Introducción
Con el crecimiento y mantenimiento de los altos niveles de informalidad, en América Latina y el Caribe, se han derivado problemas y temas de interés para la salud pública1, que incluyen las condiciones sociodemográficas, laborales y ambientales en las que los trabajadores informales realizan sus labores, y cómo estas características pueden influir en la presencia de algunas patologías, en este caso la cefalea.
El trabajo informal también implica deficientes condiciones laborales como lo son: “la falta de protección social, el no pago de salarios, obligación de hacer turnos extraordinarios, despidos sin avisos ni compensación, condiciones inseguras de trabajo, ausencia de pensión, reposo por enfermedad o seguro de salud’’2, razón por la cual, es importante avanzar en el estudio de las condiciones que pueden llevar al deterioro de la salud, en este caso la condición física de la población trabajadora, y cuyas consecuencias podrían estar dadas por unas prevalencias de enfermedades o dolencias escasamente exploradas, tales como la cefalea. Situación que además lleva al deterioro de la salud de la población trabajadora del sector informal, máxime si se tiene en cuenta que la tasa de empleo del sector formal de la economía, ha disminuido anualmente a un ritmo del 1,4%3; mientras que las tasas de crecimiento del sector informal en la ciudad de Medellín, aumentaron de 47,0% en el mes de febrero del 2017, a 47,5% en el 20184. Llevando a que las poblaciones más vulnerables se vean sometidas a buscar recursos de trabajo para poder subsistir, en condiciones que han sido poco exploradas, particularmente para trabajadores que hacen de las calles y aceras de las ciudades, su lugar de trabajo.
Esta problemática requiere una mirada particular desde la medicina y la salud pública, para la caracterización de condiciones sociodemográficas, laborales y ambientales, que puedan estar aportando a patologías como la cefalea, con elementos desde la investigación, particularmente para Colombia, donde sólo se cuenta con dos estudios, el primero siendo de carácter general5 y el segundo desde el trabajo formal6, en el que se exploran algunos factores de riesgo para la presencia de cefalea en población trabajadora. Esta situación, permite identificar un vacío en el conocimiento en lo que tiene que ver con el estudio de esta sintomatología para los trabajadores que se encuentran en las calles y aceras de las ciudades, quienes tienen condiciones laborales y ambientales que pueden hacer más difícil su labor como trabajadores y aportar a su perfil de vulnerabilidad laboral.
La literatura ha registrado que la cefalea es una enfermedad influenciada de forma negativa, por factores como: el estrés, la fatiga, la alta carga laboral, los salarios bajos, los períodos cortos de descanso y el ruido7 8 9-10; siendo estas, algunas de las condiciones y factores a los que están expuestos cotidianamente los “venteros” del centro de Medellín, razón por la cual, son ellos el objeto del presente análisis, para generar evidencia científica que permita plantear futuras intervenciones.
Por las razones anteriormente expuestas, con el presente estudio se quiso establecer los factores sociodemográficos, laborales y ambientales, que aportan a la explicación de la presencia de cefalea en una población de trabajadores informales “venteros” del centro de Medellín, con el fin de aportar evidencia, que permita configurar sus características de vulnerabilidad laboral como trabajadores con empleos de subsistencia, y que facilite la implementación de acciones acordes a sus condiciones laborales.
Material y Métodos
Métodos
Diseño: El presente estudio se constituye en un sub proyecto de la tesis doctoral “condiciones ambientales, laborales, sociodemográficas, económicas y de percepción de salud que configuran la condición de vulnerabilidad laboral de un grupo de trabajadores informales “venteros” del centro de Medellín” de Garzón Duque, Maria O. 2015-2019, aprobado por el Comité de ética Institucional de la Universidad CES en septiembre 24 de 2015. Población: Censo de 686 Trabajadores informales venteros del centro de Medellín.
Variables: desenlace: prevalencia de cefalea. Explicativas: condiciones sociodemográficas: edad, condición biológica (sexo), estado civil, escolaridad, afiliación de salud, tipo de afiliación, promedio de ingresos, ser cabeza de familia, número de personas que dependen económicamente del trabajador y estrato socioeconómico de la vivienda.
Condiciones laborales: tipo de venta1, tipología de venta2, horas de trabajo al día, antigüedad en el oficio en años, antigüedad en el sector en años, permiso para trabajar, oficio antes de ser ‘’ventero’’, factores de riesgo ocupacionales: siente calor o frío exagerado en el puesto de trabajo, siente ruido muy fuerte que lo hace hablar con un tono más alto de lo normal para conversar con otros. Condiciones ambientales: contaminación por ruido en el puesto de trabajo y en el centro de la ciudad, percepción del ruido en el puesto de trajo en comparación con el de otros puestos, comparativo de ruido 10 años antes y al momento de la encuesta, hora del día con mayor contaminación por ruido, si la contaminación por ruido y aire le afecta su labor como ventero.
Análisis: descriptivo y bivariado para explorar asociaciones no causales entre las variables explicativas y la cefalea. Se realizaron pruebas de asociación estadística Chi2, para el cálculo de las RP con IC:95% en análisis bivariado. Prueba de normalidad K-S para verificar distribución de los datos (variables cuantitativas: edad, promedio de ingresos al mes, número de personas que dependen de él, horas de trabajo al día, antigüedad en el oficio (años), antigüedad en el sector (años), y para definir las pruebas bivariadas. Se realizó cálculo de frecuencias y porcentajes para: sexo, estado civil, escolaridad, afiliación de salud, tipo de afiliación, cabeza de familia, estrato socioeconómico, tipo de venta, tipología de venta, tiene permiso de espacio público, actividad desempeñada antes de ser ventero, percepción del ruido en el puesto de trabajo y en el centro de la ciudad, considera que el ruido que se siente en su lugar de trabajo es mayor que en el de otros puestos de venta, comparación de la contaminación de ruido actual con el de hace 10 años, que hora del día percibe como mayor contaminación del ruido, considera que contaminación por ruido y del aire afecta a su labor como "ventero".
Los trabajadores se agruparon según productos de venta en: cosecha y perecederos, bebidas picadura y dulce, comidas rápidas, mercancía y cacharro. Esta última como categoría de referencia, además fueron recategorizadas condiciones sociodemográficas, laborales y ambientales para análisis bivariados y multivariado.
Análisis multivariado con Regresión Logística Múltiple, para factores que aportan a la explicación de cefalea. Variables ingresadas de menor a mayor valor de p, según resultados del análisis bivariado y cumpliendo criterio de Hosmen Lemenchow (p<0,25). Las pruebas se trabajaron con confianza del 95% y error del 5,0%. Los cálculos fueron realizados en Epidat 3.1, 4.1 y en SPSS® versión 21 (licencia de la Universidad CES). Diagramación de las tablas y textos en el programa Excel y Word.
Resultados
Condiciones sociodemográficas, laborales y ambientales de los trabajadores
El grupo de trabajadores en estudio presenta una edad promedio de 50 años (± 11,76), siendo hombres el 57,6% del total de trabajadores. Además, su nivel de escolaridad es escaso con tan sólo cinco años en promedio y con ingresos mensuales por debajo del salario mínimo, siendo mayores para los hombres. De otro lado, se observó que 86,3% eran cabeza de familia. También se encontró, que el 96,6% estaban afiliados a salud, de los cuales aproximadamente 82,0% estaban afiliados al régimen subsidiado. Por último, el estrato socioeconómico de la vivienda fue bajo para un 46,8%, siendo esta la categoría predominante en lo que tiene que ver con esta variable. Tabla 1.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos características demográficas, sociales y económicas del grupo de trabajadores informales “venteros” del centro de Medellín, 2016
![](/img/revistas/medtra/v27n4//1132-6255-medtra-27-04-220-gt1.jpg)
*K-S=prueba de normalidad para n > 50 datos. La variable presenta una distribución normal si p>0,05
Una mayor proporción de trabajadores tienen como tipo de venta1 la semi estacionaria, y su tipología2 de venta predominante es mercancía y cacharro. La mayor prevalencia de los venteros encuestados para este estudio tenían entre 11 y 20 años en su oficio, y un 23,5% se ha dedicado a esta labor durante toda su vida. El 88,3% llevan más de 5 años ubicados en el mismo lugar de trabajo, y solo el 61,4% tienen el permiso requerido para trabajar en el espacio público. El 81,4% laboran más de 8 horas al día y 79,0% siente ruido exagerado en el puesto de trabajo. Tabla 2.
Tabla 2. Características laborales y ambientales del grupo de trabajadores informales “venteros” del centro de Medellín, 2016
![](/img/revistas/medtra/v27n4//1132-6255-medtra-27-04-220-gt2.jpg)
En cuanto a las características ambientales, el 39,3% de los venteros reportaron que la contaminación por ruido en su puesto de trabajo era intolerable mientras que solo el 20,9% reportó que era muy tolerable; por otro lado, se reportó con mayor frecuencia que el ruido en el centro de la ciudad era medianamente tolerable; además, el 78,3% reportó que el ruido en su puesto de trabajo no era peor que en otros puestos. Asimismo, el 37,7% respondió en la encuesta que el ruido que sentían al momento de la encuesta era igual que hace 10 años, frente a un 32,1% que lo consideraban mayor. Tabla 2.
De otro lado, casi la mitad de los encuestados refirió que la mayor contaminación de ruido era durante el mediodía, la tarde o todo el día, para muy pocos el ruido era mayor en la mañana o mediodía. En este orden de ideas, el 56,4% consideró que la contaminación por ruido afectaba mucho sus labores como venteros. Tabla 2.
Por último, como desenlaces a todas estas condiciones, se halló el 40,3% refirió tener una enfermedad por ruido en los últimos 6 meses y dentro de estos el 47,8% ha presentado cefalea. Tabla 2.
En cuanto al pago por atención en salud de estos trabajadores, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre aquellos que autoreportaron cefalea y quienes no, siendo mayor el pago para quienes si la presentaban. De otro lado, entre los ingresos mes, el número de personas que dependen económicamente del trabajador y presentar o no cefalea no se observan diferencias estadísticamente significativas, siendo prácticamente igual el número de personas a cargo entre quienes la presentaron y no la presentaron, Figura 1.
![](/img/revistas/medtra/v27n4//1132-6255-medtra-27-04-220-gf1.jpg)
Figura 1. Prevalencia de cefalea según el número de personas que dependen económicamente del trabajador.
En cuanto a las condiciones sociodemográficas se encontró que por cada adulto mayor de 60 años que reporta cefalea, 2,38 jóvenes entre 18 y 29 años también la reportan, por otro lado, las mujeres presentaron 88,0% más prevalencia de cefalea que los hombres. Asimismo, quienes pertenecían a un estrato socioeconómico más bajo referían más cefalea que quienes tenían un estrato medio bajo. Tabla 3.
Tabla 3. Condiciones sociodemográficas y laborales asociadas a la morbilidad sentida por cefalea reportada por los trabajadores, Medellín, 2016. N=686
![](/img/revistas/medtra/v27n4//1132-6255-medtra-27-04-220-gt3.jpg)
*Asociación estadísticamente significativas cuando p <0,05
También se observó que, por cada ventero que tuvo un oficio previo al actual y presentó cefalea, se observaron 1,31 que no han tenido un oficio diferente al de ventero y presentaba cefalea. También se pudo identificar que quienes reportaron sentir frío o calor exagerado en su puesto de trabajo tuvieron 2,40 veces más cefalea que quienes no reportaron dichas condiciones. También se halló que quienes sentían un ruido tan fuerte que requiriera gritar para comunicarse presentaron más cefalea que quienes no lo reportaron. Tabla 3.
Acerca de las condiciones ambientales en el grupo de estudio, cabe resaltar que por cada ventero que no reportada que el ruido en su puesto de venta era mayor que en otros puestos de trabajo y refería cefalea, 1,36 reportaban que sí lo era y también presentaban la condición. Además, quienes refirieron que el ruido es mayor o mucho mayor que hace 10 años en el puesto de trabajo presentaron 48,0% más prevalencia de cefalea que quienes no presentaban esta percepción. Tabla 4.
Tabla 4. Condiciones ambientales asociadas a la morbilidad sentida por cefalea reportada por los trabajadores, Medellín 2016. N=686
![](/img/revistas/medtra/v27n4//1132-6255-medtra-27-04-220-gt4.jpg)
*Asociación estadísticamente significativas cuando p <0,05
De este modo, los trabajadores que consideraban que la contaminación por ruido afecta su labor como venteros, presentaron más cefalea que quienes no lo percibían de esta manera, asimismo, quienes manifestaron que la contaminación por aire afectaba su labor como ventero tenían 1,14 veces más prevalencia de cefalea que quienes no reportaron esta característica. Tabla 4.
Al realizar el análisis multivariado con las variables significativas en los análisis bivariados y las que cumplieron con el criterio de HL (p<0,25), se observó que la edad, el estrato socioeconómico, el oficio antes de ser ventero, sentir calor o frío exagerado en el puesto de trabajo, sentir un ruido tan fuerte que tenía que gritar para comunicarse, que la contaminación por ruido afecta la labor como ventero, que el ruido en el puesto de trabajo era mayor al de otros sitios, dejaron de ser significativas comparándolas con el análisis bivariado, cambiando la direccionalidad de la asociación, sin embargo, sigue siendo significativa la condición biológica del trabajador, siendo el sexo una condición que aporta a la explicación de una mayor prevalencia de cefalea en las mujeres. Por otro lado, llama la atención que al ajustar la prevalencia de cefalea según la percepción de que la calidad del aire afecta la labor como ventero es considerablemente menor que la prevalencia observada en los análisis bivariados pasando de un RP de 2,14 a 1,09. Tabla 5.
Discusión
La edad promedio de los trabajadores fue de 50 años, donde más de la mitad son hombres, además la mayoría tienen un ingreso menor al salario mínimo mensual legal vigente para Colombia en el año 201611, resultados que son muy similares a los encontrados en otros estudios realizados en esta población6,12 13 14 15 16 17-18. En cuanto a la escolaridad, tuvieron sólo 5 años en promedio, equiparable con el estudio de caracterización del trabajo y salud de los trabajadores dedicados a la cadena de producción del fique en el municipio de Chachagui, en el departamento de Nariño, Colombia6, donde muestran que el 84,0% de la población analizada, sólo tenían escolaridad hasta primaria incompleta.
De otro lado, se observó que el 82,0% de quienes tenían afiliación a salud, pertenecían al régimen subsidiado, similar a lo registrado en el diagnóstico nacional de condiciones de salud y trabajo, de las personas ocupadas en el sector informal de la economía en 20 departamentos de Colombia12 y también, hay otros estudios que apoyan este resultado10,13,16,17,19 20-21.
Tanto en este estudio como en el diagnóstico nacional12, la tipología de venta que predomina es la mercancía y cacharro, en este orden de ideas, ambos muestran que antigüedad en el oficio de la mayoría de los trabajadores es entre 11 y 20 años, también se refuerza la idea de las horas de trabajo, donde en este estudio se encontró que la mayoría trabajan más de 8 horas, y en el diagnóstico nacional12, se evidencia que el 89% trabajan entre 5 y 15 horas al día.
Hay evidencia que demuestra que los trabajadores informales están fuertemente expuestos a frío o calor exagerado, al igual que la mayoría tienen que gritar para poder comunicarse durante su jornada laboral, debido a la contaminación por ruido , tal como fue descrito en el estudio sobre la caracterización del trabajo y salud de los trabajadores dedicados a la cadena de producción del fique en el municipio de Chachagui, Nariño, Colombvia6 y la investigación sobre riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca, Colombia14, las cuales son condiciones que al ser analizadas para el presente estudio, se presentan como factores asociados a una mayor prevalencia de cefalea. Además, hay otros estudios que como este, asocian la contaminación por ruido en el trabajo como factor que aumenta la prevalencia de la cefalea tanto en los trabajadores informales como en profesiones formales7,8.
Para el presente estudio, se mostraron como factores asociados a una mayor prevalencia de cefalea, la edad y condición biológica del trabajador. En cuanto a las condiciones y factores laborales, el hecho de sentir calor o frío exagerado en el puesto de trabajo y considerar que la contaminación del aire le afecta su labor como trabajador informal “ventero” en el centro de la ciudad también se asocia con una mayor prevalencia de cefalea, por su parte, aportan a la explicación de una mayor presencia de cefalea la condición biológica del trabajador (ser mujer),sin embargo, estos factores o características no han sido reportados por la literatura con estudios de población trabajadora informal, en las que si se han explorado condiciones o factores de salud mental10,22 23 24 25-26, funcionalidad familiar27, accidentalidad14,18,28,29, sobre peso y obesidad16,23, de riesgo ergonómico y desórdenes músculo esqueléticos30, situación que hace difícil la comparación de las asociaciones y explicaciones encontradas para la presencia de cefalea en esta población, y deja como una de las líneas de profundización en investigación que deben ser abordadas en estudio posteriores.
Una mayor prevalencia de cefalea en mujeres, también se ha reportado en población general, en un estudio en el que se observó que las mujeres eran quienes presentaban una mayor consulta por esta sintomatología31. En otro estudio realizado con el personal de enfermería, se reportó con respecto a la carga laboral, que las horas prolongadas de trabajo se asociaban a diferentes sintomatologías incluyendo la cefalea8, sin embargo, aunque en este estudio se exploró la posible asociación entre las horas de trabajo y la presencia de cefalea, esta no fue una asociación estadísticamente significativa.
En conclusión, tanto en resultados de este estudio como en la comparación con la bibliografía actual, es una población que se expone a condiciones ambientales, sociodemográficas y laborales que pueden aportar a configurar su condición de vulnerabilidad laboral, la cual puede verse reflejada en el malestar laboral, que tiene dentro de sus consecuencias una alta prevalencia de cefalea, tal como se evidencia con el presente estudio. Por otro lado, cabe resaltar lo importante que es continuar investigando alrededor de las sintomatologías y patologías que puede estar presentando esta población, que va en crecimiento en los países en desarrollo, dado que hay muy poca bibliografía disponible acerca del tema.