SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue5Relationship between anthropometric variables and muscle dysmorphia in gymnasts in the province of AlicanteRelationship between the ratio of fish to meat consumption and diet adequacy and quality in university young women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

FERNANDEZ CASTILLO, Rafael et al. Evaluación del estado nutricional en pacientes trasplantados renales durante 5 años de seguimiento. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.5, pp.1130-1134. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.5.7696.

Introducción: El aumento de peso y la malnutrición después del trasplante renal es frecuente, y el sobrepeso y la obesidad resultante se asocia con complicaciones graves de salud. Por el contrario, la prevalencia de la desnutrición en pacientes con trasplante renal y sus efectos en el resultado del trasplante de riñón se subestima. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue evaluar el estado nutricional de pacientes trasplantados renales y determinar si en el periodo de cinco años de seguimiento, estos pacientes sufren alteraciones que sugieran deterioro nutricional. Métodos: La muestras estuvo formada por 119 pacientes trasplantados renales, que asistieron durante cinco años a la consulta postrasplante. A todos los pacientes se realizaron determinaciones de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de alta densidad (HDL), concentraciones de triglicéridos y ferritina (Ft), y se les efectuaron mediciones antropométricas de peso, altura e IMC. Los pacientes fueron divididos en tres grupos según la tasa de filtración glomerular : Grupo 1: < 60 mL/min, Grupo 2: 89-60 mL/min Grupo 3: ≥ 90 mL/min. Resultados: El peso e IMC tiende a disminuir en el grupo 3 mientras aumenta en el resto de grupos. Se produce una disminución de Colesterol total, HDL, LDL, Trigliceridos y Ferritina menos acusado en el grupo 3. Conclusiones: Tras cinco años se puede observar una reducción significativa de los parametros bioquímicos nutricionales en general, así mismo el estado nutricional esta estrechamente relacionado y es directamente proporcional a la función del injerto.

Keywords : Trasplante renal; Obesidad; Grado de Obesidad; Desnutrición; Indice de Masa Corporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )