SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Variaciones en el estado nutricional y su reflejo en la composición corporal en mujeres chilenas con síndrome metabólicoCaracterísticas cineantropométricas de los jugadores de béisbol de élite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CASTILLO-MARTINEZ, Lilia et al. Cambios en la composición corporal por impedancia bioeléctrica y su asociación con el deterioro de la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estable. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.623-628. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.270.

Introducción: los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) desarrollan cambios importantes en la composición corporal; sin embargo, pocos estudios han evaluado prospectivamente la asociación entre estos cambios y el empeoramiento de la clase funcional en pacientes con IC crónica estable. Objetivo: el objetivo de este estudio fue evaluar si los cambios en los parámetros de la bioimpedancia estaban relacionados con el deterioro de la clase funcional de la clasificación de la New York Heart Association (NYHA) después de 6 meses. Métodos: se incluyeron 275 sujetos con IC crónica estable confirmada por ecocardiograma. Se les realizaron mediciones de composición corporal por impedancia bioeléctrica de cuerpo completo con un equipo de múltiples frecuencias BodyStat QuadScan 4000 y se determinó la clase funcional por la clasificación de la New York Heart Association (NYHA) después de seis meses. Resultados: sesenta y seis (24%) sujetos mostraron deterioro de su clase funcional y 209 la mejoraron o no cambiaron. Se encontró mayor proporción de pacientes que cuya clase funcional se deterioró, en los que aumentó > 5% el agua extracelular y que desarrollaron hipervolemia de acuerdo a su localización en la gráfica resistencia/reactancia. La disminución de > 5% de la resistencia/talla se asoció de forma independiente con el deterioro de la clase funcional con un OR = 1.42 (IC 95% 1.01-2.0, p = 0.04). Conclusiones: la evaluación de la composición corporal a través de bioimpedancia eléctrica en pacientes con IC es un marcador de deterioro funcional.

Palabras clave : Análisis de impedancia bioeléctrica; Deterioro de la clase funcional; Insuficiencia cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )