Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
LETELIER-FARIAS, René F; QUIROZ-ARRIAGADA, Ninoska D y PAIYEE-VILLEGAS, Paulette A. Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.219-225. Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1074.
Introducción:
El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión.
Sujetos y métodos:
Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización.
Resultados:
La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo.
Conclusión:
La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.
Palabras clave : Aprendizaje; Autoevaluación; Educación médica; Estudiante de medicina; Material de enseñanza; Pregrado; Retroalimentación.