Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735
Resumen
PAVEZ, Fabián; SAURA, Erika y MARSET CAMPOS, Pedro. Visiones y valoraciones subculturales de la locura en España (1981-2010). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2019, vol.39, n.136, pp.45-58. Epub 21-Sep-2020. ISSN 2340-2733. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352019000200003.
El concepto de “locura” -más amplio y menos definido que el de “psicosis”-continúa siendo de uso popular, pese a haberse abandonado en medicina por su carga peyorativa. Las manifestaciones culturales y artísticas pueden reflejar las representaciones sociales de la enfermedad mental, a la vez que difundir, amplificar, matizar y/o metabolizar los sentidos circulantes. Atendiendo al estigma y la discriminación como barreras para el acceso a los tratamientos psiquiátricos, el objetivo de este trabajo es la aproximación a las visiones y valoraciones subculturales de la “locura” Para ello, se presentan y discuten los resultados del análisis de contenido de 3.653 canciones punk españolas (1981-2010). Mediante este proceso se pretende delinear un retrato subcultural del “loco” y “la locura” Hipotetizamos que una parte de las visiones estigmatizantes presentes en la población general pueden hallarse contenidas en los discursos lítero-musicales del punk español, aunque con matices valorativos que pueden diferir respecto a la cultura mayoritaria.
Palabras clave : Psicosis; Investigación cualitativa; Análisis de contenido; Estigma social; Medicina en las artes; Representaciones sociales.