SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número134Gobernando la experiencia: salud mental y ciudadaníaLos cuidados en el marco de una ciudadanía inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

CORREA-URQUIZA, Martín. La condición del diálogo. Saberes profanos y nuevos contextos del decir. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2018, vol.38, n.134, pp.567-585.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200012.

A la luz del amplio crecimiento de colectivos, entidades y federaciones que se definen como “en primera persona”, la intención aquí es problematizar la cuestión de los llamados saberes profanos, su contexto y sus circunstancias de expresión y desarrollo, así como los obstáculos y dificultades a la hora de adquirir un estatus socialmente legitimado. Cuando hablamos de saberes profanos, hacemos referencia a aquel conocimiento y elaboración conceptual que deriva de la experiencia subjetiva del sufrimiento psíquico/emocional/social. Un saber que frecuentemente corre el riesgo de ser un “punto ciego” para la mirada experta, pero que, de diversas maneras, actúa y emerge como elemento constitutivo de las estrategias de supervivencia y autoatención en los sujetos de la locura. Un saber que busca ser reconocido, acogido, y que se presenta como un elemento clave a la hora de habilitar las condiciones del diálogo en el ámbito de la reflexión sobre el sufrimiento y la construcción de los itinerarios hacia un mejor estar.

Palabras clave : salud psíquica; saber experto; saber profano; diálogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )