor puntuación en escala satisfacción (OR: 8,42; IC 95 %: 1,96-36,10), contar con mayor número de pacientes en cupo (OR: 1,01; IC 95 %: 1,00-1,02) y no ser tutor de residentes (OR: 2,88; IC 95 %: 1,06-8,25).

Conclusiones:

El burnout afecta a uno de cada cinco profesionales de Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónoma, siendo la despersonalización la subescala más alterada. Los profesionales con burnout presentan puntuaciones superiores de estrés percibido e inferiores de satisfacción laboral. Otras variables relacionadas con el puesto de trabajo también se asocian con la presencia de burnout.

Palabras clave: Estrés laboral; Satisfacción en el Trabajo; Atención Primaria de Salud

ABSTRACT

Objective:

To evaluate the prevalence of burnout and its components in health care providers in primary care of Castilla-La Mancha, as well as its relation with perceived stress and job satisfaction.

Design:

Descriptive, observational cross-sectional study.

Location:

Multicenter study carried out by Primary Care Teams of six health areas of Castilla-La Mancha.

Participants:

Every health care professional (doctors and nurses) of the six health areas of Castilla-La Mancha.

Main measurements:

The variables included were: features of the participants (sociodemographic/occupational), work place features, perceived stress (Perceived-Stress-Scale), burnout (Maslach-Burnout-Inventory) and job satisfaction (Font-Roja test).

Results:

Prevalence of burnout: 20.7 % (CI 95 %: 16.6 - 24.7). About 53.3 % had at least one altered subscale. 38.9 % showed high level of depersonalization, 28.2 % emotional exhaustion and 8.0 % low personal fulfillment. Perceived stress score was significantly higher as the level of burnout increased in all three subscales (p<0.001). By using logistic regression, burnout associated variables were: Higher score in perceived stress scale (OR: 1.20; CI 95 %: 1.12-1.28), lower score in satisfaction scale (OR: 8.42; CI 95 %: 1.96-36.10), having more patients in their quota (OR: 1.01; CI 95 %:1.00-1.02) and no resident supervision (OR: 2.88; CI 95 %: 1.06-8.25).

Conclusion:

Burnout affects one in five primary care providers in our Autonomous Community, being depersonalization the most altered subscale. Professionals with burnout present higher perceived stress and lower job satisfaction. Other job-related variables are also associated with the presence of burnout.

Key words: Burnout, Professional; Quality of Life; Primary Health Care

INTRODUCCIÓN

La presencia de estrés se relaciona con la reducción de conductas positivas de salud y con el incremento de las nocivas1, afectando tanto la salud como la calidad de vida2. A su vez, diferentes situaciones como las dificultades para conciliar la vida familiar con el trabajo, las propias características del trabajo y su contexto organizativo pueden estar relacionadas con la presencia de estrés laboral3.

El agotamiento de los recursos para cumplir con la actividad laboral puede aumentar la sensación de estrés hasta ocasionar burnout4. Aunque no disponemos de una definición unánimemente aceptada de burnout o desgaste profesional, este concepto se refiere a un tipo de estrés generalmente vinculado a las profesiones asistenciales5, representando los trabajadores sanitarios uno de los colectivos más afectados6. En el personal sanitario se han descrito factores de riesgo relacionados tanto con el ambiente laboral como personales (sociodemográficos, hábitos de vida, formación, pacientes asignados, acreditación docente, tutorización de residentes, realización de atención continuada o pacientes por cupo)7,8.

Por otra parte, se considera que el burnout y la satisfacción laboral representan respuestas afectivas diferentes al trabajo, aunque muy relacionadas9. Los estudios que han analizado la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la satisfacción laboral indican que la relación entre ambas variables es negativa, es decir, conforme aumentan los niveles de una disminuyen los de otra10,11.

Considerando lo anterior y la posible relevancia de los cambios en las condiciones laborales y económicas tanto en la salud12 como el estrés13 de los profesionales sanitarios, el momento actual es adecuado para incrementar el conocimiento sobre burnout. Además, se deben estudiar, junto con las variables sociodemográficas y sociolaborales, otras características como la satisfacción laboral y el estrés que se relaciona con situaciones de la vida no laboral. Por tanto, nos proponemos determinar la prevalencia de burnout y sus componentes en profesionales sanitarios de atención primaria de Castilla-La Mancha, así como su relación con el estrés percibido y la satisfacción laboral.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo observacional de carácter transversal y multicéntrico, incluyendo a todos los profesionales de medicina (médicos de familia y pediatras) y enfermería de los 97 equipos de atención primaria (AP) de seis Áreas Sanitarias de Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete, Ciudad Real, Almansa, Hellín y Manzanares). Estas fueron elegidas por conveniencia. En ellas trabajan 1897 profesionales, reduciéndose la población diana hasta 1658, pues se excluyeron aquellos que desempeñaran algún cargo directivo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha durante los tres años previos al inicio del estudio, que estaban en el lugar de trabajo menos de seis meses al iniciar el estudio y los que se encontraban en situación de baja laboral, maternidad, excedencia o vacaciones en el momento del inicio del estudio.

Se invitó a participar mediante una carta que explicaba el objetivo del estudio y que les entregó un miembro de su Equipo de AP con el que contactó anteriormente el equipo investigador. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área Sanitaria de Albacete. La recogida de datos se realizó entre enero y junio de 2016.

Se diseñó un cuestionario autoadministrado que se respondió anónimamente y que facilitó la persona de contacto del equipo investigador. Tras su cumplimentación, se envió mediante correo interno a la dirección facilitada de la Gerencia correspondiente. Se realizó un recordatorio de participación al mes del contacto inicial. El cuestionario fue elaborado específicamente para este estudio e incluyó las siguientes variables:

  • Características de los participantes: edad, sexo, estado civil, profesión (médico/a, enfermero/a, pediatra), experiencia profesional, años permanencia Centro de Salud (C.S.), tutor de residentes (MIR o EIR), realización de guardias, tipo de contrato laboral (fijo/interino/eventual).

  • Características del lugar de trabajo: habitantes Zona Básica de Salud (ZBS), características ZBS (urbana/semiurbana/rural), ubicación consulta (C.S./Consultorio Local), pacientes/cupo, pacientes visitados/día, tipo de Gerencia (Atención Integrada o Atención Primaria).

  • Estrés percibido: medido con Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS)14, validada en población española15. Instrumento autocumplimentado que evalúa el nivel de estrés que percibe el sujeto en su vida durante el último mes. Consta de 14 ítems con una escala tipo Likert (0-4 puntos), correspondiendo a mayor puntuación un mayor nivel de estrés percibido16.

  • Burnout: evaluado mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), validado en España17,18. Consta de 22 ítems valorados según una escala tipo likert (0-6 puntos). Compuesto por tres subescalas (cansancio emocional —AE—, realización personal en el trabajo —RP— y despersonalización —DP—). Las puntuaciones de cada escala se obtienen sumando los valores de cada ítem. Bajas puntuaciones en realización personal en el trabajo junto a altas en cansancio emocional y en despersonalización se corresponden con altos niveles de burnout. Existen unos puntos de corte en función de la puntuación para nivel bajo, medio y alto de cansancio emocional (<19, 19-26 y >26, respectivamente), de realización personal (<34, 34-39 y >39, respectivamente) y de despersonalización (<6, 6-9 y >9, respectivamente)18. Consideramos la presencia de burnout si mostraban puntuación alterada en al menos dos subescalas.

  • Satisfacción laboral: utilizamos el cuestionario de satisfacción laboral Font Roja validado en español19,20. Consta de 24 preguntas agrupadas en 9 factores (satisfacción por el trabajo, tensión relacionada con trabajo, competencia profesional, presión del trabajo, promoción profesional, relación interpersonal con jefes, relación interpersonal con compañeros, características extrínsecas del estatus y monotonía laboral). Los ítems se responden mediante una escala tipo Likert de 1-5, en el sentido de menor a mayor grado de satisfacción. El punto 3 se toma como un grado intermedio de satisfacción. La satisfacción media global y la de cada dimensión se obtuvo mediante la suma de las puntuaciones de los ítems dividido por el número de items.

Respecto al análisis estadístico, inicialmente se realizó un análisis descriptivo de las características de los participantes y del lugar de trabajo (medidas de tendencia central y dispersión). La relación entre dos variables categóricas se analizó con la prueba chi-cuadrado, verificando sus condiciones de aplicación. Para estudiar la relación entre una variable binaria y una cuantitativa, se utilizó la prueba “t” de comparación de medias en grupos independientes o U de Mann-Whitney, si no se verificaron condiciones de aplicación de la anterior. Para comparar los valores medios en más de dos grupos independientes se utilizó el Análisis de Varianza (ANOVA) o el test de Kruskal-Wallis cuando no se verificaron las condiciones de aplicación de la primera y para variables con categorías ordenadas. Las variables estrés percibido y satisfacción se analizaron mediante pruebas no paramétricas, pues los datos no se ajustaban a la distribución normal. Se estableció un nivel de confianza del 95 % para los intervalos de confianza y nivel de significación <0,05 para contrastes de hipótesis. Mediante análisis multivariante (regresión logística) se comprobó la asociación del burnout en al menos dos subescalas (variable dependiente) con sus posibles factores condicionantes, realizando un ajuste estadístico y comprobando la existencia de factores de confusión. El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante el sistema SPSS Statistics v.20.0.

RESULTADOS

Se recibieron 422 cuestionarios, desestimando por inválidos 11 de ellos (respuestas incompletas), por lo que la tasa de respuesta fue del 26,34 % (437/1658). La edad media fue de 51,2 (DE: 8,5) años. En la tabla 1 presentamos las características de los participantes en función de la profesión.

Tabla 1 Características de los participantes estratificados por profesión. 

*Nº de pacientes y porcentaje sobre el total de la muestra (n = 411). **Nº de pacientes por fila y porcentaje sobre el total de cada fila. NS/NC: no sabe/no contesta. DE: desviación típica. ***Prueba Chi-cuadrado.

Respecto al estrés percibido, la puntuación media fue 22,3 (DE: 7,0) (rango: 4-39). Esta puntuación media fue significativamente superior en mujeres (23,1 vs 21,2; p = 0,008), profesionales sin contrato fijo (interinos/eventuales) respecto a los fijos (24,0 vs 21,8; p = 0,008) y los que realizaban guardias (23,2 vs 21,0; p = 0,003) frente a los que no.

La puntuación media de la satisfacción laboral global fue de 3,14 (DE: 0,27) y el 66.9 % mostró valores de satisfacción global igual o superiores a 3. La descripción de los diferentes factores de la escala de satisfacción en función del grupo profesional se muestra en la tabla 2.

Tabla 2 Descripción de las dimensiones de la escala de satisfacción según grupo profesional. 

Muestra total Medicina Enfermería
Dimensión Media (DE) Media (DE) Media (DE) p*
Satisfacción en el trabajo 3,34 (0,40) 3,37 (0,40) 3,31 (0,41) NS
Tensión relacionada trabajo 3,30 (0,57) 3,24 (0,39) 3,37 (0,73) 0,021
Competencia profesional 3,45 (0,70) 3,34 (0,73) 3,59 (0,64) <0,001
Presión del trabajo 2,78 (0,93) 2,62 (0,92) 2,99 (0,90) <0,001
Promoción profesional 3,19 (0,57) 3,18 (0,60) 3,19 (0,53) NS
Relación interpersonal jefes 2,58 (0,76) 2,65 (0,76) 2,49 (0,76) 0,025
Relación interpersonal compañeros 2,16 (0,92) 2,29 (1,01) 2,00 (0,76) 0,005
Características intrínsecas Estatus 3,32 (0,70) 3,27 (0,71) 3,38 (0,67) NS
Monotonía laboral 2,95 (0,70) 2,96 (0,72) 2,93 (0,68) NS
Satisfacción Global 3,14 (0,27) 3,11 (0,26) 3,17 (0,28) 0,037

DE: desviación típica. p*: calculada mediante U de Mann-Whitney. NS: No estadísticamente significativa. Se consideró un nivel de significación estadística de 0,05.

En cuanto al burnout, mostraron puntuaciones altas en la subescala agotamiento emocional el 28,2 % (IC 95 %: 23,8-32,7 %), en la de despersonalización un 38,9 % (IC 95 %: 34,1-43,8 %) y bajas en la RP un 8,0 % (IC 95 %: 5,3-10,8 %). La prevalencia global de burnout, considerada como la afectación de dos o más dimensiones, fue del 20,7 % (IC 95 %: 16,6-24,7 %). Un 53,3 % (IC 95 %: 48,3-58,2 %) presentó alterada al menos una de las tres subescalas. En la tabla 3 mostramos la distribución del burnout en cada subescala y en global en función de las variables de interés.

Tabla 3 Porcentaje de burnout en cada subescala y en el global según las variables de interés. 

*Estadísticamente significativo (Se consideró un nivel de significación estadística de 0,05).

En la tabla 4 se presenta la descripción de la puntuaciones de estrés percibido y satisfacción con el burnout, observando un incremento estadísticamente significativo de la puntuación de estrés percibido a medida que aumentaba el grado de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal (p<0,001). También se observó una disminución de la satisfacción a medida que aumentaba el grado de agotamiento emocional (p = 0,005) y despersonalización (p = 0,044).

Tabla 4 Descripción de las puntuaciones de estrés percibido y satisfacción laboral en función de burnout

p*: valor de p calculado con prueba Kruskal Wallis. p**: valor de p calculado con prueba U de Mann-Whitney. NS: no significativa.

Como se muestra en la tabla 5, las variables asociadas, mediante análisis multivariante (regresión logística), a la presencia de burnout en al menos dos subescalas (variable dependiente) fueron: puntuación superior en escala estrés percibido (OR: 1,20; IC 95 %: 1,12-1,28), menor puntuación en escala satisfacción (OR:8,42; IC95 %: 1,96-36,10), contar con mayor número de pacientes en cupo (OR: 1,01; IC 95 %: 1,00-1,02), y no ser tutor de residentes (OR: 2,88; IC 95 %: 1,06-8,25).

Tabla 5 Variables asociadas a la presencia de burnout en al menos dos subescalas mediante un modelo de regresión logística. 

Variables Coeficiente Wald p OR IC95 %
Puntuación más elevada de estrés percibido 0,180 30,70 <0,001 1,20 1,12-1,28
Menor Puntuación escala Satisfacción 2,130 8,23 0,004 8,42 1,96-36,10
Mayor nº pacientes por cupo 0,01 6,33 0,012 1,01 1,00-1,02
No ser tutor de residentes 1,059 3,89 0,049 2,88 1,06-8,25

IC 95 %; Intervalos de confianza del 95 %. OR: odds ratio.

DISCUSIÓN

En los resultados obtenidos mostramos una prevalencia de burnout del 20 % en profesionales de Atención Primaria y más de la mitad presentaban valores elevados de burnout en al menos una subescala. La subescala en la que mayor porcentaje alcanzó valores elevados fue despersonalización. Además, se observó que los profesionales con burnout presentaban puntuaciones superiores de estrés percibido e inferiores de satisfacción laboral. Otras variables relacionadas con la presencia de burnout fueron contar con mayor número de pacientes asignados al cupo, no pertenecer a una Gerencia de Atención Integrada y no ser tutor de residentes.

Nuestra estimación de prevalencia de burnout es ligeramente superior a la de estudios previos en Atención Primaria21 e inferior a la de otros realizados en médicos de Atención Primaria y hospitalaria22,23. El porcentaje de profesionales con una o más escalas alteradas es coincidente con investigaciones nacionales21 e internacionales24. Mostramos proporciones inferiores de alto AE y DP y de baja RP a las de publicaciones internacionales24, mientras que fueron ligeramente diferentes a las de estudios nacionales, más altas en unos casos y menores en otros6,21,23. Al respecto, cabe recordar que en algunos casos los instrumentos de medida fueron diferentes, los colectivos profesionales estudiados distintos y las características del lugar de trabajo eran otras, pues es considerable el número de nuestros profesionales que forma parte de equipos rurales y trabajan en consultorios locales.

Por otra parte, hemos observado que los profesionales con burnout tenían menor satisfacción laboral y mayor estrés percibido. Además el nivel de estrés percibido se incrementó a medida que aumentaba el grado de Agotamiento Emocional, Despersonalización y Relación personal. Por el contrario, el nivel de satisfacción laboral mostró una relación negativa, disminuyendo al aumentar el grado de Agotamiento Emocional y despersonalización. Por tanto, nuestros resultados son concordantes con las publicaciones previas que identifican como factores de riesgo de burnout en el personal sanitario tanto al ambiente psicosocial del trabajo como a los factores personales7,8, pues en nuestro estudio la presencia de burnout se relaciona tanto con el ambiente laboral como con las demandas del entorno de la vida diaria que son las que determinan el grado de estrés percibido25. Esta relevancia del estrés como un factor que interacciona con variables psicológicas, biológicas y sociales hasta ocasionar enfermedades físicas o mentales se ha destacado previamente en otros colectivos profesionales26. También se ha descrito previamente la relación entre insatisfacción laboral y niveles altos de burnout11.

De forma similar a lo observado en estudios previos24, hemos comprobado que, al menos en el análisis bivariante, los médicos mostraron desgaste en una proporción superior que el colectivo de enfemería. Probablemente las diferentes funciones o responsabilidades puedan explicar en parte este resultado. Sin embargo, al contemplar el resto de posibles factores de confusión o interacción, esta relación no se mantiene.

La relevancia de este estudio se refiere a la repercusión del burnout a nivel personal, profesional y de la organización27. Su presencia se ha relacionado con una menor calidad de atención prestada por el profesional28,29 y, en consecuencia, por el sistema30. Además, hemos analizado otra variable de interés como la satisfacción de los profesionales, pues la mejora de la misma incide positivamente en los logros organizacionales31. Por otra parte, la repercusión personal del estrés se debe a su influencia en diferentes enfermedades32 y a su relación con el desequilibrio en el organismo como respuesta a las influencias del medio ambiente33.

Respecto a las limitaciones del estudio, las Gerencias analizadas se eligieron por conveniencia y pueden no representar las características del resto de nuestra Comunidad, si bien las variables principales del estudio que se refieren a los propios participantes es poco probable que se vean sesgadas por este motivo. Por otra parte, el cuestionario Maslach Burnout Inventory permite clasificar a los sujetos estudiados como probablemente afectados por burnout, pero no establecer un diagnóstico de certeza. Los datos proceden de cuestionarios autocumplimentados y tienen las limitaciones inherentes a estos, sin embargo pueden ser más eficaces en la recogida de la información y proporcionan más intimidad al sujeto que otro tipo de cuestionarios. Por último, aunque existen publicaciones previas con una participación inferior a la de nuestro estudio24, la ausencia de participación podría suponer un problema de validez si se estimaran erróneamente los niveles reales de burnout de los profesionales, sin embargo desconocemos si los profesionales que no han respondido presentan o no un riesgo diferente de burnout, por tanto nos es posible determinar el sentido del posible sesgo. Además, las dificultades propias de la dispersión geográfica del lugar de trabajo de los profesionales no facilita la participación en este tipo de estudios.

En cuanto a las diferencias con estudios previos, hemos analizado la relación del burnout, además de con variables laborales, con otras que no se han contemplado en estudios previos de forma simúltanea como son el estrés asociado con situaciones de la vida no laboral y la satisfacción de los profesionales. Como se ha mencionado, esta última incide en los objetivos de las organizaciones31. Hemos observado una relación de la presencia de burnout con el estrés percibido, la satisfacción y aspectos laborales como el número de pacientes asignados o la tutorización. Además, hemos analizado la variable tipo de gerencia que no ha sido valorada en estudios anteriores, observando que en el análisis bivariante se asoció con la presencia de burnout en alguna escala, sin embargo esta relación no se observó en el análisis multivariante. Su presencia en al análisis bivariante se debe interpretar con precaución, pues se incluyó la única Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad y, como se ha comentado previamente, por el porcentaje de participación. Al respecto, la literatura indica que es posible disminuir el agotamiento de los médicos tanto mediante estrategias centradas en el individuo como en la organización, aunque necesitamos nuevas investigaciones para conocer las intervenciones más efectivas34. Otra recomendación particular sobre investigaciones futuras del burnout se refiere a la realización de estudios longitudinales que analicen de manera bidireccional la relación causa-efecto entre burnout, estrés percibido y satisfacción laboral.

En conclusión, destacamos la considerable prevalencia de burnout en profesionales de Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónoma y su relación con aspectos personales como el estrés percibido, además de con características laborales como la ubicación de la consulta, tipo de gestión o aquellas que determinan la satisfacción laboral. Por tanto, nuestros resultados indican la posible implicación del estrés percibido en algún momento del proceso comprendido entre la respuesta progresiva al estrés crónico del trabajo y la aparición de burnout35.

AGRADECIMIENTOS

A los profesionales que han colaborado cumplimentando los cuestionarios, distribuyendo los mismos entre sus compañeros o recogiéndolos posteriormente.

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FUENTES DE FINANCIACIÓNLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Recibido: 01 de Mayo de 2018; Aprobado: 15 de Mayo de 2018

Correspondencia: Ignacio Párraga Martínez. Dirección postal: Centro de Salud de La Roda. G.A.I. de Albacete. SESCAM. C/ Mártires, 63. 02630. La Roda. Albacete. Correo electrónico: iparraga@sescam.jccm.es

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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