INTRODUCCIÓN
Entre las acciones de la estrategia de ordenación de la atención a la urgencia vital en la atención a las urgencias tiempo-dependientes del Plan Salud de Navarra, se encuentra la regulación del transporte sanitario para las urgencias vitales que dependan del factor tiempo1. Entre estos medios asistenciales se encuentran las ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y avanzado (ASVA), preparadas para realizar soporte vital in situ e in itinere, proporcionando atención sanitaria y traslado del paciente a un centro médico u hospitalario. Las ASVB y ASVA deben de estar equipadas adecuadamente con los medicamentos, material fungible, equipamiento sanitario de electromedicina y de intervención apropiados para proporcionar una correcta atención urgente o emergente, bien en el lugar donde ocurre el incidente, bien en ruta hacia el centro más adecuado para el paciente2-4. El suministro se realiza desde los servicios de farmacia y los de aprovisionamientos de las tres áreas de salud de Navarra.
El objetivo de este trabajo es describir la implantación del proyecto organizativo que afecta a la gestión del suministro, para garantizar una dotación y reposición adecuada, necesarias para su actividad operativa y asistencial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Antes de la implantación del proyecto, cada empresa se abastecía del material para la dotación de sus ASVB y ASVA de forma independiente y a partir de diferentes proveedores. La variabilidad del material podía ocasionar inseguridad en el profesional sanitario que atiende la urgencia, ya que al subir a la ambulancia podía encontrarse con diferentes dotaciones según la empresa. Esa variabilidad también causaba incertidumbre sobre si la dotación era adecuada para cubrir en su totalidad a la práctica asistencial del momento.
Con el objetivo de normalizar y centralizar la gestión del suministro, mediante un procedimiento de colaboración público privada, el SNS-O y las entidades y empresas concertadas, y Servicio de Bomberos de Navarra [SBN] acuerdan establecer un funcionamiento común para la gestión de pedidos según la distribución geográfica de las ASVB y ASVA basada en la zonificación sanitaria, lo que repercute en la logística del suministro desde los servicios de farmacia, encargados del suministro de medicamentos, y de los servicios de aprovisionamiento, encargados del suministro de material fungible.
El proceso de centralización se basa en la integración de las ASVB y ASVA en el sistema de gestión del SNS-O como centros de contabilidad independientes de los centros de salud y hospitales, de los que se abastecían hasta la fecha, de tal manera posibilitar la obtención del dato real de consumo asociado a su actividad asistencial y, por tanto, poder establecer las medidas de control de consumo y ajuste del sistema contable.
El grupo de trabajo, compuesto por profesionales de medicina, farmacia, técnicos, servicio de bomberos y gestores de las entidades concernientes y SNS-O (Subdirección de Urgencias, Subdirección de Farmacia y Prestaciones y Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos), acordó la metodología, que se organizó en varias fases y se redactó un procedimiento normalizado de trabajo.
Fase 1. Definición actualizada, a nivel cualitativo y cuantitativo, de los catálogos de medicamentos y material fungible para las ASVB y ASVA, homogéneos y adecuados para la actividad asistencial del momento y conforme a lo previsto en la normativa sobre la regulación del transporte sanitario por carretera de Navarra2. Tarea desarrollada, dentro de sus funciones, por la Sección de Emergencias y Transporte Sanitario de la Subdirección Urgencias, Subdirección de Farmacia y Prestaciones, y servicios de aprovisionamiento del SNS-O.
Dado que la evolución de la práctica asistencial hacía necesario actualizar la relación de medicamentos y material fungible que recoge el Decreto Foral 8/2011 por el que se regula el transporte sanitario por carretera de Navarra, ésta fue presentada a la Sección de Inspección de Centros y Actividades Sanitarias del Departamento de Salud, que la consideró adecuada, actualizada y simplificada conforme a lo previsto en la normativa.
Fase 2. Consenso sobre las presentaciones comerciales de medicamentos y material fungible adquiridas por Farmacia y Aprovisionamientos de las tres áreas de salud, e integración dentro de la red de transporte urgente del SNS-O, mediante un calendario de pedidos (día y lugar de recogida). Se dispusieron dos modalidades de pedidos: ordinarios y extraordinarios por mayor demanda puntual.
Fase 3. Implementación de los catálogos en la aplicación informática de Gestión de Reservas MM-SAP incluida en la intranet del SNS-O y autorización de acceso a la aplicación a los responsables de las entidades concernientes.
Fase 4. Implantación de un proceso de gestión de pedidos, definido como la secuencia temporal de acciones con objeto de identificar y reponer los déficits que se produzcan, consecuencia de la actividad asistencial, por caducidad de los materiales o actualización de los catálogos (figura 1).
Fase 5. Canalización de las vías de comunicación entre las entidades y el SNS-O.
Fase 6. Impartición de sesiones formativas por parte de profesionales de medicina y farmacia para los profesionales responsables de las entidades sobre el procedimiento de gestión y, a continuación, establecimiento de un periodo de tutorización para la resolución de incidencias, hasta lograr asentar adecuadamente las bases del proyecto.
RESULTADOS
En la tabla 1 se muestran los resultados obtenidos en los tres objetivos globales consecutivos. En el anexo I se relacionan los listados de medicamentos y materiales sanitarios consensuados para las ASVB y ASVA.
Tabla 1. Normalización de la dotación de las ambulancias de transporte sanitario urgente. Resultados globales y específicos.
La estructura organizativa, así como las acciones realizadas, se han consolidado y valorado de manera positiva por los diferentes agentes que participan en ellas. Este modelo ha facilitado las relaciones entre los distintos niveles y sectores, fomentado la adecuada coordinación. Se ha incrementado la seguridad asistencial al reducir la variabilidad de la dotación de las ASVB y ASVA. Se ha mejorado la gestión logística y asistencial incluido el conocimiento del consumo real, desligado del consumo de los centros de salud y hospitales, posibilitando la regulación contable.
DISCUSIÓN
El desarrollo y puesta en marcha de proyectos que logren la unificación de la dotación de los materiales sanitarios en un perfil similar de asistencia, como en este caso, del transporte sanitario urgente, y establecer una adecuada coordinación entre los sectores y entidades implicados, debe ser una máxima dentro del contexto organizativo4. De tal manera se logra uniformidad de contenido, se facilita la planificación logística y la elaboración planes de contingencia. Todo ello para mejorar la eficiencia y la seguridad.
CONCLUSIONES
La configuración de un nuevo modelo de organización con la implantación de este proyecto ha permitido:
- Desarrollar una estructura organizativa interdepartamental y de colaboración público-privada que facilite las relaciones entre las diferentes instituciones y personas implicadas.
- Homogeneizar la dotación de las ASVB y ASVA permitiendo, en caso de movimientos de personal entre diferentes bases, un mejor conocimiento y dominio en cuanto a los medicamentos y material fungible, lo que repercute en un mejor pronóstico en las atenciones de los pacientes.
- Mejorar la seguridad al reducir la variabilidad.
- Agilizar la resolución de incidencias relacionadas y establecer planes de contingencia.
- Conocer el consumo real y registro para el control contable.
- Identificar más fácilmente puntos de mejora que ayuden a planificar, reorganizar los recursos y priorizar intervenciones que posibiliten una mejor y ágil respuesta.
- Detectar necesidades de formación y que ésta sea coordinada.
En cuanto a futuras líneas de trabajo, sería deseable la integración de un vale electrónico de petición de medicamentos estupefacientes y el conocimiento del consumo asignado a cada actividad asistencial.
Somos conscientes de que hay seguir trabajando en el proyecto para adaptarse a los cambios en la estructura organizativa y en la forma de asistencia, y es necesario un adecuado seguimiento y evaluación periódica.

























