SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Validación del modelo in vitro de la nutrición usando una fórmula de enteral en neutrófilos envejecidosEstudio microbiológico comparativo de yogur fresco y termizado en un modelo animal in vivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

JUVANY ROIG, R.; LLOP TALAVERON, J.; HERRERO MESEGUER, I.  e  JODAR MASANES, R.. Sobrecarga calórica en el paciente crítico tratado con nutrición parenteral. Nutr. Hosp. [online]. 2003, vol.18, n.4, pp.199-206. ISSN 1699-5198.

Objetivo: Evaluar el grado de hipernutrición del paciente crítico en tratamiento con nutrición parenteral (NP) en una unidad de cuidados intensivos (UCI) polivalente. Ámbito: Pacientes en tratamiento con NP en una UCI polivalente. Estudio prospectivo de cuatro meses de duración. Intervención: Se cuantificó la dosis diaria de glucosa, lípido y nitrógeno procedente de la NP, la nutrición enteral (NE), el suero glucosado (SG) y el propofol. Se valoró la dosis diaria de glucosa y lípido administrado por vía intravenosa (IV) respecto al valor recomendado (4-5 mg/kg/min y 1,5 g/kg/día, respectivamente) y respecto a la dosis prescrita en la pauta de NP. Se evalúo el aporte calórico total diario (IV más NE) respecto al valor recomendado (25-35 kcal/kg/día). Resultados: Se estudiaron 30 pacientes que totalizaron 488 días con NP. La dosis diaria total de lípido IV (NP más propofol) superó el valor recomendado el 23,2% de los días con propofol (13 de 56) y el 3,7% de los días sin propofol (16 de 432). La dosis diaria total de glucosa IV no superó ningún día el umbral máximo de metabolización. El 28,2% de los días con NE y el 39,6% de los días sin NE la dosis diaria total de glucosa IV superó la pauta de NP. Igualmente el 41% de los días con propofol la dosis diaria total de lípido IV superó la pauta de NP. El aporte calórico total (IV más NE) sobrepasó el valor recomendado el 46,9 % de los días con NE (51 de 109) y el 5% de los días sin NE (19 de 379). Conclusión: La glucosa procedente del SG y el lípido del propofol no se descuentan de forma rutinaria de la pauta de NP. Se demuestra una tendencia a sobrenutrir al paciente crítico, especialmente los días en tratamiento simultáneo con NP y NE.

Palavras-chave : Hipernutrición; Nutrición enteral; Nutrición parenteral; Paciente crítico; Propofol; Sobrecarga calórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons