SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Asociación entre el índice de pal (el producto de acumulación lipídica) y el perfil metabólico en pacientes hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUNGUIA-LIZARRAGA, Samuel; BACARDI-GASCON, Montserrat; ARMENDARIZ-ANGUIANO, Ana  y  JIMENEZ-CRUZ, Arturo. Asociación de las conductas alimentarias con el imc en estudiantes de primaria de México. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.6, pp.2775-2777. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8845.

El objetivo de este estudio fue analizar la asociación de la restricción cognitiva (CR), el consumo incontrolado (UE) y el consumo emocional (EE) con el índice de masa corporal (IMC) entre alumnos de primaria en México. Se reclutaron estudiantes de quinto y sexto grado de dos escuelas. Se midieron el peso, la estatura y la circunferencia de cintura y se calculó el IMC. El sobrepeso (SP) y la Obesidad (OB) se clasificó de acuerdo al puntaje Z de IMC de la OMS. Se aplicó el cuestionario TFEQ -R18 para valorar los patrones de conducta. Se observaron diferencias de UE y de EE. Los niños de las escuelas privadas presentaron mayores puntajes de CR y UE. Los niños con CR presentaron tres veces más probabilidades de tener obesidad abdominal (OA) y los niños con SP u OB tenían más posibilidades de tener UE. Los niños que atendían escuelas privadas y los que tenían OB tenían mayores puntajes de CR; los niños de escuelas privadas, los que tenían OW u OB y OA tenían más puntaje en UE.

Palabras clave : Conductas alimentarias; Niños; Obesidad; Sobrepeso; Obesidad abdominal; Mexicanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons