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Medicina Intensiva
versión impresa ISSN 0210-5691
Resumen
QUESADA SUESCUN, A. et al. Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Med. Intensiva [online]. 2007, vol.31, n.4, pp.187-193. ISSN 0210-5691.
La simulación clínica está surgiendo como un nuevo instrumento educativo para aprender y entrenar diferentes habilidades médicas. Está concebida como un novedoso método que integra conocimiento científico y factores humanos. La experiencia con estos sistemas es hasta ahora limitada, pero está siendo ampliamente aceptada, ya que parece acelerar la adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente seguro, es decir, sin riesgo para el paciente; si bien su efecto en el rendimiento clínico aún no ha sido validado. Hay dos tipos de simuladores para cuidados intensivos: de pantalla y simuladores de paciente a escala real (SER). Estos sistemas permiten simular distintas situaciones que requieren la aplicación de protocolos de actuación o el manejo de nuevos fármacos en la práctica clínica, fomentando el uso racional de recursos en la asistencia urgente del paciente crítico y politraumatizado. Los factores limitantes que impiden la expansión de la simulación para el entrenamiento clínico son su alto coste, los recursos humanos necesarios y las dificultades para valorar la efectividad del entrenamiento en situaciones reales.
Palabras clave : simulación; entrenamiento; educación médica; rendimiento clínico; seguridad del paciente; politraumatizado; medicina intensiva.