Introducción
El desarrollo tecnológico, la comunicación y la investigación en los últimos años avanzan a pasos agigantados, debido a las necesidades del desarrollo tecnológico en diferentes actividades laborales y extralaborales1. Las enfermedades inducidas o exacerbadas por el trabajo son múltiples2. En el caso de las pantallas de visualización, estas se asocian principalmente al Síndrome Visual Informático (SVI), trastornos musculoesqueléticos y otros trastornos como psicosociales o psiquiátricos3. Esto representa un gran problema de salud pública que puede traducirse en pérdidas sustanciales en la productividad y aumento de los costos indirectos4.
La Astenopia (fatiga visual) es el conjunto de síntomas que van desde molestias oculares, trastornos visuales y extraoculares; mientras que el SVI es un tipo de astenopia relacionada con el uso de dispositivos digitales5. Está reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales6. A nivel mundial, aproximadamente 60 millones de personas padecen de SVI, con una prevalencia entre 64 a 90% entre usuarios de computadora7. En la Unión Europea, el uso de estos dispositivos es aún más frecuente en el sector administrativo, su uso llega al 57%8. En Estados Unidos de América (EE. UU.), un estudio del 2016 sobre el SVI que involucró a más de 10.000 adultos, identificó una prevalencia de síntomas del 65%, siendo 53% la prevalencia de astenopia en trabajadores hispanos9. Asimismo, en Perú la literatura reportó que la prevalencia del SVI en los estudiantes universitarios de postgrado fue de 61%, a causa de computadoras fue de 57,5% y seguido del celular fue de 37%10.
En la práctica clínica hay una asociación entre el trabajo con pantallas de visualización y los síntomas de SVI11,12,13,14,15,16. Los lugares de trabajo actualmente obligan a los trabajadores a permanecer frente a los dispositivos de pantalla durante largos períodos de tiempo, concentrarse a diferentes distancias de trabajo, variaciones en la acomodación y la convergencia dan como resultado el SVI17,18. Asimismo, en Perú diversos estudios han reportado la asociación entre el uso de pantallas de visualización10,11,12,13,14, Sin embargo, pocos estudios han abordado la medición de la distancia a las pantallas y la presencia de la luminiscencia como factores asociados a la presencia de astenopia. Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la astenopia y la distancia de visión y luminiscencia de monitores de pantalla LCD en trabajadores administrativos de una empresa dedicada a la construcción.
Material y Métodos
Fundada en 1946, la empresa Mota-Engil es una multinacional con actividad centrada en la construcción y gestión de infraestructuras segmentadas por las áreas de Ingeniería y Construcción, Ambiente y Servicios, Concesiones de Transportes, Energía y Minería.
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, analítico, de casos y controles. Se aplicó un diseño muestral para estudios comparativos considerando un poder estadístico de 80% y una confiabilidad del 95%. La muestra fue de 67 trabajadores administrativos con astenopia (casos) y 67 trabajadores administrativos sin astenopia (controles), mediante un estudio piloto se obtuvo la proporción de casos expuestos P1=0.43 y proporción de controles expuestos P=0.2 para una distancia visual inadecuada. Los trabajadores seleccionados fueron elegidos mediante un marco poblacional del total de trabajadores administrativos de la empresa otorgado por recursos humanos y mediante una tabla de números aleatorios seleccionaron quienes ingresaban al estudio. Dentro de los criterios de inclusión tenemos a trabajadores en la empresa Mota Engil que están expuestos a monitores LCD. Trabajadores emétropes y trabajadores con ametropía corregida. Trabajadores que acepten el consentimiento informado. Dentro los criterios de exclusión tenemos a trabajadores en planta, trabajadores en campo y trabajadores que no acepten participar. La técnica de recolección de datos fue la observación a través de una ficha de recolección de datos.
El Cuestionario de Síndrome Visual Informático (CVS-Q): El Computer Vision Syndrome Questionnaire (CVSQ) por sus siglas en inglés, es un instrumento validado internacional19 y localmente20. Comprende 16 ítems que permiten encontrar indicadores de alteraciones visuales como alteración de la agudeza, duplicidad de la visión, fotofobia, objetos extraños en el campo visual, cefalea, entre otros. Se cuantificó la frecuencia de presentación durante la jornada laboral y la intensidad asignada por el trabajador a cada ítem. Los dos resultados nos permitieron determinar el nivel de cada síntoma. Si la suma de las gravedades acumuladas es mayor o igual a 6 puntos, se considera que el trabajador tiene Síndrome de Visión por Computador. Asimismo, se midió la distancia visual: longitud expresada en centímetros, medido entre el punto medio de la superficie del monitor y el borde corneal del ojo del trabajador, en 3 diferentes fechas y se utilizará el promedio de las mediciones. Fue calificada como adecuada cuando está entre 45 a 70cm. El valor final será adecuado o inadecuado. Por otro lado, se midió el nivel de iluminación con el número de Lux en la superficie del monitor determinado en forma puntual mediante luxómetro marca LUXEN, nivel adecuado como opimo esta entre 200 y 300 lux, el valor final fue adecuado o inadecuado. También, se evaluó la característica clínica demográfica del trabajador como tales como la edad, sexo, ángulo visual, tiempo de uso de monitor laboral y antecedentes.
Los procedimientos de recolección de información fueron: Se identificó a los trabajadores de Mota Engil, mediante la revisión del listado en base a la ocupación del trabajador elaborada por recursos humanos. Luego se creó una base de datos con todos los trabajadores según año de nacimiento y servicio. Asimismo, se revisó las historias clínicas ocupacionales de cada sujeto de estudio, elaboradas por el Servicio de Salud Ocupacional de la empresa. Posteriormente, se verificó antecedentes de patología oftalmológica. Antes de aplicar el cuestionario CSV-Q se explicó el propósito del estudio al trabajador a fin de lograr su participación voluntaria asegurando que se respetará los principios éticos de anonimato y confidencialidad. Una vez obtenida la aceptación se procedió a aplicar dicha ficha de datos. La información obtenida fue escrita en el formato del cuestionario CSV-Q. Posteriormente, el médico ocupacional realizó la medición de la distancia, del monitor a los trabajadores que están incluidos en el estudio, registrándose los datos en la ficha de evaluación. Asimismo, se hicieron mediciones de distancia visual y las necesarias para determinar el ángulo visual, utilizando una cinta métrica inextensible metálica graduada en centímetros marca Stanley-Germany; y se consideró el tiempo de uso al monitor y los antecedentes médicos oftalmológicos. Los niveles de iluminación fueron medidos usando un luxómetro calibrado.
El procesamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de una base de datos en Excel y posteriormente en el programa SPSS v 23 que permitió realizar el análisis estadístico de acuerdo con los objetivos de la investigación. Se realizó un análisis descriptivo que consiste en tablas, expresadas en cantidades y porcentaje. Asimismo, se realizó análisis inferencial que consiste en la contrastación de hipótesis, se aplicó la prueba de Chi cuadrado para variables cualitativas y, la prueba T de Student para variables cuantitativas. Asimismo, se usó regresión logística multivariante utilizando como variables intervinientes edad, sexo, tiempo en el monitor y ángulo visual19. Se calcularon odds ratios (OR) con sus intervalos de confianza al 95%.
El presente estudio solicitó la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Científica del Sur, (CONSTANCIA N° 009-CIEI-CIENTÍFICA-2023) así como la autorización de la empresa evaluada para realizar la presente investigación. El estudio fue realizado a través de encuestas de valoración de astenopia las cuales contaron con un formulario de consentimiento informado donde se guardará la identificación de los encuestados, se protegió el anonimato de cada uno de ellos. Todo trabajador que evidencie un resultado positivo de astenopia fue contactado para brindarle las orientaciones del caso.
Resultados
Se incluyeron en total 134 participantes, el promedio de edad fue 38.09 años (7,7años) siendo el mayor porcentaje 55.2% de sexo masculino (Tabla 1). El 67,2% de los participantes con astenopia tuvieron una distancia visual inadecuada en comparación con el 35,8% de los trabajadores que no presentaron astenopia (p<0,01). Asimismo, el 89.6% de los participantes con astenopia tuvieron luminiscencia inadecuada en comparación con el 62.7% que no tuvieron astenopia (p<0,01). Del total de pacientes con astenopia un 32.8% presentaron Miopía, Presbicia, se encontró relación estadística (p=0,03) (Tabla 1).
Tabla 1. Características generales de los participantes del estudio y según la condición de astenopia.
Del total de los síntomas que se utilizan para catalogar el síndrome visual informático, los participantes con astenopia reportaron que siempre estuvieron presentes la sequedad ocular con 34.3%; el ardor con 25.4%; y el lagrimeo con el 23.9%. La Tabla 2 reporta la frecuencia de todos los parámetros del síndrome visual informático según la condición de astenopia.
En cuanto a la intensidad de los síntomas del síndrome visual informático del total de participantes con astenopia el 26,9% tuvieron sequedad ocular en un nivel severo y el 22,4% tuvieron ardor en un nivel severo. La Tabla 3 reporta la intensidad de todos los parámetros del síndrome visual informático según la condición de astenopia.
De la Tabla 4, se observa en la regresión logística simple que la variable distancia visual inadecuada (OR=3,08; IC95%:1,47-6,48) y luminiscencia de pantalla LCD inadecuada (OR=4,18; IC95%:1,60-10,97) se asocian a la presencia de astenopia. Del mismo modo, este hallazgo se mantiene estadísticamente significativo cuando la regresión logística multivariante toma en cuenta el efecto de las variables intervinientes edad, sexo, tiempo en el monitor y ángulo visual. La distancia visual inadecuada (OR=3,72; IC95%:1,51-9,15) y luminiscencia de pantalla LCD inadecuada (3,16; IC95%: 1,07-9,35) se asocian con astenopia.
Discusión
Nuestros resultados reportan la distancia visual inadecuada y la luminiscencia inadecuada se asocia de manera independiente a astenopia relacionado al uso de dispositivos digitales. Asimismo, los síntomas que fueron más frecuentes en los trabajadores administrativos fueron el ardor, la sequedad ocular y el lagrimeo siendo la sequedad ocular y el ardor los síntomas presentes con más intensidad.
En nuestra muestra del total de trabajadores que presentaron astenopia casi 9 de cada 10 presentaron luminiscencia de pantalla LCD inadecuado, resultado que difiere con lo reportado por López et al11 quienes encontraron que el 64.53% de los participantes presentaron iluminación no adecuada. Del mismo modo, casi 7 de cada 10 trabajadores con astenopia presentaron distancia visual inadecuada. La mayoría de estudios encontrados estudian el tiempo de exposición al monitor y obvian la distancia al monitor como un factor importante relacionado a astenopia12,13,14. Esto le da novedad científica a nuestra investigación aportando un nuevo factor que debe ser estudiado en futuras investigaciones
Los síntomas más frecuentes e intensos en los trabajadores con astenopia fueron el ardor y la sequedad ocular siendo consistentes con lo reportado en la literatura. Dentro de toda la gama de síntomas se hace énfasis a la sintomatología ocular producida por el ojo seco pero también se reportan frecuentemente el prurito ocular, hiperemia, lagrimeo, disminución parpadeo, diplopía, visión borrosa visión fragmentada, además de otros como la cefalea, migraña, trastornos musculo-esqueléticos, y mentales como estrés23,24,25. Una revisión muestra que las alteraciones visuales son el problema más frecuente entre usuarios de monitores, y parecen incrementarse con rapidez, ya que estimaron que el 90% de los trabajadores que utilizan el ordenador más de 3 horas al día los experimentan de alguna forma21,19. De aquí que se haya generalizado el término síndrome de visión en computadora (SVC; CVS: computer visión syndrome) o síndrome visual informático (SVI), para designar al conjunto de síntomas (tensión ocular, fatiga ocular, irritación, sensación de ardor, enrojecimiento, visión borrosa y visión doble) resultado de trabajar con ordenadores u otros dispositivos con pantalla20,29.
En nuestro análisis multivariante se encontró que la distancia visual inadecuada y luminiscencia de pantalla LCD inadecuado se asociaron de manera independiente a la presencia de astenopia en trabajadores administrativos a pesar de considerar el efecto de la edad, el sexo, el tiempo de exposición al monitor y el ángulo visual; estos resultados pueden equiparase con la literatura encontrada17 donde el nivel inadecuado de iluminación del ambiente laboral, la distancia inadecuada frente a la PVD se relaciona significativamente a la astenopia. Asimismo, se puede comparar con López et al, quienes concluyeron que la inadecuada iluminación y distancia frente a la PVD inadecuada en personas que tienen miopía presentan mayor probabilidad de padecer astenopia17. Del mismo modo, con la investigación de Bravo et al., en sus resultados hallaron asociación significativa entre síndrome visual por computador con la percepción de exceso de trabajo, el brillo o reflejo de la pantalla, el uso de una silla cómoda y el uso de lentes correctores29. También, nuestros resultados se aproximan a lo encontrado por Álvarez et al28 donde reportan que la mala iluminación, falta de flexibilidad para la adaptación individual en el puesto de trabajo también influye de manera negativa en la aparición del síndrome informático visual.
El Síndrome de Visión informático (SVI) o astenopia relacionada al uso de dispositivos digitales es una condición que debe ser motivo de preocupación26. Es importante para las empresas que cuentan con trabajadores administrativos hacer un análisis sobre las estrategias de solución y elaborar un plan para establecer la implementación de estas estrategias en cada área de la empresa. La finalidad es afrontar la presencia de este síndrome y evitar un posible bajo desempeño laboral en los trabajadores. Es necesario que el personal mejore las prácticas preventivas y ejercicios ergonómicos para el cuidado de la salud visual en los mismos. Será de suma importancia la difusión de campañas concientizadoras sobre salud ocular, así como educar a los trabajadores sobre el uso de niveles adecuados de iluminación, correcta postura y descansos periódicos, los cuales propiciarán una mejora en la salud ocular.
En este estudio se evidenciaron ciertas limitaciones, siendo la principal que el diseño de casos y controles no permite establecer relaciones causales y solamente podemos establecer asociaciones. El diseño tampoco permite establecer la prevalencia de astenopia. La investigación no utilizo evaluación oftalmológica para determinar el diagnostico de astenopia limitándose al uso de un cuestionario que tiene la posibilidad de tener sesgos asociados con el entrevistado. Sin embargo, el cuestionario utilizado esta validado y es aceptado ampliamente para hacer investigaciones en esta área. Nuestra investigación fue hecha en un solo centro de labores con lo cual no es totalmente extrapolable a todos los trabajadores administrativos. No obstante, nuestros resultados son muy consistentes con los hallazgos reportados en la literatura.
Finalmente podemos concluir que la variable distancia visual (Inadecuado) y luminiscencia de pantalla LCD (Inadecuado) influye a la presencia de astenopia en trabajadores administrativos de MOTA ENGIL 2022. Como recomendación debe realizarse vigilancia médica dirigida a detectar oportunamente deficiencias visuales en trabajadores expuestos, asimismo, se debe elaborarse un programa de salud laboral específico para el trabajo frente a pantalla LCD bajo un enfoque multidisciplinario que incluya a ingenieros higienistas, arquitectos y prevencionistas del trabajo, orientado a disminuir el riesgo de exposición y controlar los factores relacionados a la astenopia.
















