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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

ACUNA, K. et al. Propuesta de educación nutricional para estudiantes y profesionales de la salud en Amazonas. Nutr. Hosp. [online]. 2004, vol.19, n.6, pp.353-361. ISSN 1699-5198.

Las alteraciones del estado nutricional están relacionadas con el aumento de la morbilidad y mortalidad. A pesar de no haber consenso en relación a los criterios diagnósticos de la malnutrición, ésta se agrava a medida que aumenta el tiempo de internación hospitalaria. Diversos autores concluyen que el equipo de salud, particularmente los médicos, no están siendo enseñados a reconocer la malnutrición, que esta malnutrición es agravada en el hospital y que la educación puede efectivamente corregir el problema. Objetivo: Evaluar la concientización de los estudiantes de graduación en salud y de los profesionales de la comisión multidisciplinar de salud al respecto de los desórdenes nutricionales de pacientes hospitalizados antes y después del programa intensivo de educación. Diseño del estudio: Un curso intensivo de Nutrición Clínica, fue administrado en tres clases semanales para los estudiantes de graduación en salud y profesionales en el equipo de salud. Pacientes y métodos. 195 participantes iniciaron el curso, frecuentado por 97 estudiantes de enfermería, 52 estudiantes de medicina, 20 enfermeros, 15 médicos residentes, 3 médicos, 3 nutricionistas, 2 otras actividades y 1 sin respuesta. 165 concluyeron el curso. Una prueba antes y una prueba después del curso fueron respondidas. El resultado de estas pruebas es presentado en este estudio. Resultados y discusión: 76,4% de los participantes son alumnos, con edad media de 24,39 años. 40% de los participantes aún no habían tenido contacto con pacientes. Cuando la exposición de los participantes del curso al tema Nutrición fue analizada, 46,7% de los médicos residentes consideró su contacto anterior con el tema como superficial y 13,3% no habían tenido ningún contacto, reforzando la idea de muchos autores que los médicos no están siendo enseñados a reconocer una malnutrición debido a falta de énfasis dada a la nutrición del currículum médico. Los participantes del curso de Nutrición Clínica reconocieron haber obtenido lucro significante. Conclusiones: Malnutrición hospitalaria puede ser agravada por la falta de concientización de la comisión multidisciplinar de salud al respecto del problema. Pero el gran interés y entusiasmo demostrado por los participantes y el lucro obtenido con el curso sugiere que la llave para abrir la puerta del armario es la educación. La enseñanza de Nutrición debe ser implementada en todas las escuelas de profesiones que cuidan de la salud.

Keywords : Desórdenes nutritionales; Desnutrición hospitalaria; Evaluación nutricional; Nutrición Clínica; Hospital; Educación-Nutrición; Acre; Brasil.

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