SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Factores sociodemográficos y seguimiento prenatal asociados a la mortalidad perinatal en gestantes de ColombiaImpacto de los acidos grasos de la dieta sobre el perfil lipidico, la sensibilidad a la insulina y la funcionalidad de las celulas β pancreaticas en sujetos diabeticos tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROCHA, Anna Ligia Cabral da et al. Fenotipo cintura hipertrigliceridémica y alteraciones cardiometabólicas en adultos brasileños. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.1099-1106. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9305.

Objetivos: evaluar la prevalencia de alteraciones cardiometabólicas según el fenotipo cintura hipertrigliceridémica (CH) en adultos brasileños. Métodos: estudio transversal, de base poblacional, con 976 (n = 533 mujeres) individuos de 20 a 59 años. El CH fue definido por un aumento en las concentraciones de triglicéridos y en la circunferencia de la cintura (CC). Todos los análisis fueron ajustados por el efecto del diseño del estudio y ponderados por género, edad y escolaridad. Fue realizado un anaìlisis descriptivo de promedio y presentados sus respectivos intervalos de confianza (IC 95%). La prevalencia de las alteraciones cardiometabólicas según la presencia o no del fenotipo CH y según el sexo fue calculada y comparada a través del test chi-cuadrado de Pearson. El nivel de significancia estadística adoptado fue de 0,05. Se estimó la probabilidad de riesgo de evento coronario en 10 años, a partir del score de Framinghan a través del gráfico de densidad de Kernel. Resultados: la prevalencia del fenotipo CH en la muestra fue de 17,32% (IC 95% 13,54-21,89), no se observó diferencia entre sexos. Se observaron mayores promedios para todos los factores de riesgo cardiometabólico analizados en aquellos con CH. Sólo Se verificaron menores valores medianos para el HDL en este grupo. Los individuos con CH presentaban mayor probabilidad de evolucionar hacia un evento cardiovascular en 10 años que aquellos sin el fenotipo. Conclusión: el fenotipo CH constituye un importante marcador precoz del riesgo cardiovascular. Su utilización en la práctica clínica debe ser incentivada, ya que se trata de una herramienta sencilla y de bajo coste.

Palabras clave : Cintura hipertrigliceridémica; Enfermedades cardiovasculares; Obesidad; Enfermedades metabólicas; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons