En la situación de salud del Paraguay se refleja un perfil epidemiológico propio de un país en vías de desarrollo en donde, por múltiples causas, es lento el tránsito hacia un desarrollo humano y social sostenible. Impactan notablemente las enfermedades transmisibles, sobre todo en la población infantil, la mayoría de ellas prevenibles, enfermedades infectocontagiosas, parasitarias, diarreicas y respiratorias agudas, que constituyen las principales causas de morbimortalidad [1,2].
La red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) del año 2007 estaba conformada por 984 instituciones de las cuales, en lo referente a la red primaria, se contaba con 117 centros de salud y 730 puestos de salud [2], con un crecimiento constante hasta la fecha. Si bien existen en el país 22,5 agentes de salud por cada 10.000 habitantes, su distribución geográfica no es equitativa debido a la falta de infraestructuras e incentivos para trabajar en las zonas rurales. Ello ha supuesto que un 70% de los agentes de salud se concentren en la zona de Asunción y alrededores, donde reside el 30% de la población [3].
Este crecimiento constante ha aumentado la demanda de mayor proporción de profesionales altamente capacitados para cubrir las necesidades de la población, por lo que en 2004, en vista de que el desarrollo de los recursos humanos se definió como de alta prioridad dentro de la política nacional de salud, poniendo énfasis en el papel del Estado en los procesos de formación y capacitación de especialistas, la legislación sobre residencia y el mecanismo de regulación, se creó la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) [4]. Desde el año 2011, y por resolución n.º 277/11 del MSPyBS, se debe cumplir con esta modalidad de pasantía por un período de diez meses, distribuidos en todo el país en hospitales regionales y de distrito, durante el año lectivo correspondiente a la culminación de la residencia médica.
Dicho programa se sustenta en la necesidad de ampliación de la red del acceso de salud con vistas a un acceso universal a la salud y la compensación de un contrato/beca firmado con el MSPyBS, con el concurso de la CONAREM, mediante el cual los médicos que ingresen en una unidad formadora del MSPyBS deberán realizar dicha pasantía rural y, en culminación de la pasantía, se les ofrece una oportunidad laboral vinculada al MSPyBS
En base a lo anterior surgió como objetivo describir la percepción sobre el desempeño de los médicos especialistas del programa de pasantía rural durante el 2018, por lo que se realizó un estudio cualitativo, no experimental, de tipo descriptivo, que incluyó 23 entrevistas a directores de hospitales regionales y de distrito en donde los médicos prestaron servicio. Los resultados se procesaron con el programa Atlas.ti 8.0.
La totalidad de los entrevistados, en relación a la situación de salud de su comunidad antes y después del programa de pasantía rural, considera que el impacto ha sido favorable: 'el aporte es invaluable, que lleguen especialistas al interior del país es algo muy importante. Los diagnósticos son certeros; por lo tanto, el tratamiento es el adecuado y eso beneficia a toda la población' (entrevista 12), 'Es de suma importancia ya que, gracias a ellos, se pueden cubrir áreas en donde precisamos más especialistas de diversas áreas y también resolver casos aquí en nuestro hospital sin la necesidad de derivar pacientes' (entrevista 20). Respecto a las mejoras a introducir, se menciona 'que las necesidades manifestadas por la dirección del hospital sean tenidas en cuenta en cuanto a la asignación de médicos especialistas rurales, considerando la falta de profesionales de la institución, de tal forma que se pueda ir reemplazando a aquellos médicos generalistas, sin especialidad o que, por necesidades del servicio, alguna vez se les asignó una función de especialista. Así como la asignación de especialidades que faltan en la institución y que, de contar con ellas, permitirían tratar pacientes sin necesidad de remitirlos a hospitales de la capital' (entrevista 4). Se pudo constatar que la mayor parte de las percepciones fueron positivas respecto al desempeño de los médicos especialistas del programa de pasantía rural, lo cual es fundamental para analizar el posterior impacto. Los entrevistados han manifestado mejorías en los aspectos de diagnóstico, tratamiento y salud pública en sus respectivas comunidades, que en su mayoría no cuentan con médicos especialistas. Con esta exploración se pudo apreciar la necesidad de descentralizar los servicios de salud en Paraguay y de que el MSPyBS extidenda sus redes por cada rincón del país.