Ficha técnica
Título original: Still Alice.
País: EEUU.
Año: 2014.
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Denis Lenoir.
Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland. Película adaptada de la novela de Lisa Genova.
Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis,...
Color: color.
Duración: 101 minutos.
Género: drama.
Idioma original: inglés.
Productoras: Lutzus-Brown Killer Films, BSM Studio, Backup Media, Big Indie Pictures, Shriver Films.
Sinopsis: Alice Howland una reconocida profesora de lingüista de la Universidad de Columbia, felizmente casada con un esposo exitoso y madre de tres hijos mayores. Presentó episodios de pérdida de memoria y desorientación, causándole una gran preocupación. Alice pidió una cita con el especialista y con exámenes complementarios fue diagnosticada de Alzhéimer. En el transcurso de la enfermedad Alice luchará día a día por seguir conectada a ser Alice, ayudará a su memoria con notas escritas en su celular, con recordatorios programados que servirán para recordar fechas importantes: ¿En qué mes cumples años?, ¿Cómo se llama la calle dónde vives?... y sobre todo Alice luchaba por preservar su independencia. Los síntomas de la enfermedad, cada vez más frecuentes, la llevó a la dependencia en su vestimenta y a que sus parientes tomarán decisiones por ella.
Premios: Premio Óscar y BAFTA a la mejor actriz. Premio Globo de Oro a la mejor actriz (drama).
Comentario explicativo: Alice cumplió menos de 50 años y empezó los síntomas clínicos del Alzheimer de inicio precoz hasta llegar a la dependencia de un familiar.
Disponibilidad: Siempre Alice (Blu-Ray). Barcelona: CAMEO MEDIA S.L.; 2015.
Enlaces:
https://www.filmaffinity.com/es/film249518.html https://www.imdb.com/title/tt3316960/?ref_=fn_al_tt_1
A propósito de la narrativa de este film podemos preguntarnos: ¿qué le pasa a Alice? En simple diremos: pierde su memoria. Pero también: pierde su mente, por eso le llama al cuadro clínico «demencia» y a ella (lo que va quedando): demente (sin mente). Informacionalmente Alice pierde su conciencia: es decir toda la información social que ha incorporado en el curso de una vida personal y particular1. Cada vez que una persona recuerda, o dice recordar, en realidad está imaginando: en su actividad consciente: imagina, piensa, percibe y actúa: a todo eso en conjunto se le dice llanamente: recordar. Y para esto, se precisa la conciencia, que es justamente lo que pierde Alice. Cuando goza de todo el material psíquico acumulado a lo largo de su vida, su actividad consciente hace que Alice sea siempre Alice; mas luego de la enfermedad: entrando en un deterioro cada vez mayor (debido a la desorganización del neocórtex)2 su actividad consciente no puede ya recrear a Alice: sino a lo que va quedando de ella. ¿Es aún Alice? El título del film parece jugar una doble partida: como afirmación y como pregunta. Como afirmación nos parece convincente, y como pregunta respondemos afirmativamente. Alice será siempre Alice hasta que se vaya de la faz de la tierra. Aun cuando ella no se acuerde más de ella misma: eso también será parte de su biografía personal: de su vida como continuidad temporal que empieza en la concepción, se sigue en el nacimiento, y concluye (aunque concluir no es el verbo) con la muerte.