SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Egg consumption and risk of type 2 diabetes in a Mediterranean cohort: the SUN projectEffects on adolescents' lipid profile of a fitness-enhancing intervention in the school setting: the EDUFIT study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

BUENO, Luciana. Disponibilidad del hierro en la formulación de alimentos enteral por la metodología de superficie de respuesta para las mezclas. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.112-118. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.5968.

Objetivos: La terapia nutricional con nutrición enterales se ha especializado en los últimos años y estas formulaciones pueden sustituir a la dieta tradicional para aquellos pacientes que necesitan de infusiones de alimentación. El objetivo fue estudiar el efecto de los componentes de la formulación de nutrición enterales: fibra, calcio y triglicéridos de cadena media para optimizar una formulación para el hierro dialisibilidad. Métodos: La herramienta utilizada fue el análisis de múltiples variables, utilizando modelos de superficie de respuesta para las mezclas. Los ingredientes usados en las formulaciones de la dieta se presentan en el diseño experimental elegido de acuerdo con los módulos que se venden en dieta enteral estándar. Resultados: Los resultados mostraron la dependencia de la respuesta en la proporción de nutrientes que han sido manipulados en las mezclas preparadas en el diseño experimental. En el momento de obtener el contorno de hierro dialisible se puede ver que la interacción fibra y calcio era el más sinérgico presentado para la formulación evaluada. Teniendo en cuenta los hechos analizados la mejor formulación de la dieta enteral optimizado para el hierro dialisibilidad fue la proporción de 60% de fibra y 40% de calcio.

Keywords : Hierro; Disponibilidad de minerales; Nutrición enterales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License