SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número146Una mirilla abierta a la cotidianidad institucional de los manicomios españoles: las publicaciones de pacientes (1950-1989)Los determinantes sociales y los problemas de salud mental. Una visión de conjunto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735

Resumo

SANCHEZ-GOMEZ, Luis Ángel. Mi vida en el manicomio (1953). La experiencia de Ángeles Villarta en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2024, vol.44, n.146, pp.133-156.  Epub 07-Fev-2025. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352024000200007.

En 1953, la escritora y periodista asturiana Ángeles Villarta publica Mi vida en el manicomio. Recoge las experiencias vividas en la sección de mujeres del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, donde ingresa durante unos pocos días con autorización oficial. Aunque algunos de sus contenidos pueden haber sido ficcionados, la obra nos permite conocer las vivencias de las enfermas de esa institución a través de un relato ciertamente subjetivo, pero al mismo tiempo veraz, que se aleja de los tópicos relativos a la condición de "las locas" y de los manicomios vigente durante aquellos años. Es un texto que resulta en cierta medida feminista y empático con las mujeres ingresadas, aunque también es verdad que ofrece escasos elementos de crítica social, y mucho menos institucional.

Palavras-chave : Ángeles Villarta; hospital psiquiátrico; manicomio; locura de las mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )