SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Effect of different protein types on second meal postprandial glycaemia in normal weight and normoglycemic subjectsEnteral nutrition in critical patients: should the administration be continuous or intermittent? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

HERMANOWICZ, Adam et al. Un método seguro para "cortar, atar y tirar del hilo" para retirada de sonda mediante gastrostomía endoscópica percutánea en niños con anomalías craneofaciales y estenosis faríngea congénitas. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.559-562. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7150.

La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un método muy utilizado para alimentación por sonda con nutrición enteral. Habitualmente tanto la inserción como la retirada de la sonda mediante GEP es fácil y sin complicaciones. Sin embargo, la segunda puede ser sustancialmente difícil en niños con una anatomía alterada como la estenosis faríngea o que haya sufrido un traumatismo craneofacial, en donde la endoscopia rutinaria está contraindicada. El propósito de este estudio fue evaluar un método muy sencillo pero rara vez usado como es la retirada percutánea de la sonda con el hilo. Se analizaron 4 niños (4 varones, edad media 4,1 años). En todos ellos el procedimiento fue exitoso, rápido y sin complicaciones. Para concluir, el método del hilo debería recomendarse en el caso de que la retirada endoscópica no sea posible.

Keywords : GEP; Técnica de tirar; Anomalías craneofaciales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License