SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Establishment of buttonhole technique as a puncture alternative for arteriovenous fístulas. experience of a centre over 3 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nefrología (Madrid)

On-line version ISSN 1989-2284Print version ISSN 0211-6995

Abstract

PARODIS LOPEZ, Yanet et al. Anemia y fiebre en el postrasplante renal: su relación con el parvovirus humano B19. Nefrología (Madr.) [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.206-212. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2016.08.005.

Las infecciones continúan siendo un problema relevante en el paciente trasplantado renal, en especial las infecciones virales.

La infección por el parvovirus humano B19 causa anemia refractaria grave, pancitopenia y microangiopatía trombótica. Dicha infección se diagnostica mediante el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en sangre y por la presencia de proeritroblastos gigantes típicos en la médula ósea.

Presentamos el caso clínico de un varón de 65 años con trasplante renal de donante cadáver en septiembre de 2014. A los 38 días del trasplante comienza con anemia progresiva y resistente a los agentes estimulantes de la eritropoyesis. A los 64 días se produce hipertermia, con deterioro progresivo de su estado general. La serología vírica resultó negativa, al igual que la PCR inicial en sangre del parvovirus humano B19. A los 4 meses y 19 días se realiza una biopsia de médula ósea en la que se observan eritroblastos gigantes con inclusiones víricas nucleares compatibles con parvovirus, por lo que se realiza una PCR en dicho tejido que confirma el diagnóstico. Una segunda PCR en sangre resultó positiva. Tras el tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas (IGIV) y la suspensión temporal del micofenolato de mofetilo, se produce una remisión completa de la enfermedad, aunque persistía positiva la PCR para el parvovirus B19 en sangre, lo que hace necesario vigilar probables recidivas.

Keywords : Trasplante renal; Parvovirus B19 humano; Anemia postrasplante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )