Puntos clave
La infodemiología (información + epidemiología) se está volviendo cada vez más popular, empleando métodos y enfoques innovadores para la evaluación de la salud. El uso de fuentes basadas en la Web procura información prácticamente a tiempo real que no sería accesible de otro modo y que, por los métodos tradicionales, consumirían mucho tiempo.
El estudio aporta una visión amplia sobre como los intereses de la población no siempre siguen los intereses de los investigadores, además de evidenciar que los cambios sociales influyen de forma determinante en la percepción de la enfermedad y en sus posibles soluciones.
El estudio aporta datos clave sobre el interés poblacional en los temas relacionados con la obesidad, dieta y salud laboral, aportando a gobiernos, empresas e investigadores información detallada sobre las inquietudes, barreras e intereses de la población y un mapa de ruta para la planificación de políticas, estrategias y líneas de investigación.
Introducción
En 2022, 2.500 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, incluidos más de 890 millones que vivían con obesidad aumento notable respecto al año 2016 donde más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, y de estos, más de 650 millones eran obesos1. Este incremento se sustenta en una inadecuada alimentación (productos altamente calóricos y procesados), estilos de vida poco saludables y un aumento de ocupaciones sedentarias, entre otros2,3.
Cabe destacar que la obesidad y sus patologías asociadas, se relacionan con una mayor morbimortalidad y con una baja calidad de vida. Generando, además, costes y pérdidas millonarias para los gobiernos, la sociedad y los empleadores. De hecho, las mermas de productividad debido a las bajas por enfermedad y el presentismo, con desvinculación emocional, son incluso mayores que los costes directos de su tratamiento3-5.
Ante esta grave pandemia mundial6, es lógico pensar que la población buscará ayuda que pueda solucionar su problema, y a ser posible, de forma rápida y a bajo coste. De hecho, hace tiempo que buscan en la red esta información, incluso, antes de consultar con los profesionales de la salud. Las actuales redes sociales ofrecen oportunidades sin precedentes a la hora de buscar información sobre el ámbito de la salud7.
Las fuentes basadas en la Web se emplean cada vez más en el análisis, detección y pronóstico de enfermedades y en la predicción del comportamiento humano hacia los temas sobre salud8. Por tanto, el enfoque infodemiológico puede brindar oportunidades inigualables para la gestión de datos e información de salud generados por los usuarios. El uso de este potencial ya ofrece posibilidades para la evaluación de las necesidades de información de salud laboral en tiempo real9.
El campo de la infodemiología (información + epidemiología) se está volviendo cada vez más popular, empleando métodos y enfoques innovadores para la evaluación de la salud. El uso de fuentes basadas en la Web procura información prácticamente a tiempo real que no sería accesible de otro modo y que, por los métodos tradicionales, consumirían mucho tiempo8. Así, las redes sociales han cambiado sustancialmente la forma en que se pueden enfrentar los problemas de salud, incluyendo la salud laboral. Sin embargo, sigue faltando una comprensión integral de cómo los enfoques infodemiológicos han alterado las perspectivas y los métodos en la investigación de los efectos de las diferentes patologías en la salud laboral10.
La hipótesis de que las poblaciones proporcionan datos sobre sus gustos e incluso sobre su enfermedad, a través del comportamiento de búsqueda de información en la Web 2.0, ya ha sido demostrada y existen estudios que relacionaron los datos obtenidos de las búsquedas de información con los casos de enfermedad11,12. Por ende, el seguimiento de las consultas online, a través de Google, puede revelar la preocupación de las personas y evaluar los cambios de comportamiento en relación con la información sobre salud, e incluso la necesidad de la generación de conocimiento en línea con la necesidad social de este12.
Por otro lado, la misión de todo investigador, además de investigar, es también la de hacer llegar al tejido productivo los resultados de dichos estudios. La investigación contribuye sin duda a la generación del conocimiento y al desarrollo o crecimiento del entorno social, económico y productivo13. Se puede decir que la investigación culmina al ser publicada en una revista científica; solo así será conocida por la comunidad académica, sus resultados serán discutidos y su contribución formará parte del conocimiento científico universal. Pero, algunos expertos consideran que la investigación debe ir más allá, al sugerir que termina cuando el lector comprende el artículo, es decir, no basta solo con publicar, es necesario que la audiencia entienda claramente su contenido14.
Además, la investigación tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos de la humanidad. De hecho, la mayoría de los investigadores consideran el compromiso social como parte de su trabajo y, en general, están a favor de la divulgación de sus trabajos15. La divulgación de toda investigación debe considerarse parte integral de cualquier proyecto, ya que ayuda a aumentar la visibilidad de sus resultados, la participación pública en la ciencia y la innovación y la confianza de la sociedad en la investigación. El uso de la comunicación en línea, en cualquiera de sus formatos, ayudan a llegar a la sociedad civil y a influir en la opinión pública favoreciendo el impacto de las políticas en salud y a la equidad en el acceso a la información contrastada16.
En consecuencia, el objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre la búsqueda de información sobre obesidad, dieta y seguridad y salud laboral a través de Google, y la producción científica sobre estas materias para conocer si el interés poblacional se relaciona con la actividad investigadora.
Métodos
Diseño
Estudio descriptivo, ecológico y correlacional. La metodología utilizada en este estudio se basó en el trabajo de Eysenbach17,18, utilizado posteriormente en investigaciones relacionadas con la salud8.
Fuente de obtención de la información
Los datos sobre búsqueda de información se obtuvieron de la consulta directa, mediante acceso online, a Google Trends (https://trends.google.com/trends/), y los de la producción científica a partir de MEDLINE, vía PubMed (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/).
Herramienta
Google Trends (GT) es una fuente de acceso libre y gratuito que proporciona estadísticas normalizadas de las tendencias de Google para diferentes consultas desde el 1 de enero de 2004. Analiza las consultas para determinar cuántas búsquedas se realizaron con un determinado término, en comparación a la cantidad total de búsquedas realizadas en Google con ese mismo vocablo y en idéntico periodo de tiempo por todos los usuarios, excluyendo términos con volúmenes de búsqueda muy bajos o búsquedas duplicadas realizadas por el mismo usuario en un período de tiempo muy corto.
Además, el uso del término de búsqueda como “Tema” ofrecerá los resultados de búsqueda de los vocablos que comparten el mismo concepto en cualquier idioma. Por ejemplo: si se busca “Seguridad y Salud Laboral”, la búsqueda incluye resultados de “Salud Laboral”, “Salud Ocupacional” “Seguridad en el Trabajo”, “Comité de Seguridad” o “Salud en el Trabajo”, entre otros).
Términos y búsqueda de los datos
En GT las búsquedas se realizaron con los términos “dieta” y “seguridad y salud laboral” como Tema y “obesidad” como enfermedad (Tema). En MEDLINE se realizó la búsqueda utilizando los Medical Subject Headings (MeSH): “Obesity”[Mesh], “Diet, Food, and Nutrition”[Mesh] y “Occupational Health” [Mesh].
Periodo a estudio
El rango temporal analizado fue desde el año 2004 (primer año en el que Google Trends ofrece los datos hasta diciembre de 2023. La fecha de consulta fue el 28 de febrero de 2024.
Obtención y almacenamiento de los datos
Los resultados obtenidos fueron descargados en formato normalizado comma-separated values (CSV) que permitió su almacenamiento posterior en un archivo Excel. El control de la calidad de esta información se efectuó mediante dobles tablas, corrigiendo las posibles inconsistencias mediante la consulta con la tabla original descargada.
Variables a estudio
Volumen de búsqueda relativo (VBR): resultado mensual ofrecido por GT cuyos valores se normalizan en una escala de 0 (un volumen de búsqueda relativo inferior al 1% del volumen máximo) a 100 (el volumen de búsqueda relativo alcanza su máximo). Por ejemplo, un VBR = 25, representa el 25% de la proporción de búsqueda observada más alta durante el período a estudio.
VBR mensual medio (VBRm): Sumatorio de los VBR mensuales de un año determinado dividido por 12.
Referencias (REF): Número de referencias bibliográficas anuales obtenidas de la búsqueda realizada en MEDLINE mediante los correspondientes MeSH (“Obesity”[Mesh], “Diet, Food, and Nutrition”[Mesh] y “Occupational Health”[Mesh]).
Volumen de referencias relativo (VRR): Volumen de referencias, en porcentaje, referido al valor máximo anual.
Variabilidad: Relación entre la variable VRR (variable respuesta) en relación con la variable VBRm (variable explicativa).
Análisis de los datos
Para las variables cuantitativas (VBRm y REFm) se calculó la media y su desviación estándar, la mediana, la amplitud intercuartílica (AIQ), el máximo y el mínimo.
La evolución temporal de las tendencias de búsqueda se examinó mediante el análisis de regresión, donde se calculó el coeficiente de determinación (R2).
Para obtener la relación entre variables cuantitativas se usó el coeficiente de correlación de Pearson.
El cálculo de la variabilidad (Var) se realizó mediante regresión y posterior aplicación de la fórmula:
Siendo a = al valor de la constante, b = al valor de la pendiente, obtenidas del cálculo de la regresión lineal, y VarVBRm = 100.
El nivel de significación utilizado, en todos los contrastes de hipótesis, fue α ≤ 0,05.
Para este análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para Windows versión 29.0.
Aspectos éticos
Conforme con la Ley 14/2007, de investigación biomédica19, no fue necesaria la aprobación del Comité de Ética e Investigación al utilizar datos secundarios.
Resultados
Al efectuar las búsquedas en Google Trends y en MEDLINE se pudieron obtener los resultados tanto para el VBRm como para el VRR, como muestra la tabla 1.
Tabla 1. Volúmenes de búsqueda relativos mensuales (VBRm), obtenidos de Google Trends, referencias totales observadas en MEDLINE y volumen de referencias relativos (VRR), para los términos Obesidad, Dieta y Salud Laboral.
Año | VBRm Obesidad | VBRm Dieta | VBRm Salud Laboral | REF Obesidad | VRR Obesidad | REF Dieta | VRR Dieta | REF Salud Laboral | VRR Salud Laboral |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2004 | 79,91 | 69,33 | 84,16 | 5223 | 32,88 | 23519 | 37,57 | 1074 | 62,58 |
2005 | 76,66 | 60,58 | 76,91 | 6050 | 38,09 | 25703 | 41,05 | 999 | 58,21 |
2006 | 69,16 | 57,41 | 69,75 | 6827 | 42,98 | 27695 | 44,24 | 1242 | 72,37 |
2007 | 65,50 | 55,75 | 63,33 | 7772 | 48,93 | 30269 | 48,35 | 1300 | 75,75 |
2008 | 61,25 | 53,41 | 58,50 | 8697 | 54,75 | 31930 | 51,00 | 1238 | 72,14 |
2009 | 60,58 | 56,25 | 55,16 | 9522 | 59,95 | 34003 | 54,31 | 1154 | 67,24 |
2010 | 59,08 | 57,50 | 52,16 | 10360 | 65,22 | 36875 | 58,90 | 1294 | 75,40 |
2011 | 57,66 | 58,66 | 49,41 | 11174 | 70,35 | 40618 | 64,88 | 1235 | 71,96 |
2012 | 57,16 | 59,75 | 48,58 | 12144 | 76,45 | 45736 | 73,06 | 1716 | 100,00 |
2013 | 56,91 | 61,75 | 50,41 | 14215 | 89,49 | 48452 | 77,39 | 1361 | 79,31 |
2014 | 58,41 | 60,50 | 50,50 | 14636 | 92,14 | 50239 | 80,25 | 1382 | 80,53 |
2015 | 61,25 | 58,75 | 47,50 | 14894 | 93,79 | 51205 | 81,79 | 1504 | 87,64 |
2016 | 60,08 | 53,33 | 48,25 | 15057 | 97,63 | 51267 | 81,89 | 1477 | 86,07 |
2017 | 52,75 | 44,83 | 51,41 | 14531 | 91,48 | 52819 | 84,37 | 1326 | 77,27 |
2018 | 59,00 | 49,08 | 56,25 | 14525 | 91,44 | 55950 | 89,37 | 1338 | 77,97 |
2019 | 61,00 | 49,58 | 62,58 | 14664 | 92,32 | 59486 | 95,02 | 1402 | 81,70 |
2020 | 62,33 | 48,41 | 58,58 | 15883 | 100,00 | 62600 | 100,00 | 1617 | 94,23 |
2021 | 63,41 | 42,45 | 48,83 | 15065 | 94,79 | 61477 | 98,20 | 1065 | 62,06 |
2022 | 58,66 | 39,00 | 46,58 | 15488 | 97,51 | 56320 | 89,96 | 734 | 42,77 |
2023 | 60,66 | 38,50 | 50,66 | 14791 | 93,12 | 51477 | 82,23 | 481 | 28,03 |
Los estadísticos, para todo el periodo analizado, tanto del VBR como de los VRR de los términos a estudio se pueden consultar en la tabla 2.
Tabla 2. Estadísticos del Volumen de búsqueda relativo mensual medio (VBRm) y del Volumen de referencias relativo (VRR), obtenidas de las búsquedas realizadas en Google Trends y MEDLINE, para los términos Obesidad, Dieta y Salud Laboral.
VBRm Obesidad | VBRm Dieta | VBRm Salud Laboral | VRR Obesidad | VRR Dieta | VRR Salud Laboral | |
---|---|---|---|---|---|---|
Media | 62,07 | 53,74 | 56,47 | 76,16 | 71,69 | 72,66 |
Desviación típica | 6,51 | 8,10 | 10,31 | 22,51 | 20,02 | 16,55 |
Mediana | 60,62 | 56,00 | 51,78 | 90,46 | 78,82 | 75,57 |
AIQ | 4,67 | 10,93 | 12,61 | 37,57 | 36,3 | 17,66 |
Máximo | 79,91 | 69,33 | 84,16 | 100,00 | 100,00 | 100,00 |
Mínimo | 52,75 | 38,50 | 46,58 | 32,88 | 37,57 | 28,03 |
Evolución temporal
De los datos obtenidos, tanto del VBRm como del VRR, obtenidos para los tres términos a estudio, se pudo conocer su progreso a lo largo del periodo 2004 a 2023, ver figura 1.
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Figura 1. Evolución temporal del volumen de búsqueda relativo mensual medio (VBRm) y del volumen de referencias relativo (VRR) para los dos términos del estudio: Obesidad, Dieta y Salud Laboral.
Las tendencias de búsqueda obtenidas en GT, para el periodo estudiado, fueron en los tres casos decrecientes: para el VBRm del término obesidad se obtuvo una baja progresión decreciente estadísticamente significativa (R2 = 0,33; p = 0,009); el VBRm del término Dieta presentó un buen modelo decreciente estadísticamente significativo (R2 = 0,68; p < 0,001); el VBRm para el término Salud Laboral fue moderadamente decreciente (R2 = 0,41; p = 0,002).
El análisis de regresión, para los VRR obtenidos de MEDLINE, presentaron los siguientes resultados: tanto para el VRR del término Obesidad como para el VRR del término Dieta se observaron crecimientos con muy buena tendencia (R2 = 0,85; p < 0,001 y R2 = 0,85; p < 0,001, respectivamente); mientras que para el término Salud Laboral se constató un VRR, no significativo, con muy baja tendencia decreciente (R2 = 0,03; p = 0,509).
Grado de relación
La asociación entre el VRR (producción científica) para el término Obesidad en relación con su VBRm (búsquedas) dio, en el periodo estudiado, un resultado inverso y significativo (R = - 0,72; p < 0,001). También se encontró relación inversa significativa cuando se analizó la correlación entre el VRR y el VBRm para el término Dieta (R = - 0,66; p < 0,001); ver figura 2.
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Figura 2. Relación entre el volumen de referencias relativo (VRR) -en el eje de abscisas- y volumen de búsqueda relativo mensual medio (VBRm) -en el eje de ordenadas-, de los términos Obesidad, Dieta y Salud Laboral.
Por el contrario, al realizar la correlación entre los datos sobre VRR y VBRm para el término Salud Laboral no se halló una relación estadísticamente significativa (R = - 0,12; p = 0,611); ver figura 2.
La variabilidad obtenida mediante el análisis de regresión lineal para el VRR frente al VBRm (con valor igual a 100) para cada uno de los términos estudiados, arrojó los siguientes resultados:
Discusión
El presente estudio quiso comprobar si las necesidades de información, sobre Obesidad, Dieta y Salud Laboral, presentaban algún tipo de relación con su producción científica.
Los estadísticos relacionados con los VBRm presentaron valores inferiores a los VRR en los tres términos, tanto en el valor medio como en el de la mediana. Estos primeros datos ya nos informan que los porcentajes de búsqueda están, en todos los casos, por debajo de los de la producción científica. Estos datos se confirman cuando observamos las tendencias de búsqueda a lo largo del periodo estudiado, donde se puede observar que los VBRm presentaron progresiones decrecientes, mientras que los VRR para la producción científica sobre Obesidad y sobre Dieta fueron claramente crecientes (los valores de VRR para salud laboral no fueron significativos).
El interés poblacional decreciente sobre Obesidad contrasta con los datos de un estudio de 2024 donde se muestra que más de 1000 millones de personas en el mundo conviven con la obesidad, cuya prevalencia se ha duplicado en adultos y cuadriplicado en adolescentes desde la década de 199020. Datos alarmantes, pero que no se reflejan en el interés de los ciudadanos, en las redes, por esta patología o, al menos, no en aquellos que disponen de conexión a Internet. En este sentido y a pesar de que la obesidad es uno de los mayores desafíos de salud y económicos a nivel global3,21, son varios los estudios que confirman una tendencia decreciente, en el interés en línea, por el tema22-24. O bien, que la población no está preocupada por la obesidad, no manteniendo un estilo de vida saludable.
Este desinterés informacional puede deberse a varias causas. Por un lado, se debe tener en cuenta que las encuestas de salud, entre la población con obesidad y sobrepeso, han demostrado que un número significativo de las mismas percibe su peso como normal, lo que llevó al concepto de “normalización de la obesidad”25. Se trata de la subestimación del peso corporal excesivo y sus consecuencias para la salud que, entre otros motivos, puede verse influenciada por el incesante aumento en su prevalencia, por lo tanto, el sobrepeso y la obesidad pueden convertirse en la “nueva normalidad”22. Además, esta tendencia de normalización de la obesidad, viene acompañada de un aumento en el interés de la población por los movimientos en redes que promueven la “positividad corporal” (body positivity) y el “amor propio” (self-love), fomentando la conceptualización inclusiva y positiva de la imagen corporal y apreciación de todas las formas, tamaños y apariencias del cuerpo, especialmente en mujeres, principales víctimas de los cánones de belleza predominantes en los que impera la idealización del cuerpo delgado como ideal de salud y estética22,26,27. Estos patrones sugieren un cambio en la visión pública sobre la obesidad, más relacionada con la imagen que con sus implicaciones en la salud y la economía.
Por otro lado, se ha observado que actualmente las búsquedas están más relacionadas con las posibles soluciones que con la patología en sí, así búsquedas como “pérdida de peso”, “obesidad abdominal” y “cirugía bariátrica” ganan en popularidad22,28. Estos datos se reflejan en la producción científica relacionada con el término obesidad, que indica que se encuentra ya en la tercera de las fases promulgadas por Price, en la que la producción científica pasa de un crecimiento exponencial a uno lineal (estabilización de la producción científica)29,30.
Otra búsqueda relacionada y que ha ganado gran popularidad, es la de “Ozempic” (que se relaciona con las búsquedas sobre “Ozempic Comprar Sin Receta”), un fármaco que mejora el control glucémico y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en adultos, además de inducir una pérdida de peso entre otros beneficios31. Parte de su popularidad viene impulsada por la difusión de su uso por celebridades como Kim Kardashian o Elon Musk y su repercusión a través de las redes sociales, observándose un gran interés público por este medicamento y sus homólogos como son “Wegoby” y “Mounjaro”32,33. Y, aunque el principal objetivo de Ozempic® no es la pérdida de peso, es precisamente este efecto colateral y su empleo estético, por parte de celebridades, el que ha impulsado tanto el gran interés de la población general, como el aumento de la producción científica sobre la semaglutida (principio activo de Ozempic)32,33.
Es tal la repercusión que está teniendo en los medios que el 24 de mayo de 2024 se retransmitió un episodio de la serie South Park titulado “The End of Obesity”, donde uno de los personajes comenta que los ricos tienen Ozempic® y los pobres “body positive”, al percatarse que no dispone de los ahorros para permitirse comprar el fármaco. Entonces el médico le prescribe “Lizzo”, un nuevo fármaco para que le dé igual estar gordo, llamado así por la cantante Lizzo, abanderada del movimiento “body positivity”27,34-36.
En esta misma línea, si se pone el foco en “Cirugía Bariátrica”, se observa que al contrario del término “Obesidad”, éste ha experimentado un crecimiento exponencial y que puede ser un indicador indirecto de la desviación del interés poblacional desde la patología a las posibles soluciones37,38.
Teniendo en cuenta que una parte fundamental de la prevención y el tratamiento de la obesidad y los trastornos metabólicos se basa en la dieta, el interés poblacional sobre la dieta en general, no ha crecido a la par que la producción científica, dando señales que muestran una ligera tendencia decreciente, incluso, en su relación con la salud laboral39. Desviando dicho interés hacia búsquedas más localizadas y enfocadas a dietas concretas, entre las que destacan por su gran crecimiento en búsquedas, el “Ayuno Intermitente”, la “Dieta Cetogénica” y la “Dieta Vegana” entre otras40,41. Al fin y al cabo, la nutrición es una parte integral del desarrollo económico, ya que influye en la salud y la productividad de los trabajadores42.
Por otro lado, los VBR sobre seguridad y salud laboral mostraron una tendencia decreciente ya observada y discutida en un trabajo anterior39. Sin embargo, no resulta menos preocupante la pérdida de interés poblacional con respecto a la seguridad y la salud laboral, pues no se debe olvidar que el lugar de trabajo y todos los factores que derivan del mismo (turnicidad, estrés, descanso, disponibilidad de alimentos, etc.) pueden propiciar entornos y hábitos obesogénicos. En este sentido, múltiples estudios y organismos han demostrado la importancia que tiene el lugar de trabajo y su relación con la alimentación y la dieta como vector fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad43-45.
En relación al descenso en la producción científica en salud laboral y el escaso estudio de su relación con dieta y obesidad, estos datos están en consonancia con lo publicado por Gehanno et al.46, en 2018, donde se observó un decrecimiento desde el año 1950 en adelante. Es igualmente destacable que entre los temas a estudio, los relacionados con la nutrición, enfermedad metabólica y el sistema endocrino, representaban una muy pequeña parte (apenas el 1,5% del total de la producción científica) en salud laboral, lo que confirma las tendencias observadas en este estudio. También observaron que a partir de finales de los años 90 la patología a estudio, en la salud laboral, derivó hacia el estudio de la enfermedad psiquiátrica y psicológica.
De todos modos, a pesar de los resultados observados relacionados con la búsqueda de información existe evidencia de que las metodologías de intervención implementadas para empoderar a las personas a través de tecnologías Web 2.0 son positivas en términos del problema del sobrepeso. Pero, se necesita una mayor implementación de estrategias novedosas para ayudar a las personas a superar la obesidad y, al menos en los primeros estudios, estas estrategias parecen estar logrando el cambio necesario47.
Limitaciones
Hay que tener presente que, este trabajo, presenta un análisis de datos ecológicos y los hallazgos pueden no ser representativos a nivel individual; por ejemplo, las tendencias son poblacionales y no pueden concluir que solo los individuos con obesidad sean aquellos que generen todo el volumen de búsqueda.
Además, existe incertidumbre acerca de la causa de las tendencias en las búsquedas (aumento real de la enfermedad, noticias, curiosidad, etc.) y cuándo ocurren (antes o después de escuchar alguna noticia relevante)12. Como sugieren Cervellin et al.48, los resultados que se obtienen en GT pueden estar influenciados por el interés de los medios. Y, se ha comprobado que los hitos se suelen alcanzar en un promedio de una a dos semanas después de que se publican noticias impactantes relacionadas con la salud49.
Por otro lado, el hecho de que GT no facilite datos de uso reales (sus datos se basan en porcentajes de búsqueda) y no proporcione intervalos de tiempo más precisos puede disminuir la capacidad de pronóstico49. Asimismo, los motivos que llevan a la publicación científica no siempre están causados por la existencia de una determinada enfermedad o necesidad social (por ejemplo: necesidades curriculares, satisfacción personal, etcétera)50.
Conclusiones
Se constató un interés creciente de la comunidad científica, medido por su producción, sobre obesidad, dieta y salud laboral, mientras que el interés poblacional, sobre estos temas, fue decreciendo a lo lardo del periodo estudiado, por lo que la relación producción científica versus búsquedas fue inversa.
Por otro lado, se pudo observar un notorio desinterés, de la población e investigadores, en la importancia del lugar de trabajo como vector para la prevención y tratamiento de la obesidad.