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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SEMPROLI, S.; CANDUCCI, E.; RICCI, E.  y  GUALDI-RUSSO, E.. Aporte de nutrientes en chicos y chicas africanos de 5-17 años en un distrito rural de Kenia. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.4, pp.765-774. ISSN 1699-5198.

A pesar de la emergencia en la prevalencia del sobrepeso en escolares de países en vías de desarrollo, se sigue observando una deficiencia de micronutrientes en la infancia. Algunos estudios realizados en Kenia han notificado algunos efectos beneficiosos de los suplementos dietéticos en algunos escolares pero no en otros. De hecho, estos estudios no detectaban la influencia de la ingesta nutricional sobre el crecimiento de los escolares por edad y sexo. Con el fin de investigar las relaciones entre el estado nutricional y el crecimiento entre escolares y adolescentes, diseñamos un estudio nutricional transversal que recogía datos de escuelas de educación primaria en un distrito rural de Kenia. Los individuos eran niños de entre 5 y 17 años. Se realizaron medidas antropométricas y entrevistas sobre la ingesta diaria en 2001 y 2002 en 1.442 individuos. En esta muestra rural africana, el grado de desnutrición difería con la edad (aumentando con la edad) y el sexo (más acentuado en los chicos). Se observaron fuertes correlaciones (P < 0,05) entre las tasas de adecuación de los nutrientes y los valores antropométricos, particularmente en los chicos. No hubo correlaciones entre las características antropométricas y el sodio o la vitamina C (en chicos y chicas) ni la vitamina A o el potasio (en las chicas). La malnutrición fue más evidente en individuos en la pubertad. La dieta fue deficiente en sodio, calcio y potasio. Aunque WAZ y BMIZ no mostraron relaciones significativas con los nutrientes en las chicas, las variables antropométricas se correlacionaron significativamente con los micronutrientes y la tiamina en los chicos. El diferente patrón de crecimiento en los niños y las niñas podría estar causado por las diferencias sexuales en la sensibilidad ambiental, el acceso a la comida y el gasto de energía.

Palabras clave : Escolares; Nutrientes; Dimorfismo sexual; Ámbito rural; Kenia.

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