SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Fenotipo cintura hipertrigliceridémica y alteraciones cardiometabólicas en adultos brasileñosEfectos de la desnutrición calórico-proteica temprana en el estado nutricional y atributos del síndrome metabólico en una cohorte de adultos jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

SAMBRA VASQUEZ, Verónica et al. Impacto de los acidos grasos de la dieta sobre el perfil lipidico, la sensibilidad a la insulina y la funcionalidad de las celulas β pancreaticas en sujetos diabeticos tipo 2. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.1107-1115. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.8780.

Introduccion: la calidad de las grasas podria influir en el control metabolico de los sujetos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Objetivos: determinar la relacion entre la ingesta y la calidad de los acidos grasos de la dieta con el perfil lipidico, el control metabolico, la funcionalidad de las celulas β pancreaticas y la sensibilidad a la insulina en sujetos con DM2. Metodos: se estudio a 54 sujetos con DM2, se realizaron determinaciones antropometricas, de composicion corporal e ingesta dietetica de lipidos, acidos grasos saturados (AGS), trans, monoinsaturados, poliinsaturados, omega 3, omega 6 y colesterol dietario. Se determinaron los parametros de laboratorio relacionados con el control metabolico (glicemia de ayuno, hemoglobina glicada, perfil lipidico). La secrecion de insulina y la sensibilidad a la insulina se determinaron con el test intravenoso de tolerancia a la glucosa modificado con insulina, basado en el modelo minimo de Bergman. Resultados: se estudio a 28 hombres y 26 mujeres (edad 55,6 ± 6,8 anos; IMC 29,5 ± 3,7 kg/m2). Un 48% presentaba c-LDL < 100 mg/dl, el 12,9% de los hombres c-HDL > 40 mg/dl y el 7,4% de las mujeres c-HDL > 50 mg/dl. El 32% consumia > 10% de AGS y > 300 mg/dia de colesterol dietario. La ingesta de AGS y el porcentaje de calorias grasas (G%) mostraron una asociacion positiva significativa con la resistencia a la insulina y la glicemia. El G% predice en un 84% la variabilidad del c-VLDL. Conclusiones: en los sujetos con DM2, una mayor ingesta de AGS y de grasas se asocia con valores superiores de glicemia y de resistencia a la insulina.

Palavras-chave : Diabetes mellitus tipo 2; Test intravenoso de tolerancia a la glucosa; Grasa dietaria; Colesterol; Sensibilidad a la insulina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons