SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número145Derrida y la posfundación del psicoanálisisCrítica a la práctica psicofarmacológica a partir de la Ética de Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

BERTOLIN-GUILLEN, José Manuel. Psicobiología del binomio ideas y acciones vinculadas. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2024, vol.44, n.145, pp.173-189.  Epub 02-Ago-2024. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352024000100009.

Resulta prolija la información científica sobre la ideación y los comportamientos vinculados, sean normales o patológicos. Con esta revisión narrativa teórica se pretenden actualizar ciertos aspectos importantes conceptuales y psicobiológicos relacionados. Se abordarán la cualificación y la estrategia del "comportamiento planificado", así como la actitud mental de "conciencia plena" o mindfulness. Tras la pertinente búsqueda electrónica y manual en distintos repertorios bibliográficos nacionales e internacionales, el número de referencias seleccionadas es n= 83. Hay suficientes evidencias científicas que apoyan la implementación conjunta favorecedora de la conciencia plena y del comportamiento planificado, que interactúan en el cerebro y proporcionan la sensación subjetiva de gestión y autocontrol emocionales mejorados. En la práctica ordinaria cotidiana son comunes los "supuestos saberes", ya que la sensación de conocimiento es emocional, no cognitiva, de modo que las pretendidas verdades o certezas serán solo ideas u opiniones. Las experiencias y elecciones pasadas influirán en las emociones presentes, que intermedian con las acciones. Podría ser diferente con un estado de conciencia plena cultivada, que con toda probabilidad afectará a las funciones de los sistemas nerviosos central y autónomo.

Palabras clave : comportamiento; conciencia plena; conocimiento; ideación; mindfulness.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )