INTRODUCCIÓN
La seguridad del paciente (SP) se ha convertido en uno de los principales indicadores de calidad y en un objetivo prioritario de las políticas sanitarias en todo el mundo, considerándose en la actualidad un derecho de los pacientes1. La SP abarca diferentes aspectos, entre ellos se destacan los errores de medicación (EM), los eventos adversos (EA), las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y los problemas relacionados con los medicamentos (PRM)2.
En este trabajo se describe el caso de un paciente que estuvo bajo tratamiento con un antibacteriano mientras cursaba una infección viral, en el que se detectaron EM y RAM. El caso clínico fue detectado por estudiantes de la asignatura Farmacia Hospitalaria (carrera de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, UNC, Argentina), en el marco de una innovación pedagógica implementada. Se trabajó conjuntamente con las estudiantes para la llevar a cabo la imputación correspondiente y la concreción del presente trabajo.
El antibacteriano utilizado en el tratamiento del paciente fue la amoxicilina (AMX), ampliamente utilizada para el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por bacterias grampositivas y algunas gramnegativas. A pesar de su amplio uso, presenta efectos adversos, tales como: náuseas, vómitos, diarrea y reacciones de hipersensibilidad, incluidas las erupciones cutáneas3. Particularmente, se ha evidenciado que los pacientes que cursan con mononucleosis infecciosa (MI) desarrollan erupciones cutáneas luego de la ingesta de antibióticos betalactámicos, incluida la AMX4,5. Esta es una RAM frecuente y en los casos severos se ven afectados cara, cuello, tronco y extremidades y, en ocasiones, palmas y plantas5.
DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO Y PRESENTACIÓN DE LO OBSERVADO
El caso mencionado corresponde a un paciente de sexo masculino, que al momento del tratamiento descripto tenía 7 años y pesaba 23 kg. En la tabla 1 se describe la secuencia cronológica de los sucesos y observaciones en relación con este paciente y su caso clínico.
DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO E INTERVENCIÓN FARMACÉUTICA
En el 90% de los casos, el virus Epstein-Barr (VEB) es el agente causal de la MI, la cual se caracteriza por fiebre, malestar general, artralgias, mialgias, faringoamigdalitis, linfoadenopatías, leucocitosis y hepatoesplenomegalia (Figura 1)6. Para un diagnóstico adecuado de esta infección se debe evaluar la sintomatología clínica del paciente y realizar pruebas microbiológicas y bioquímicas. Los criterios clásicos de laboratorio son: linfocitosis (>50%), linfocitos atípicos (>10%) y serología positiva para VEB7.
En el curso de la MI, si el paciente se encuentra bajo tratamiento antibiótico con betalactámicos, pueden aparecer erupciones cutáneas que se manifiestan como exantemas maculopapulares en todo el cuerpo6. Aún no se conoce el mecanismo exacto que conduce a esta reacción, no se ha dilucidado si los síntomas son causados por una reacción alérgica al medicamento, si se trata de una erupción cutánea dependiente del virus o si es una pérdida transitoria de la tolerancia al medicamento debido al virus5.
Se ha observado que la incidencia de erupciones cutáneas en pacientes con MI aguda es de 4,2-13%, porcentaje que se ve drásticamente aumentado si el paciente cursa con MI aguda e ingiere AMX, en cuyo caso la incidencia asciende a 27,8-69%5,8.
En virtud de lo expuesto, resulta evidente la importancia de diagnosticar adecuadamente la MI (Figura 1), utilizando el examen clínico y los resultados de laboratorio. Esto les permite a los médicos asesorar a los pacientes sobre el tipo de reposo y el pronóstico general, evitando el uso inapropiado de antibióticos ante una infección viral.
En el caso clínico descrito, en primer lugar, ocurrió un EM en la etapa de prescripción, debido al diagnóstico incorrecto, por lo que el paciente recibió un medicamento no apropiado para su patología (medicamento erróneo categoría E)9. Por otra parte, se produjo una RAM luego de que el paciente con MI recibiera el tratamiento con AMX (Figura 1), confirmada por el farmacéutico. Cabe señalar que el hospital donde asistió el paciente no cuenta con un laboratorio para realizar un test serológico rápido y específico para VEB, lo cual dificultó su diagnóstico. Esto es de fundamental importancia ya que se podría haber evitado la administración de un medicamento innecesario.
Debido a la aparición de la RAM, se decidió llevar a cabo, desde el Servicio de Farmacia, la imputación correspondiente mediante el algoritmo de Naranjo, catalogándola como una RAM probable (puntaje obtenido 5-8), de tipo B y leve (el paciente no requirió hospitalización, Figura 1)9. Aunque el puntaje no dio resultado de RAM definida/probada, debido a que no hubo reexposición al tratamiento, el EA apareció luego de la administración de un fármaco sospechoso y no existieron causas alternativas para explicar esta reacción. Además, dicho EA desapareció tras suspender el tratamiento con AMX.
Considerando lo acontecido, el farmacéutico responsable del Servicio de Farmacia le sugirió al paciente que se realizara un estudio médico para la determinación de IgE específica a AMX (Figura 1), para conocer si efectivamente se trató de una reacción alérgica al tratamiento o si el episodio fue propio del cuadro clínico y la administración concomitante de AMX. Esta información es de vital importancia para este paciente ante una nueva prescripción de AMX u otros antibióticos de estructura antigénica similar, a la vez que aportaría información de utilidad para esclarecer los mecanismos involucrados en la aparición de las erupciones cutáneas en pacientes con MI tratados con AMX.
CONCLUSIÓN
El caso reportado en particular, como así también la gran relevancia que ha adquirido la SP en los últimos años, enfatizan el rol protagónico del farmacéutico como profesional de la salud experto en medicamentos y la importancia de las notificaciones para garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos.
Agradecimientos: Las autoras agradecen la asistencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Sanatorio Aconcagua por proveer las facilidades para realizar este trabajo.
Conflicto de intereses: Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.