Significa árbol retorcido. Es un bosque salado. Un manglar es un conjunto de árboles caracterizado por su habilidad para sobrevivir y desarrollarse en terrenos costeros inundados o inundables, zonas con agua de altos niveles de salinidad. Es el equivalente costero del bosque selvático en tierra. Tienen una grandísima diversidad biológica, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces. Actúan como barrera para la erosión y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos y olas producidas por huracanes.
Iván, de 14 años, es traído a consulta por sus padres. Presenta una clínica compatible con colon irritable: hábito estreñido, con episodios de diarrea y dolores cólicos peri-umbilicales -no epigástricos- frecuentes, desde hace 1 año. Su estatura está en el percentil 90 y su peso en el 50. No hay anorexia, ni pérdida de peso, ni ardor epigástrico. Su maduración puberal es normal.
Retraso de dos cursos escolares respecto al nivel que le corresponde por edad.
—No me gusta estudiar.
Iván es un chico inquieto, irónico. Hace algunas bromas en la consulta.
−¿Qué tal en casa, con tus padres? −pregunta el médico.
−Nada… Muy bien… Me meten en la mazmorra, me sujetan con cadenas y me pegan con un látigo… Mire, mire estas marcas.
−Y las clases, ¿qué tal?
−Ah…, ¡el baloncesto muy bien!
Es el primer hijo de un matrimonio joven. Ambos padres presentan signos y síntomas de ansiedad. Tienen un negocio propio de lámparas, y eso les genera muchas preocupaciones. Los dos han sido tratados en diversas ocasiones de ansiedad y somatizaciones.
Iván está entre el agua y la tierra…, entre pleamar y bajamar. Iván es un terreno boscoso costero, un bosque de marisma o bosque de manglares. Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje…
Iván recibe los impactos de sus padres… y representa un mecanismo de atenuación de los conflictos en la familia.
A Iván se le ha hecho un estudio de parásitos en heces (repetidamente) y anticuerpos antigliadina, antirreticulina y antiendomisio que han sido negativos. Hasta hace semanas −ahora lo lleva el médico de familia porque ya tiene 14 años− le trataba su pediatra con bromuro de otilonio, pero hubo poca mejoría.
Ahora los padres lo llevan a una consulta privada, donde solicitaron un test del aliento para Helicobacter pylori que salió positivo. Los padres explican al médico de familia que en esa consulta les han propuesto o bien tratamiento erradicador directamente o realización previa de endoscopia con toma de biopsia para histología y cultivo microbiológico…
El médico tiene que navegar entre manglares… Deslizándose lentamente en silencio… O caminar por las tierras pantanosas, los cenagales y barros de los manglares… Observa un paisaje enmarañado de ramas que buscan desesperadamente las aguas marinas para vivir…
Iván, como el manglar, es un bosque diferente.
En los bosques de manglar, con cada pleamar, sus copas sobresalen del agua. Y solo durante la bajamar son visibles sus raíces respiratorias, que captan el oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas. Esta adaptación les permite sobrevivir en un suelo fangoso, sin oxígeno y con altas concentraciones salinas. Son especies adaptadas a la escasez de agua dulce y sus hojas son capaces de eliminar el exceso de sal.
«Dicen que, estando en los manglares, nada mejor que apagar el motor del bote y procurar un silencio para escuchar los sonidos del manglar», piensa el médico.