Introducción
La Universidad se debe a la sociedad en la que se ubica, por lo que es su responsabilidad el fomento de la transmisión del conocimiento que ella misma genera. Esta aproximación implica necesariamente la utilización de un lenguaje adecuado, acompañado de medios que se encuentren igualmente adaptados a los diferentes colectivos de la sociedad, atendiendo a grupos de edad y diversas situaciones, tanto socioeconómicas como culturales. En este sentido, si se logra que la transmisión del conocimiento se realice de manera transversal, se conseguirá por parte de la población una mayor aceptación de una institución universitaria que, en ocasiones, se considera como un ente inaccesible, distante y que, por lo tanto, no se asume como algo propio [1].
A pesar de vivir en una época en la cual la información está disponible fácilmente, encontrar información fiable y veraz sigue siendo un reto. El desconocimiento y la facilidad de difundir y divulgar información falsa o confusa en temas tan sensibles como los relacionados con la salud, así como con el medioambiente, hace necesario que las instituciones, y entre ellas la Universidad, tomen medidas y actúen de manera eficaz para contrarrestar estas actividades no fiables. En definitiva, la sociedad debe tener acceso a información veraz y contrastada para mejorar su conocimiento, y la Universidad, como ente del conocimiento, debe facilitar el acceso a esta información y acercarla a la sociedad. Sin embargo, cómo divulgar estos conocimientos, ya sean básicos o novedosos, sigue siendo una asignatura pendiente. Una de las alternativas para la mejora de la transmisión del conocimiento es formar a nuestro alumnado y educarlo en la necesidad de divulgar los conocimientos adquiridos de una forma fiable y adecuada según la audiencia, utilizando herramientas cotidianas, como la realización de charlas o presentaciones orales, la elaboración de blogs o vídeos, el uso de redes sociales, etc. [2-4].
Por otro lado, para garantizar la máxima calidad de los servicios de salud, es indispensable trabajar en equipos multidisciplinares, ya que esto puede mejorar la resolución de los problemas complejos. La aplicación de una metodología o herramienta activa en la que se trabaje de una manera multidisciplinar con el alumnado puede también ser enriquecedora a nivel docente, puesto que invita a estudiantes y docentes a explorar diversos marcos teóricos y metodológicos, combinando lenguajes y destrezas de diferentes disciplinas para poder comprender y/o solucionar problemas. Este tipo de metodologías permite contrastar diferentes puntos de vista, así como atender y respetar los valores y aportes de cada disciplina [5]. Por todo ello, consideramos necesario plantear actividades conjuntas entre diferentes titulaciones para promover la interrelación entre futuros profesionales del ámbito científico-sanitario, que, además, sean capaces de divulgar los conocimientos adquiridos de forma adecuada, fiable y veraz a la sociedad.
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), tomando como base la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación y el Plan del Sistema Universitario 2019-2022 del Gobierno Vasco, posteriormente evaluado en el Plan del Sistema Universitario 2019-2022, estableció como uno de sus ejes estratégicos la 'relación con la sociedad' [6,7]. Entre los objetivos estratégicos de este plan cabe destacar dos aspectos básicos. Por un lado, responder a las necesidades de formación superior de la sociedad vasca con modelos y metodologías docentes innovadoras; y, por otro, contribuir decisivamente a los retos económicos y sociales de la sociedad vasca a través de la transferencia de conocimiento y de la formación permanente de los profesionales. Recientemente, nuestra Universidad ha implementado la EHU agenda 2030 por el desarrollo sostenible (2019-2025), un plan de acción que recoge la contribución de la UPV/EHU a 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible identificados por la Organización de las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad (Agenda 2030). El proyecto aquí descrito está alineado con el abordaje de algunos de los objetivos incluidos en la EHU agenda 2030.
En el presente estudio, hemos querido desarrollar esas líneas estratégicas mediante la divulgación de temas de interés social relacionados con el ámbito sanitario por diferentes medios (comunicaciones orales, vídeos, blogs…); temas que han sido trabajados previamente desde un punto de vista multidisciplinar. Así, se pretende conseguir que el alumnado se acostumbre, por un lado, a trabajar en equipos heterogéneos en cuanto a conocimientos, y, por otro, que el conocimiento adquirido se transmita de manera adecuada a la sociedad. De este modo, el alumnado mejora en competencias transversales tan importantes como la comunicación escrita (a través de la elaboración de blogs) y oral, la búsqueda de información o el trabajo en equipo, y, además, comienza a tener relación con distintos futuros profesionales y colectivos de la sociedad con los que deberá tratar una vez finalizada su formación. De esta manera, utilizando metodologías innovadoras, se han desarrollado las competencias establecidas para cada titulación (a nivel de asignatura, competencias específicas; a nivel de grado, competencias transversales), a través de un aprendizaje activo basado en experiencias enriquecedoras. Además, se ha intentado lograr un alto nivel de implicación y responsabilidad por parte del alumnado. En este proyecto de innovación educativa, se ha realizado un abordaje multidisciplinar de un tema relacionado con la salud biomédica y científica desde distintos grados, en concreto el reciclaje y el tratamiento de los envases y residuos de los medicamentos a través de la plataforma conocida como SIGRE. Posteriormente, se ha llevado a cabo la divulgación del tema mediante material audiovisual y realizando charlas a adolescentes que cursan educación secundaria obligatoria.
Material y métodos
El presente trabajo corresponde a un proyecto de innovación educativa desarrollado entre enero de 2019 y enero de 2020. En él participaron estudiantes pertenecientes a grados de Ciencias de la Salud, concretamente Enfermería, y del ámbito de las Ciencias, concretamente Ciencias Ambientales, de la UPV/EHU. El procedimiento seguido para la realización de este estudio consistió en las siguientes fases: a) coordinación del profesorado y desarrollo del tema de estudio; b) presentación del proyecto a los estudiantes de los grados y a los centros colaboradores; c) formación previa del alumnado de los grados; d) desarrollo del proyecto por parte del alumnado de los grados; y e) evaluación y difusión del proyecto. Las encuestas empleadas para la evaluación fueron aprobadas por el comité de ética para las investigaciones con seres humanos, sus muestras y sus datos de la UPV/EHU (CEISH M10_2019_215).
Coordinación del profesorado
Se llevaron a cabo tanto reuniones programadas como a demanda realizando videoconferencias y se formó una comisión compuesta por una persona encargada de la coordinación general y un/a representante de cada titulación. En estas reuniones se propuso el tema de mayor beneficio para la sociedad y que pudiera ser motivo de interés para todos los grados. Se trabajó sobre el tema elegido y se determinó el público al que iba a dirigirse, así como el idioma en el que se haría la difusión, ya que en el País Vasco existen dos lenguas vehiculares. Se preparó también un blog para aportar información y que fuese un medio de interacción entre los distintos grados.
Presentación del proyecto al alumnado de los grados y a los centros colaboradores
En el inicio del cuatrimestre, se realizó una sesión informativa para cada grado sobre el objetivo y el desarrollo del proyecto. En esta sesión se recogió la opinión del alumnado sobre el interés del tema. En paralelo, se llevaron a cabo contactos con distintas entidades para presentarles el proyecto y conocer su disponibilidad, como centros educativos, centros de salud, centros cívicos o aulas de la experiencia en las que el alumnado pudiera practicar sus habilidades comunicativas.
Formación previa del alumnado de los grados
Una vez concretados los bloques temáticos de cada charla, se impartieron varias sesiones de formación y se repartió documentación básica al alumnado en cuanto a comunicación oral, escrita y gestión de un blog privado en WordPress (URL: https://wordpress.com/sigre.home.blog).
Desarrollo del proyecto por parte del alumnado de los grados
La metodología utilizada en el proyecto estuvo principalmente basada en un puzle de Aronson. Esta técnica aplica una metodología dinámica y funcional, aumenta las competencias del alumnado y se encuadra dentro del aprendizaje significativo [8]. Cada grado se encargó de elaborar un bloque dentro del vídeo y, posteriormente, se editaron todos ellos para obtener como resultado final un vídeo completo sobre el tema común.
Evaluación y difusión del proyecto
Una vez editados los vídeos, se organizó una sesión en los centros colaboradores a los que acudieron los/las representantes de los grados involucrados y el profesorado con la finalidad de realizar una mesa redonda y contestar a las preguntas realizadas por la audiencia. Se realizaron encuestas tanto al alumnado de los diferentes grados como a la audiencia, así como al profesorado universitario involucrado en el proyecto. Estas encuestas se analizaron posteriormente.
Resultados
El proyecto de innovación comenzó a principios de 2019, con la coordinación del profesorado para determinar el tema sobre el que trabajaría posteriormente el alumnado. Tras varias reuniones, se decidió que un tema de alto interés para la sociedad vasca en este momento y para los grados involucrados en el proyecto era la plataforma denominada SIGRE, que actualmente se está aplicando con gran énfasis en la comunidad autónoma vasca. SIGRE es una plataforma que persigue el reciclaje de medicamentos y de sus envases con un doble objetivo: por un lado, medioambiental, reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos ocasionan, actuando sobre los residuos en su origen y en el tratamiento de los residuos generados; y, por otro, sanitario, evitando la acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando a la ciudadanía sobre los riesgos sanitarios derivados de su uso inadecuado. También se decidió que la audiencia objetivo de las charlas que se prepararon fuesen estudiantes de educación secundaria, y como lengua vehicular el euskera, ya que dicho idioma se utiliza globalmente por este sector de la población. Una vez decididos los mencionados aspectos del proyecto, se preparó un blog en la plataforma WordPress para que el alumnado de los dos grados (Enfermería y Ciencias Ambientales) pudiese aportar información e interaccionar entre ellos. Paralelamente, se contactó con distintos centros de educación secundaria obligatoria para coordinar las fechas en las que se realizarían las presentaciones por parte del alumnado en sus centros.
En el inicio del período lectivo, se presentó el proyecto al alumnado de los grados, recogiendo sus impresiones respecto al tema seleccionado. Posteriormente, se les dio acceso al blog privado y se les formó en metodología de comunicación oral, escrita y elaboración de material audiovisual. Se elaboraron los grupos, y a lo largo del cuatrimestre se trabajaron los contenidos, así como el material que se iba a emplear en la exposición y el debate que se realizarían a finales del cuatrimestre en los centros concertados. Finalizado el proyecto, se recogieron las opiniones del alumnado de grado, el profesorado integrante del proyecto docente, y el alumnado y el profesorado de los centros educativos donde se proyectaron los vídeos, y se debatió sobre el tema tratado.
En el caso del alumnado de grado, en general, éste encontró poca dificultad técnica para transmitir los conocimientos en lenguaje adecuado de acuerdo con la edad del alumnado de enseñanza de secundaria, así como para coordinarse con el resto del alumnado del otro grado involucrado. Sin embargo, aunque el tema tratado les generó un alto interés, hubo discrepancias en el grado de satisfacción que les generó el proyecto, indicando que el aprendizaje de nuevas ideas y conceptos tras reunirse con los y las estudiantes de los otros grados no fue muy elevado. No obstante, una amplia mayoría manifestó estar de acuerdo con la utilidad de estas actividades en su formación, y todos los participantes intervinieron de forma muy activa y consideraron que este tipo de proyectos fomenta el acercamiento del conocimiento desde la Universidad a la sociedad (Tabla I). El alumnado de grado encuestado en este estudio emitió las siguientes consideraciones:
Tabla I. Valoración de los y las estudiantes de grado sobre el proyecto de innovación docente implementado (porcentaje).
Muy fácil | Fácil | Difícil | Muy difícil | |
---|---|---|---|---|
Dificultad técnica para hacer entender el lenguaje | 0% | 94% | 6% | 0% |
| ||||
Dificultad para coordinarse con otros grados | 6% | 82% | 12% | 0% |
| ||||
Muy bajo | Bajo | Alto | Muy alto | |
| ||||
Grado de satisfacción | 0% | 50% | 50% | 0% |
| ||||
Interés provocado | 0% | 13% | 80% | 7% |
| ||||
Nada | Algo | Mucho | ||
| ||||
Aprendizaje de nuevas ideas o conceptos tras reunirse con otros grados | 33% | 67% | 0% | |
| ||||
Sí | No | |||
| ||||
Utilidad de estas actividades en su formación | 94% | 6% | ||
| ||||
Participación activa | 92% | 8% | ||
| ||||
Validez para acercar el conocimiento a la sociedad | 100% | 0% |
- Para mejorar la coordinación entre el alumnado de los distintos grados, sugirieron que sería de utilidad alguna reunión presencial sin necesidad de tecnología multimedia, ya que la comunicación cara a cara fomentaría una relación más estrecha con los otros grupos.
- Respecto a la organización temporal del proyecto, manifestaron su preocupación por la realización de las exposiciones orales a final del cuatrimestre, ya que coincide con el período de evaluaciones de otras asignaturas en el grado, consideración interesante que habrá que tener en cuenta de cara a futuros proyectos.
En el caso del personal docente e investigador universitario que participó en el presente proyecto de innovación educativa, los resultados de la evaluación mostraron que se observó una buena comunicación por parte del alumnado de los distintos grados al realizar la exposición, entre otros motivos gracias a la previa interacción entre estos estudiantes a pesar de provenir de distintos grados, resultados que reflejan, entre otros, la alta idoneidad de este tipo de proyectos para estos y estas estudiantes universitarios. Un alto porcentaje del profesorado indicó que el alumnado mostró un gran interés en participar en este proyecto y su completa satisfacción en su implicación (Tabla II). Las sugerencias aportadas por el profesorado y el personal investigador del proyecto de innovación docente tras las encuestas mostraron que sería conveniente aumentar la interacción entre los distintos grados mediante la coordinación de asignaturas que puedan ser impartidas en horarios similares, además de aumentar el tiempo de preparación para las dinámicas. Asimismo, se sugirió que sería conveniente incluir subtítulos en los vídeos presentados por parte del alumnado de grado, ya que pueden facilitar su comprensión, a veces dificultada por la calidad de los medios audiovisuales disponibles.
Tabla II. Valoración del profesorado y el personal investigador participantes en el proyecto docente sobre su implementación (porcentaje).
Muy mala | Mala | Buena | Muy buena | |
---|---|---|---|---|
Comunicación adecuada del alumnado | 0% | 0% | 71% | 29% |
| ||||
Interacción entre los distintos grados | 0% | 29% | 14% | 57% |
Idoneidad del proyecto para los/las estudiantes | 0% | 0% | 29% | 71% |
| ||||
Bajo | Regular | Alto | ||
| ||||
Interés mostrado por el alumnado | 0% | 17% | 83% | |
| ||||
Sí | No | |||
| ||||
Satisfacción con el grado de implicación del alumnado | 86% | 14% |
Finalmente, quizás el resultado más interesante fue el obtenido por la audiencia, formada por el alumnado y el profesorado de los centros de enseñanza secundaria (n = 80), como parte integrante de esa sociedad a la que la Universidad debe acercarse. Según los asistentes a esta actividad, las charlas sobre SIGRE impartidas por los y las estudiantes de grado les permitieron adquirir nuevas ideas y/o conceptos que serían capaces de transmitir a su entorno, a pesar de encontrar algunas dificultades a la hora de entender el lenguaje empleado en las presentaciones. No obstante, señalaron su alto grado de satisfacción con la actividad, aumentando su interés sobre el tema tras su presentación, y considerando que había sido muy útil. Según su opinión, recomendarían la actividad a otro alumnado, y consideran que la Universidad debería realizar más actividades similares a ésta con el fin de acercar su conocimiento a estos sectores de la sociedad (Figura). Los asistentes de los centros de enseñanza donde se realizaron las exposiciones aportaron los siguientes puntos de mejora:

Figura. Representación gráfica de los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas al alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria obligatoria tras la asistencia a la exposición.
- Mejorar la calidad audiovisual de los vídeos y dinamizarlos un poco más.
- Aumentar la duración de las exposiciones, fomentando una mayor participación por parte del alumnado de secundaria.
- Incluir palabras técnicas para que el alumnado aprenda, facilitando su explicación detallada, así como la de los conceptos básicos relacionados con el tema y tratados durante la charla.
- Darle un enfoque más práctico, como, por ejemplo, mostrar los contenedores que se encuentran en las farmacias o algún envase de medicamentos, etc.
Discusión
Mediante este proyecto de innovación educativa se pretendió que el alumnado de grado universitario pusiera en práctica ciertas competencias tanto específicas como transversales. Para ello, se trabajó conjuntamente un tema de interés sociosanitario, sintetizando contenidos complejos relacionados con sus conocimientos específicos de grado, trabajando en equipos multidisciplinares a través de plataformas en línea, y desarrollando habilidades comunicativas, simétricas y recíprocas. Además, este proyecto ayudó al alumnado a valorar, en el contexto de su propia formación, el uso de distintas metodologías innovadoras y/o instrumentos de enseñanza-aprendizaje basados en el aprendizaje activo, a adquirir el compromiso que como profesional tiene con la sociedad en la que ejercerá su actividad, difundiendo el conocimiento generado en la Universidad y recogiendo las necesidades, dudas o preguntas que les hagan llegar los participantes de distintas edades, y a adaptar la forma de comunicar sus conocimientos en función del contexto o la audiencia a la que van dirigidos.
La evaluación del procedimiento, el desarrollo y la consecución de los resultados se realizó en tres niveles diferentes: alumnado, profesorado y sociedad, con intención de obtener información que determine si se alcanzaron los resultados de aprendizaje buscados, obteniendo una retroalimentación que detecte tanto las debilidades como las fortalezas del proyecto y realizando una mejora continua durante y tras el proyecto. Tomando estas aportaciones en global y comparando las diversas opiniones de todos los grupos encuestados, resulta interesante observar el distinto punto de vista respecto a algunos aspectos aportado por dichos grupos. En el caso del alumnado de grado, así como del profesorado y personal investigador del proyecto docente, se consideró que el lenguaje empleado no generó ninguna dificultad y que la comunicación fue adecuada. Sin embargo, cuando el grupo encuestado fue el alumnado de secundaria, más del 90% encontró dificultades en el lenguaje empleado durante la presentación. Estas discrepancias son acordes con los resultados obtenidos, que muestran que el sector universitario se encuentra alejado a la hora de transmitir su conocimiento a la sociedad [9-11]. Estas dificultades en la comunicación se solventarían mediante proyectos de esta índole, valorados como de gran utilidad tanto por el grupo de estudiantes de grado como por los y las estudiantes y el profesorado de centros de secundaria.