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Nutrición Hospitalaria
On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611
Abstract
RODRIGUEZ-TADEO, Alejandra et al. Neofobia alimentaria: impacto sobre los hábitos alimentarios y aceptación de alimentos saludables en usuarios de comedores escolares. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.260-268. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7481.
Introducción: En los niños la neofobia puede afectar las elecciones alimentarias y limitar la variedad de la dieta así como afectar la aceptación sensorial de nuevos alimentos. Objetivo: Identificar el impacto de la neofobia alimentaria en los hábitos alimentarios y preferencias de alimentos saludables en usuarios de comedores escolares en la ciudad de Murcia. Materiales y Métodos: Participaron 242 escolares de segundo y tercer ciclo de educación primaria, de 8-12 años, con estratificación por sexo y ciclo escolar. Se aplicó una encuesta de hábitos y preferencias alimentarias, neofobia alimentaria y aceptación de alimentos de consumo habitual en el comedor. Además se realizó una prueba sensorial y se midió el consumo de ensaladas y frutas en el comedor, mediante el método de pesada. Resultados: La prevalencia de neofobia fue de 16%, sin diferencia entre sexos, ciclo escolar, tiempo del uso del comedor, origen de los padres y tener sobrepeso o bajo peso. La neofobia se asoció a un detrimento en el consumo de verduras y frutas, el gusto por las legumbres y menor consumo de cereales y sus derivados en el desayuno y a menor preferencia de frutas, verduras y hortalizas (p<0.05). A mayor nivel de neofobia menor fue la aceptación otorgada a alimentos como pollo y lentejas (p<0.05), ensaladas, fruta y guisos (p<0.001). La neofobia no afectó la aceptación hedónica de frutas y ensaladas consumidas en el comedor escolar. Conclusiones: Es necesario integrar esta información a los involucrados a fin de garantizar una mejoría en el consumo de alimentos saludables.
Keywords : Neofobia alimentaria; Comedores escolares; Aceptación alimentos; Preferencias alimentarias.