En junio de 2023 se daba a conocer el primer factor de impacto de REC: Interventional Cardiology. Todos recibimos la noticia con gran ilusión, tanto los que trabajamos directamente en ella como nuestros autores, evaluadores y lectores. El dato se sumaba a las numerosas indexaciones ya logradas por la revista. Fue sin duda alguna un gran logro tras años de trabajo y mucha dedicación, pero también el inicio de un proceso de evaluación continua anual, con lo que eso supone de carga de compromiso y expectación. Una vez que una publicación científica entra en esa dinámica, como ocurre con las distinciones anuales otorgadas en otros ámbitos profesionales, las expectativas sobre su evolución introducen cierta ansiedad respecto a las valoraciones anuales.
Tan solo unas semanas antes de la redacción de esta «Página del Editor» se ha dado a conocer la edición más reciente del Journal Citation Reports (JCR)1. En ella, REC: Interventional Cardiology mantiene su nivel de factor de impacto a la vez que logra ascender en la clasificación por cuartiles (figura 1), situándose en el Q3 de una lista unificada, lo que aumenta nuestra visibilidad y pone en contexto a todas las revistas de la categoría Cardiac & Cardiovascular Systems. Sin duda, son excelentes noticias.
El nuevo factor de impacto (1,2), ligeramente inferior al del año previo (1,4), augura estabilidad, ya que es producto de un reparto más equilibrado de las citas, con varios artículos que han generado 1-3 citas, frente al gran volumen de citaciones que había generado un solo artículo2 el año anterior. Además, se observa un ligero incremento de artículos citables (54 frente a 52), lo cual es sinónimo de crecimiento, por lo que consideramos que este nuevo factor de impacto es más realista y sólido.
Cada vez más nuestros lectores y autores referencian los trabajos de la revista en sus publicaciones, lo que sin duda aumenta su visibilidad e impacto.
Siendo el impacto bibliométrico muy importante para una revista científica, no podemos obviar la utilidad de nuestra revista en la docencia y la actividad asistencial, donde para nosotros reside su verdadero valor.
Como siempre hemos señalado, y no dejaremos de hacerlo con insistencia, estos logros son atribuibles a toda la comunidad de la cardiología intervencionista, a las juntas directivas de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) que han ejercido en estos años, a los autores y evaluadores, y a los miembros del equipo y de la oficina editorial.
CAMBIOS MÁS RELEVANTES
Fruto del proceso de mejora continua a la que se somete la revista, se han acometido una serie de cambios. El primero está orientado a garantizar una revisión científica más profunda de los manuscritos y asegurar que (independientemente de sus limitaciones) la metodología de estos se detalle de forma que permita la reproducibilidad de los estudios. Para tal fin se ha implementado un listado de verificación para uso de autores y editores, orientado a revisar todos los aspectos metodológicos.
Otro aspecto clave ha sido la revisión estricta de la versión en inglés de nuestros artículos. Como parte de nuestro compromiso con la calidad de nuestra publicación, se han implementado controles adicionales para asegurar que el nivel de calidad de la versión en inglés está en línea con el estándar marcado por Revista Española de Cardiología.
Finalmente, a finales de 2023 se eliminó la sección «Caso clínico». Esta decisión, aunque difícil dado el éxito de este tipo de contenidos, estuvo motivada principalmente por la inherente dificultad de estos trabajos para presentar una calidad editorial idónea. De hecho, este tipo de artículos está ausente en las publicaciones de mayor categoría. Además, al publicarse un solo caso por número, la tasa de rechazo era muy elevada, con la frustración consiguiente de muchos autores que enviaban casos realmente interesantes. De todas formas, los casos aislados siguen pudiendo remitirse como «Imágenes en cardiología» y las series de casos (al menos 3) pueden acogerse al formato de «Carta científica».
Esperamos que estas mejoras se valoren positivamente desde las agencias indexación.
ACTIVIDAD EDITORIAL
Desde la creación de la revista, los números trimestrales han incluido artículos originales (AO), revisiones temáticas, cartas científicas, casos, imágenes, debates y editoriales sobre temas de especial interés. También aparecen de forma periódica documentos de consenso promovidos desde la ACI-SEC, así como los resúmenes de las comunicaciones presentadas en su congreso anual.
El número total de contenidos publicados puede verse en la figura 2, en la que se observa cómo, tras un crecimiento en los primeros años, luego se ha mantenido estable en los últimos.
Nuestra revista es bilingüe y los trabajos pueden remitirse indistintamente en español o inglés. La evolución en los últimos años es a recibir una proporción cada vez mayor de manuscritos en inglés (figura 3).
Antes de pasar a detallar los contenidos por tipología, queremos destacar que la revista se suma a la tendencia paperless, inspirada en su inmediatez y accesibilidad, compromiso ecológico y la racionalización de costes, y desde 2024 ya no cuenta con versión impresa, tan solo digital.
A continuación, se muestran los datos estadísticos relativos a los diferentes tipos de artículos. Cabe señalar que los datos de 2024 corresponden solo al primer semestre.
Artículos originales
El contenido más valioso de una publicación científica son los AO. La atracción de AO de calidad es el objetivo prioritario de la revista. Solo la recepción de un número suficiente de AO puede garantizar la selección de aquellos de mayor calidad para su publicación. Como refleja la figura 4, en 2023 se produjo un notable aumento del número de AO recibidos. La tendencia del año en curso es hacia un número similar de AO.
En línea con lo señalado anteriormente, ya son más los AO recibidos en inglés, lo que manifiesta en cierta medida un mayor interés internacional por la revista (figura 5). De hecho, una notable proporción de los manuscritos recibidos procede de otros países, 36 diferentes en total, entre los que destacan Portugal, México, Italia, Argentina y los Estados Unidos.
Un indicador incuestionable de calidad de una revista científica, y muy fácilmente detectable por los autores, es la rapidez en la toma de decisiones editoriales. En este sentido, podemos estar muy satisfechos con los tiempos que manejamos (figura 6), que se mantienen muy razonables si se comparan con los de otras publicaciones de reconocido prestigio.
Si queremos que REC: Interventional Cardiology se consolide como una publicación de alto reconocimiento en nuestra disciplina es preciso incrementar el número de AO recibidos, por lo que invitamos a la comunidad de cardiólogos intervencionistas a que nos remitan sus artículos de investigación.
Cartas científicas
Las cartas científicas pueden describirse como breves AO, a veces descriptivos de cortas series de casos. En la figura 7 se aprecia el gran pico de recepción durante la primera fase de la pandemia de la COVID-19. El año 2023 fue de nuevo muy fructífero, pero la cifra del primer semestre de 2024 indica un claro descenso. Es posible que la decisión de no admitir para valoración casos aislados en este formato explique esta menor recepción. Sin embargo, en algunos casos, los autores han aceptado la sugerencia de los evaluadores y del equipo editorial de transformar al formato de carta científica trabajos inicialmente remitidos como AO. Creemos que esta puede ser una alternativa interesante en algunas circunstancias.
Imágenes en cardiología
Este contenido tiene una gran popularidad, lo cual no es de extrañar porque la especialidad de cardiología intervencionista genera una iconografía excelente y cada vez más variada. Así, las imágenes constituyen una fuente inagotable de manuscritos, todos ellos interesantes, pero solo una fracción publicables por problemas de espacio editorial. El excesivo stock de imágenes en espera de publicación nos motivó a suspender la recepción de nuevas imágenes por unos meses en el último año, pero en junio de 2024 se reactivó (figura 8).
Contenidos transferidos desde Revista Española de Cardiología
Una de las ventajas de formar parte de una misma familia editorial es la posibilidad de ofrecer la transferencia de manuscritos desde la revista matriz a las revistas menores. Revista Española de Cardiología es una publicación de consolidado prestigio internacional, con un altísimo factor de impacto y que atrae muchos manuscritos. Por ello, la tasa de rechazo es elevada, a pesar de que muchos de los artículos desestimados tienen un interés indudable. No obstante, la oferta de transferencia de una revista de mayor impacto a otra de impacto menor siempre está expuesta a no ser aceptada.
Como puede apreciarse en la figura 9, en 2023 aumentó la ofer- ta de transferencia de AO. Como aventurábamos el año pasado, la respuesta de los autores es cada vez más positiva. Tenemos la convicción de que la consolidación del factor de impacto y el paso a Q3 harán aún más atractiva esta opción para los autores.
Contenidos especiales
Como todos los años, en cada número se han publicado editoriales, revisiones, artículos de consenso de ACI-SEC o en colaboración con otras asociaciones de la SEC u otras sociedades científicas, y otro tipo de documentos especiales (figura 10)3-6.
En el número 3 de la revista, como ya es habitual, hemos publicado los resúmenes de las comunicaciones presentadas en el congreso de la ACI-SEC, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria del 12 al 14 de junio de 20247. Los resúmenes estuvieron disponibles ahead of print desde el día 3 de junio. Desde esta página animamos a los autores de dichos resúmenes a culminar el proceso científico y remitir a la revista los AO de su investigación.
En mayo de 2024 se celebró un homenaje a Carlos Macaya con motivo de los 30 años del ensayo Benestent8, y nuestra revista participó con una separata impresa sobre la historia del stent (figura 11)9.
Este año se produjo el inesperado fallecimiento del gran maestro y pionero del TAVI, Alain Cribier, y la revista quiso sumarse a los muchos homenajes que se le rindieron encargando a Eulogio García et al.10 un editorial (figura 12).
EVALUADORES
Si alguien merece una especial consideración en el proceso editorial de una revista científica son los evaluadores. Sin su contribución no podría garantizarse la publicación de contenidos de calidad adecuadamente revisados. Esta labor la realizan de forma anónima, desinteresada y altruista, dedicando parte de su valioso tiempo a evaluar e intentar mejorar la calidad de los manuscritos asignados. Gracias a su competencia y agilidad hemos podido presumir en nuestra revista de unos excelentes tiempos de evaluación, que se han mantenido óptimos a lo largo de los años, aunque con un cierto incremento en el último año (figura 13). Este repunte puede tener relación con cierto efecto de sobrecarga. El número de publicaciones médicas de nuestra especialidad, así como su periodicidad de publicación, se han incrementado y es muy probable que estemos recurriendo en exceso a un mismo colectivo de evaluadores, aquellos que más aceptan evaluar y mejor lo hacen. Creemos que resulta clave comenzar a incorporar nuevos evaluadores, combinando perfiles de revisores para un mismo manuscrito, para así dar un respiro a los más veteranos e ir dando entrada a los más jóvenes.
En la tabla 1 se recogen los nombres de todos los revisores que han evaluado manuscritos para REC: Interventional Cardiology entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. En la tabla 2 se indican los que en 2023 fueron nombrados, por número, rapidez de respuesta y calidad de sus evaluaciones, revisores de élite.
César Abelleira | Enrique Gutiérrez-Ibañes |
Juan H. Alonso-Briales | Felipe Hernández |
María Álvarez-Fuente | Rosa A. Hernández-Antolín |
Ignacio Amat | Pilar Jiménez-Quevedo |
Eduardo Arroyo | Santiago Jiménez-Valero |
Dabit Arzamendi | Alfonso Jurado |
Lluís Asmarats | Chi-Hion Li |
Pablo Avanzas | José A. Linares |
Enrique Balbacid | Ramón López-Palop |
Fernando Ballesteros | Íñigo Lozano |
Manuel Barreiro | Gerard Martí |
Teresa Bastante | Dolores Mesa |
José A. Baz | Xavier Millán |
Tomás Benito | Guillem Muntané |
Sara Blasco | Manuel Pan |
Salvatore Brugaletta | Eduardo Pinar |
Ramón Calviño | Ander Regueiro |
Pilar Carrillo | Fernando Rivero |
Xavier Carrillo | Oriol Rodríguez |
Belén Cid | Sandra Rosillo |
Juan G. Córdoba | Fernando Rueda |
Ignacio Cruz | Juan M. Ruiz-Nodar |
Héctor Cubero | Valeriano Ruiz-Quevedo |
Javier Cuesta | José Rumoroso |
José A. de Agustín | Manel Sabaté |
María Del Trigo | Pablo Salinas |
José F. Díaz | Neus Salvatella |
Alejandro Diego-Nieto | Ángel Sánchez-Recalde |
Felipe Díez-Delhoyo | Juan Sanchis |
Pablo Díez-Villanueva | Marcelo Sanmartín |
Jaime Elízaga | Jorge Sanz-Sánchez |
Ignacio Ferreira | Fernando Sarnago |
Xavier Freixa | Javier Suárez de Lezo |
Tamara García-Camarero | Luis Teruel |
Bruno García del Blanco | María Thiscal López-Lluva |
Marcos García-Guimaraes | Helena Tizón |
Carmen Garrote | Francisco Torres |
Javier Goicolea | Ramiro Trillo |
Joan A. Gómez-Hospital | Leire Unzue |
Josep Gómez-Lara | Beatriz Vaquerizo |
Antonio E. Gómez-Menchero | Maite Velázquez |
David González-Calle | José L. Zunzunegui |
Nieves Gonzalo |
DIFUSIÓN
En el pasado congreso de la ACI-SEC se hizo entrega de los premios a los mejores artículos publicados en REC: Interventional Cardiology, que cuentan con una dotación total de 2.500 euros (1.500 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo)11,12 (figura 14).
Los AO, las revisiones temáticas y los artículos especiales son los contenidos más visitados en nuestra página web. En este sentido, en el momento de escribir estas líneas, entre los AO publicados en los últimos 12 meses han suscitado especial interés los titulados «Angina o isquemia con arterias coronarias no obstruidas: un protocolo diagnóstico y terapéutico específico», de Rinaldi et al.13, y «Experiencia inicial con la nueva válvula pulmonar percutánea autoexpandible Venus P», de Álvarez-Fuente et al.14.
El artículo de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de los pacientes con ANOCA, de Escobar et al.3, fruto del trabajo de cuatro asociaciones científicas de la SEC, ha sido el contenido especial más consultado.
España es el país donde más se lee la revista, seguido de México, los Estados Unidos, Argentina y Colombia. Quienes nos visitan llegan a nuestra web principalmente a través de palabras clave en buscadores (57.378 sesiones en los últimos 12 meses), búsqueda directa de la publicación (11.711) y redes sociales (3.000), especialmente desde X15, donde superamos los 22.000 seguidores.
En nuestro primer número de 2024 se publicó el último Vídeo del Editor16 de la revista. Este formato, en el que el autor de un artículo destacado de cada número explicaba brevemente los aspectos más interesantes de su trabajo, que tenía una excelente acogida, ha dejado de producirse en todas las cabeceras de REC Publications para concentrar los esfuerzos presupuestarios en otras áreas de las publicaciones.