SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Estudio prospectivo de las complicaciones asociadas a la biopsia percutánea en riñón nativo: experiencia en un centroHiperoxaluria primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

MANRIQUE, Joaquín  y  CRAVEDI, Paolo. Papel de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de las enfermedades glomerulares autoinmunes. Nefrología (Madr.) [online]. 2014, vol.34, n.3, pp.388-397. ISSN 1989-2284.  https://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Feb.12506.

Los inmunosupresores no específicos han representado durante décadas las únicas terapias para pacientes con enfermedades glomerulares autoinmunes. Estos tratamientos, sin embargo, se asociaban con unas tasas muy elevadas de no respondedores y mucha toxicidad que contrarrestaba su efecto antiproteinúrico. Recientemente están disponibles anticuerpos monoclonales cuyo objetivo selectivo son poblaciones celulares o mediadores directamente implicados en la patofisiología de las enfermedades glomerulares. El rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico dirigido contra el antígeno CD20 en la superficie de los linfocitos B que reduce de manera eficaz y segura la proteinuria en pacientes con síndrome nefrótico secundario a nefropatía membranosa, enfermedad de cambios mínimos o glomeruloesclerosis segmentaria y focal. Su capacidad para reducir la formación de anticuerpos ha sido empleada también en las vasculitis ANCA positivas, nefropatía lúpica y crioglobulinemia mixta. Diversos trabajos han documentado la eficacia del anticuerpo monoclonal anti-factor C5, eculizumab, para el tratamiento del síndrome hemolítico urémico atípico, la nefropatía C3 o la glomerulonefritis membranoproliferativa. Con base en estos prometedores resultados, los anticuerpos monoclonales se han convertido en estrategias muy útiles en el tratamiento de pacientes con enfermedades glomerulares. Incluso, basado en su mecanismo de acción, estos y otros monoclonales han contribuido a mejorar el conocimiento de la patofisiología de la enfermedad glomerular. Sin embargo, su todavía elevado coste representa un hándicap en la generalización de su uso en todos aquellos pacientes que potencialmente podrían beneficiarse.

Palabras clave : Abatacept; Adalimumab; Belimumab; Eculizumab; Fresolimumab; Enfermedad glomerular; Anticuerpo monoclonal; Rituximab.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons