SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue143Identity fragmentation in dissociation and psychosesPersonality traits in adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

MARINA-GONZALEZ, Pedro A. Las fases iniciales de la psicosis. ¿Se han olvidado de Klaus Conrad?. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2023, vol.43, n.143, pp.37-54.  Epub July 31, 2023. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352023000100003.

Las primeras fases de la psicosis han sido objeto de atención psicopatológica, con especial empuje a partir de las aportaciones de Jaspers y su escuela. Tradicionalmente, se sabe que la evaluación de estas fases requiere de una exploración clínica atenta y cuidadosa. Sin embargo, a principios de este siglo una corriente de entusiasmo biomédico llevó al convencimiento de que era posible identificar a las personas en riesgo de psicosis mediante biomarcadores. De esta forma se podrían aplicar medidas preventivas para evitar su progresión. Los programas de fases iniciales o de primeros episodios se extendieron profusamente. Los promotores de estos programas hicieron tabla rasa del saber psicopatológico previo y buscaron en un espacio natural donde no encontraron nada. Las claves para entender la psicosis están en la vivencia, no en los biomarcadores. Klaus Conrad hizo aportaciones indispensables para identificar y describir los fenómenos vivenciales que aparecen en las primeras etapas de la psicosis. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y de los hallazgos neurocientíficos, conservan vigencia y actualidad.

Keywords : psicosis; primeros episodios; fenomenología; experiencia en primera persona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )