SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número12Afectación multiorgánica por Streptococcus constellatus en paciente VIH positivo y carga viral negativaRespuesta del tirotropinoma a análogos de somatostatina: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.12  dic. 2001

 

CARTAS AL DIRECTOR

Esplenomegalia asintomática por hemangioma esplénico 

 

Sr. Director: 

Los tumores primitivos del bazo son relativamente raros. De ellos, los hemangiomas son los más frecuentes. Su incidencia en autopsias varía entre el 0,03 y el 14% (1). Su crecimiento es lento y pueden ser únicos o múltiples (hemangiomatosis). Los pequeños suelen ser asintomáticos y los mayores generalmente ocasionan clínica gastrointestinal (diarrea, estreñimiento, dolor en hipocondrio izquierdo) y, excepcionalmente, disnea por derrame pleural (2,3). La principal y más importante complicación que pueden originar es la rotura espontánea del bazo (25% de los casos reportados), habitualmente en los de gran tamaño. No tienen potencial maligno. Según su histología pueden ser divididos en dos formas: capilar y cavernoso. Los cavernosos que afectan a una amplia parte del bazo pueden ser causa de hipertensión portal, trombocitopenia o pancitopenia, hipofibrinogenemia y coagulación intravascular localizada (síndrome de Kasabach-Merritt) (4) alteraciones que ceden con la esplenectomía. Al examen mícroscópico se observa que están formados por canales vasculares lineales de una sola capa endotelial. 

Paciente de 89 años sin antecedentes patológicos de interés que ingresa por disnea progresiva en los últimos meses siendo ahora de mínimos esfuerzos y con edemas vespertinos en ambas EEII. No refiere dolor torácico ni abdominal, ni otra sintomatología cardiológica, respiratoria o digestiva asociada. La exploración física revela un buen estado general con ingurgitación yugular a 45 grados, respiratorio normal, ruidos cardíacos apagados y ritmicos a 85 p.m. Reflujo hepato-yugular sin hepatomegalia. Se palpa una esplenomegalia indolora que llega a cresta ilíaca. Leves edemas en EEII. La analitica hemograma, bioquímica sistemática, pruebas hepaticas, CPK1 amilasas y estudio de coagulación) es normal. La radiología simple sólo constata cardiomegalia grado II y esplenomegalia. Ecografía abdominal: colelitiasis, esplenomegalia de unos 15 cm con lesión hiperecogénica redonda, homogénea y de límites precisos. TAC abdominal (Fig. 1): colelitiasis, quiste renal izdo., dilatación leve de la vena porta y esplenomegalia con dilatación de la vena esplénica (1,4 cm) y una masa de 5x3,8 cm de morfología ovalada, que se observa mejor tras la administración de contraste, bien definida, hipodensa respecto al parénquima circundante, que en cortes tardíos iguala su densidad a la del resto del parénquima esplénico, siendo prácticamente diagnóstico de hemangioma esplénico. Tras mejorar el paciente de su insuficiencia cardíaca es remitido a su domicilio sin tomar ninguna otra actitud respecto al hemangioma debido principalmente a la avanzada edad del paciente y a la ausencia de sintomatología. 

Fig. 1. TAC abdominal (descripción en el texto).


Las causas de esplenomegalia son muy numerosas. Dentro de ellas ocupa una pequeña parte la correspondiente a los tumores, siendo las neoplasias vasculares primitivas las más frecuentes. El diagnóstico suele hacerse mediante ecografía o TC abdominal. El estudio histológico solamente es necesario en algunos casos aislados. 

La ecografía suele mostrar una lesión de aspecto sólido, homogéneo, sin sombra posterior ni refuerzo periférico y, ocasionalmente con calcificaciones en su interior (5). Los principales problemas de diagnóstico diferencial se plantean con las metástasis, infartos esplénicos, linfomas y abscesos. Las metástasis esplénicas son raras, los tumores primarios más frecuentes se localizan en pulmón, mama, estómago y ovario; su patrón predominante es hipoecoico (6,7). Los infartos esplénicos ocurren a menudo en síndromes mieloproliferativos y endocarditis sépticasi en la fase aguda suelen mostrarse como lesiones hipoecogénicas irregulares con alta tendencia a la cicatrización típica. Los linfomas malignos también son lesiones predominantemente hipoecogénicas y que causan destrucción del parénquima esplénico. Los abscesos incluyen un patrón anecoico líquido o mixto. En casos de duda puede ser de gran ayuda la ecografía doppler-color que muestra la vascularización interna del tumor y cambios típicos en el flujo vascular al comprimir y descomprimir sobre la zona 8) (las otras lesiones suelen ser avasculares). La TC revela patrones similares con una característica hiperdensidad progresiva al administrar el contraste 5). La RM también origina imágenes hiperdensas en T2 9). Generalmente se recomienda la realización de biopsia en las lesiones hipoecoicas o hipodensas sugerentes de malignidad. 

El tratamiento de elección es la esplenectomía principalmente para evitar el riesgo de rotura esplénica. 

J. C. Borrego Galán, Mª V. Domínguez Rodríguez, P. Rivas López* 

Sección de Medicina Interna. Hospital Comarcal de Benavente. Zamora. *Hospital Clínico Universitario de Salamanca 

 

1. Ros PR, Moser RP, Dachman AH, Murai PJ, Olmsted WW. Hemangioma of the spleen: radiologic-pathologic correlation in ten cases. Radiology 1987; 162: 73-77. 

2. Herdegen JJ, Bone RC. Dyspnea of the 2-weeks'duration and left pleural effusion in a previously healthy 50-year-old woman. Chest 1993; 104(4): 1264-1266. 

3. Disler D, Chew F. Splenic hemangiomas. AJR 1991; 157: 44. 

4. Tassies D, Berga L, Feliu E, et al. Hemangioma cavernoso del bazo con síndrome de coagulación intravascular localizada síndrome de Kasabach-Merrit). Estudio ultraestrutural. Sangre (Barc) 1992; 37(2): 145-149. 

5. Bail JP, Menut P, Audivot T, Leal T, Volant A, Charles JF. Cavernous hemangioma of the spleen: values and limitations of ultrasonic and computed tomographic diagnosis. Ann Chir 1994; 48(4): 370-373. 

6. Goerg Ch, Schwerk W, Goerg K. Sonography of focal lesions of the spleen. AJR 1991; 156: 949-953. 

7. Adil A, Ousehal A, Abdelouafi A, Kadiri R. Apport de l'echographie dans les lesions circonscrites de la rate. A propos de trente-huit cas. Ann Radiol Paris) 1994; 37(4): 259-266. 

8. Goerg C, Schwerk W. Color doppler imaging of focal splenic masses. Eur J Radiol 1994; 18(3): 214-219. 

9. Pui MH, Ellis JV. Magnetic resonance imaging of splenic hemangiomatosis. Can Assoc Radiol 1994; 45 (3): 225-227.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons