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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula y PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Competencias pedagógicas del tutor clínico: ¿qué tan competentes se perciben los tutores de cinesiología?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.263-267. Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1023.
Introducción:
La docencia clínica es diferente a la docencia de aula, pues está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil profesional de los estudiantes de la salud y ocurre en espacios de atención al paciente. Por lo mismo, requiere competencias específicas de los tutores clínicos que guían este momento formativo.
Sujetos y métodos:
Se realizó un estudio cuantitativo donde se encuestó a 70 tutores clínicos de cinesiología. A estos se les aplicó el cuestionario de competencias para tutores clínicos, previo consentimiento informado.
Resultados:
Los tutores clínicos tienen una percepción positiva de sus competencias pedagógicas, pero son más críticos de sus capacidades para diseñar recursos, evaluar y planificar. Igualmente, estas percepciones mostraron estar asociadas a la capacitación disciplinar, la capacitación pedagógica y la especialidad cinesiológica.
Conclusión:
Los resultados muestran la importancia del perfeccionamiento docente para el desarrollo de competencias pedagógicas, sobre todo de aquellas no vinculadas a la docencia directa. Igualmente, subrayan el carácter contextualizado de las competencias.
Palabras clave : Educación de grado; Enseñanza; Profesor universitario; Tutoría.